Una de las preguntas más constantes entre personal de dirección de empresas (u organizaciones) y los que ayudamos a la implantación estratégica de medios sociales es qué pueden aportar éstos a la compañía que los tradicionales no les estén aportando ya. Los beneficios son muchos y de índole muy distinta, pero sí que hay algunos que creo especialmente importantes de tratar y que me gustaría exponerle:

  • conocer a su cliente (actual y potencial), explicándole y aproximándole la compañía y el producto. Abrir un canal directo de comunicación (a través de cualquier medio social) permitirá conversar con cualquier usuario que a la empersa le sea de interés, y a cualquier usuario que se se interese por nuestra empresa/productos. Esta conversación bien conducida deberá permitir algo extraordinario: conocer las inquietudes e intereses reales de su cliente, para así poder ajustar producto y mensaje para que encaje perfectamente con las necesidades y expectativas de su comprador. Conociendo mejor a su cliente, y si es sensible a esta escucha activa, le va a dar la oportunidad de mejorar/ajustar: (1) estrategia comercial (argumentario de venta, puntos fuertes y débiles, etc.); i (2) producto / servicio (a través de las sugerencias de los mismos compradores)
  • dar soporte (postventa) para aumentar la satisfacción y conseguir la recurrencia de compra. Poder dar soporte directo a quien ha adquirido su producto/servicio, o seguir un plan postventa o seguimiento de servicio, dentro de estos medios sociales puede resultar muy efectivo, tanto para quien le dirigimos las instrucciones de support como para el resto de ‘amigos’ que pueden tener las mismas dudas y que asisten a la resolución de problemas de otro usuario, viendo cómo la compañía no abandona a quien le necesita una vez conseguida la venta. Evidentemente, este comportamiento proactivo hacia quien ha confiado con nuestro producto/servicio revertirá en aumentar su propensión en prescribir nuestro producto/servicio a más clientes, aumentar las renovaciones y el incremento de las ventas
  • captación de talento. La sociabilización con diferentes públicos de distintos perfiles, dentro de estos medios sociales, puede descubrirnos y acercarnos buenas oportunidades de conocer nuevos partners de negocio, líderes de opinión en determinados segmentos donde necesitemos una ayuda de terceros, personas con conocimientos específicos (incluso de nicho); para contar con ellos para que aporten un mayor valor a la organización

Nunca antes habíamos tenido la capacidad de manejar tal magnitud de oportunidades, de manera tan fácil y de una forma autogestionada, desde la empresa. ¿La va a desaprovechar?

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://www.ingresosalcuadrado.com Franck

    Totalmente de acuerdo con tu análisis.

    Las redes sociales están abriendo oportunidades nuevas para las empresas/personas con Saber Hacer en una área, transparentes, dispuestas a ayudar a los demás y que no se toman demasiado en serio.

    Muchas PYMES todavia no lo han pillado, y se pierden excelente oportunidades de destacar como un referente en su nicho, a veces por delantes de oprganizaciones más grandes pero tambien mas reacias en abrirse completamente a las redes sociales.

    Nunca es tarde para empezar…

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @Franck, la entrada en la cultura de la internet social cada vez más deja de ser una oportunidad por ser una necesidad imperiosa. Las necesidades del cliente online ya han incluido la relación en determinadas plataformas, donde la no-presencia puede ser ya penalizada.

    Un saludo!

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Damos mucho feed y poco back