Hoy he visitado la Campus Party en Valencia, donde hemos debatido, junto a Gonzalo Martín de Territorio Creativo, José Llinares de Nurun, Mauro Fuentes de Tinkle, Marc Cortés de RocaSalvatella y Miguel Pereira de Social Noise, moderados por Eduard Corral de Buzz Marketing; en mesa redonda, en el área de Social media, sobre si existe o no Burbuja 2.0.

La verdad es que había ido preparando algunas referencias sobre varias ideas durante el último mes, pero la semana pasada tuve que tirarlo todo y reafirmarme en mis hipótesis de 2009.

Los cambios que encuentro muy substanciales, i que aunque sean casos muy concretos, creo que conllevan un cambio de dirección que marcarán tendencias en breve:

  • salida de Google+, y no como una red social más (fíjate que no lo pone en ningún sitio..) sinó como un único entorno (dashboard) identitario online y  portal de entrada en internet, sin competidor. A demás, sigue coherente a lo que Goolge está ya muy aconstumbrado con su principal producto buscador: ser el inicio de sesión del usuario al entrar en la red
  • la no renovación de Google con twitter en la indexación de sus contenidos. Forzando al usuario a usar Google+ si quiere compartir el tiempo real con sus contactos. Aquí Google+ vuelve a aparecer comiéndose de saque una importante parte de la tarta del tiempo que dedicamos en actualizar sitios de entrada en la internet social: actualizaciones, geoposicionamiento, fotografías, vídeos… Si publicamos en Google+, a la media/larga difícilmente actualizaremos Twitter, Facebook, Foursquare, Twitpic, etc… Google lo pone fácil…
  • cambiando de tercio, aparece un nuevo actor en escena: Weibo (de Sina), el twitter chino. Este mes de junio ha llegado a los 140M de usuarios y crece a un ritmo de 20M de usuarios/mes, preveyendo llagar a final de año a los 200M usuarios. Los que Twitter tiene hoy. En cuestiones de ‘confianza’ con la plataforma china, también en junio el conocido grupo británico RadioHead ha sido el primero en abrir su perfil allí. ¿Se imagina que lo abra @LadyGaga, con +11.500.00 de followers, y/o @JustinBieber con +10.000.000 de followers más, y creciendo..?

A demás, Weibo está toda la plataforma en chino mandarín, pero sale este setiembre con su versión inglesa full equiped.

Y qué tiene que ver esto con la burbuja??

  • la internet que tenemos hoy es una red de personas que muta constantemente su manera de relacionarse, saltando de herramienta en herramienta. Porque hoy, hay una necesidad real de los usuarios en relacionarse y usarán las mejores herramientas existentes que les exijan menor dedicación y mayores resultados
  • cada una de estas herramientas va unida a una empresa que soporta tecnológicamente el ecosistema relacional humano. Crear ecosistemas exitosos requiere de grandes inversiones, que luego pueden no verse satisfechas con ingresos debido a sus cortos períodos de vida entre unas y otras. De aquí, su atomización en compras y fusiones para ver así recuperadas, en buena parte, sus inversiones existe una inestabilidad real y permanente en el dominio de las acciones digitales, por parte de las herramientas que luchan por imponerse como portal de entrada, para cada una de estas acciones: micro-blogging (Twitter, Facebook, Google+), geolocalizadores (Foursquare, Facebook, Twitter, Google+), subida de imágenes (Instagram, Flickr, Facebook)
  • a diferencia de la burbuja de las Puntocom en el año 2000, existe una necesidad real en el uso de las plataformas que se valoran. Y lo que se les valora no es su tecnología (sus servidores, su código..) sino sus capacidades de albergue y conexión de grandes cantidades de individuos interactuando, explicando sus intimidades, vidas y milagros. También el acceso ha cambiado por completo, dado que ¾ partes de la población que usa estas plataformas lo hace vía móvil: una tecnología masiva. Y no podemos olvidar la parte más romántica de la nueva internet social: su cultura de valores de convivencia digital muy claros (nunca antes proclamados) de libertad y colaboración entre iguales, que ya siempre permanecerán pese a la tecnología contextual al momento (llámese web 2.0, 3.0 o 5.0)

Para mi, más que burbuja es un estado natural de valorización de futuribles, necesarios para la supervivencia de las herramientas que demandan los usuarios de la segunda generación de internet (web 2.0) para estar conectados y desarrollar sus vidas digitales.

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://www.oscardelsanto.com Oscar Del Santo

    Como le indicaba tambien a @josellinares – y desde la experiencia de haber residido 15 años en un pais como Gran Bretaña en el que los niveles de penetracion de internet, de los social media y no digamos del E-Commerce son mucho mayores que en España – estoy de acuerdo en que es un error de hablar de ‘burbuja’.

    Burbujas que nos han hecho un daño terrible han sido: la financiera, la del ‘ladrillo’, etc. Como muy bien indicas aqui nos encontramos con una necesidad real en el uso de las plataformas.

    Por ello es precisamente por lo que insisto en que es imperativo que al igual que en Inglaterra o hasta en Panama es fundamental que se considere a Internet un ‘biejn social’ y se facilite el acceso WI-FI en espacios publicos y privados de interes estrategico para la cultura y la economia.

    Sigamos dando pasos adelante, que nos queda mucho camino por recorrer.

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    Efectivamente, Óscar! a más democratización del acceso, mayor población online y menor burbuja por la ‘necesidad natural’ en su uso, minimizando la capacidad en la especulación.. :-]

    Saludos!!

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » ¿Sociedad (demasiado) líquida?