publiGoo

Desde la Comunidad Hosteltur, Tomeu Cabrer proponía un interesante tema a debate, sobre la “migración” de los formatos de publicidad tradicional hacia “el online”. Su pregunta de apertura no puede ser más elocuente: (cito) ¿Cuánto hace que no haces clic en un banner o en un anuncio contextual (Adwords/Adsense)? La verdad es que no lo recuerdo! (si lo he hecho alguna vez). Pero yo ya no sé si es porque sé el coste que representa para la compañía (y me da cierta pena su gasto en este servicio) o porque sinceramente prefiero los resultados orgánicos, aunque sepa que tampoco son tan ‘naturales’ ;-) .

Es sólo un ejemplo de los formatos primos-hermanos directos de los tradicionales, junto a los ya domesticados pop-up’s. Sabemos que internet está creciendo su población por momentos, pero a su vez parece que los nuevos espacios sociales tampoco son lugar para según qué publicidades. A partir de estos hechos, Tomeu abre la veda del comentario :-)

Mi opinión al respeto (y compartida también bajo su post), aún no siendo la publicidad online mi especialidad en la comunicación online, creo que el nuevo publicitario online debería de evitar los 3 siguientes errores:

Error nº1: intentar comparar la publicidad tradicional con la online
Aunque entiendo que se haga, ya que es nuestro pasado como profesionales de la comunicación publicitaria, tanto el ‘juego’ como sus reglas no tienen nada que ver en absoluto: ni (1) en el acceso a la información, ni (2) las audiencias que tienen los soportes (y qué soportes -también podríamos plantearnos esto), (3) los hábitos de consumo, o (4) las reacciones ante una pieza publicidad on y off.

Error nº2: los usuarios 2.0 evolucionan/aprenden más rápido que los 1.0
Una pieza publicitaria que funcionaba hace tan sólo unos meses, hoy no tiene porqué funcionar. Un ejemplo son las mismas Adwords de Google. Yo tampoco he clicado un solo Adword o Adsense en mi vida. Y créame, me paso dentro de la red más de 8h de media diarias… está claro que yo no soy ejemplo de nada, pero sí sumo el suyo (quizás), el mío, el de los compañeros que conozco que tampoco los clican y algunos más que se añadirían, veríamos que los que vamos entendiendo, poco a poco, la vida online, no hacemos ni caso a este tipo de publicidad (aún sabiendo la gran inversión de algunas compañías). Y que posiblemente, necesite un replanteo dentro de un futuro muy próximo (más de lo que quizá creemos).

Error nº3: la publicidad que funcione estará perfectamente estructurada y pautada
Está claro que no tengo ninguna bola de cristal para ver ningún futuro, pero creo que la comunicación que nos va a ‘enganchar’ y funcionará a los anunciantes del futuro será (1) la que sea de valor para el consumidor (se acabaron muchas tonterías irrelevantes de la televisión –incluso ha evolucionado la ‘tontería’ :-o ), (2) la que se muestre con suma naturalidad y ‘oportunidad‘ sin intrusismos supuestamente contextuales, (3) y altamente medible con parámetros cuantitativos y sobretodo cualitativos (los más difíciles de evaluar, pero los más efectivos por su alto poder de prescripción y fidelización).

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @JordiGarcia, @alt164, @raffles1973, @RaquelCortazar gracias por vuestras referencias! :-)

  • http://hotelesurbanosyviajes.blogspot.com Ignasi Casellas

    Buen post Francesc (uno más :)

    Hablo desde la experiencia como gestor de una empresa pequeña con una web totalmente transaccional y en un sector (Turismo) donde el e-commerce brilla mucho más que la mayoría.

    Personalmente, poquísimas veces he pìnchado en un anuncio adwords y nunca (eso creo) en adsense.

    Sin embargo, tenemos nuestras campañitas de Adwords. Las campañitas están basadas en proteger la marca en dominios de Google donde dificilmente llega nuestro SEO (tambien en dominios donde llega el SEO).

    Y las campañitas dan sus resultados (no tan espectaculares como esperabamos) pero satisfechos del ROI y de la enutralización de intermediarios.

    Es decir, los 1.0 como defines aún siguen siendo mayoría pero estoy de acuerdo en que más temprano que tarde el modelo publicitario online por excelencia se verá transformado.

    Saludos,

  • http://www.hotelyrestaurante.com Francisco Miranda

    Precisamente mis intentos por convencer a hosteleros sobre nuevos medios de promoción en internet chocan con el tradicionalismo de recurrir a Adwords o campañas convencionales de banners.

    Tengo clara la teoría de cómo se promociona un destino o un producto hotelero en la red pero mi sistema se les antoja artesano y poco automatizado.

    Curiosamente mis ingresos de Adsense son cada vez más bajos y eso es por la ceguera hacia la publicidad convencional.

    Si te interesa te comento lo que opino al respecto, pero no lo voy a divulgar en el comentario.