La prevención de crisis online es una de las principales preocupaciones de la nueva empresa 2.0 (y su cliente). La complejidad que representa tener a todos tus públicos ante ti, con plena capacidad de interlocución directa, y dar respuesta a todas sus peticiones, representa un reto enormemente interesante, a la vez que necesario e ineludible.

Con tantos focos de atención, de diálogo, de fuentes de opinión e información, la probabilidad que tan sólo una de ellas lance un mensaje contrario a los intereses de la organización es muy alta. Aunque no hay que dejar que el pánico nos bloquee :-)

El responsable de la interlocución con la red de la compañía, deberá procurar crear los espacios de diálogo ajustados a cada uno de los públicos que forman el entorno de la organización, conjugándolos con los intereses de la compañía. Teniendo claro la dualidad que cuando más cerca estemos de los intereses de nuestros públicos, más atención, notoriedad y participación conseguiremos. A más corporativismo y ganas de convertir visitas en ventas tengamos, menos interés y valor aportará al visitante, y no se conseguirán los objetivos para que fue creado.

El blog corporativo se ha erigido como el ‘campo base‘ que centraliza las relaciones con la comunidad de la compañía. Espacio albergado ‘in-house’ (o por lo menos, bajo un hosting propio -el único que tendremos bajo nuestro techo corporativo-), moderado por la organización (u otros ;-) ) y bajo el paraguas de la compañía, cada vez más la fuerza que proporciona esta herramienta de comunicación va consolidándose.

  • la atención a los comentarios nos plasmará las inquietudes de los visitantes
  • los analytics harán la radiografía del perfil de nuestro usuario recurrente
  • las menciones externas nos indicarán la influencia que generamos y dónde
  • la recurrencia de keywords (in-site y exterior) nos aportará nuestro posicionamiento
  • los datos cuantitativos (visitas, comments, páginas vistas…), qué visibilidad tenemos
  • en ‘modo overview’, podemos extraer un barómetro cualitativo de la salud de nuestra marca y su fortaleza, e incluso, el grado de evitabilidad de crisis online inminentes

[+ recursos]

(11-09-25) ¿Necesita mi empresa estar en Facebook y Twitter?

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • Eva

    Además, la empresa cuenta con un activo que le permite participar de la conversación que los propios clientes YA Estan teniendo sobre ella.Un blog otorga capacidad de respuesta, algo clave en situaciones de crisis.Saludos!

  • http://www.oscardelsanto.com Oscar Del Santo

    Creo que es importante para toda empresa u organizacion el contar con un blog corporativo por las razones que ha enumerado Francesc y tambien para practicar el ‘inbound marketing’ o lo que yo he bautizado como ‘marketing de atraccion 2.0′, que es el resultado de generar contenidos de calidad e interés para nuestros objetivos estratégicos.

  • http://www.materiablogger.com Edgardo Tamarit

    Hola Francesc, cuando dices…. “El blog corporativo se ha erigido como el ‘campo base’ que centraliza las relaciones con la comunidad de la compañía” y luego haces una lista resumida de todo lo que haz querido significar en el post, me hace pensar en algo que hace bastante tiempo ronda por mi mente…

    Es esta la web que ya está instalándose, y que muchos todavía reniegan en reconocer… WEB 3.0, sin dudas.-

    Nota: Como dije en Twitter, te he descubierto a partir de encontrarte entre mis seguidores nuevos, algo que no me perdono.
    1ro porque eres un colega con gran reputación.
    2do porque debería haberte seguido en primera instancia, de acuerdo al talento que denotas.

    Exitos.-

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    Edgardo, gracias por tu feedback! no tienes que perdonarte nada, a mi me pasa a diario! hay demasiada gente interesante en internet X-)
    Un abrazo, y seguimos online!

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Diferencia entre una empresa enredada y una empresa en red