Últimamente estoy encontrándome algunos empresarios y directores de márketing que me comentan su inquietud de hacer entrar a sus empresas/productos/servicios en los medios sociales, para darles más visibilidad, y poder ‘connectar con sus consumidores’. Otros, ya han hecho sus primeros pasos en estos medios, y manifiestan resultados dispares. Encuentro a unos encantados con la web 2.0, y o otros con un cierto descontento en cuando a los resultados obtenidos. Qué puede pasar?

 

-        efecto burbuja

existe un efecto novedad que impulsa a todo el parque empresarial a ‘entrar’ en los social media. Como comentaba hace unos posts, hoy son cool. Y la verdad es que quizá no todos deban ‘entrar’. Es una estrategia que tendrá que tomarse si se está convencido del todo en hacerlo, y se es consciente tanto de sus beneficios como de sus consecuencias. Esperemos que después de esta época de ‘tendencia’ se estabilice su uso, y se racionalice su gestión.

 

-        falta de mediciones

para una correcta evolución de los canales que afectan a la organización, hay que auditarles permanentemente y fijar indicadores que permitan evaluar su progreso. De no ser así, no habrá criterio alguno para medir su efectividad, ni atender a todos los issues que se activen.

 

-        discrecionalidad indebida

cada acción que se inicie en un canal social deberá estar planificada (en más o menos medida) para el público de ese soporte en concreto. Una correcta segmentación de públicos de la organización, y la adecuación de los mensajes sobre cada uno de los medios sociales será clave para su éxito.

 

-        desequilibrio de recursos

se esperan grandes resultados de las acciones en medios sociales: muchos ‘amigos’, muchos contactos, muchos comments… y cuántos recursos, atención y planficación se le prestan desde dirección? (como si entra en budget la publicidad en tv, o en PPC)

 

-        cortoplacismo

es uno de los pecado capitales en estos medios: querer los resultados planificados el día después de su set-up, menospreciando la naturaleza de las relaciones humanas (aunque en su mínima expresión) que hay detrás de una aceptación de un ‘amigo’, ‘follower’ o contacto. El establecimiento de una red personal y profesional necesita de sus tiempos, de sus complejos mecanismos de confianza y fiabilidad. Incluso el tiempo de sociabilización (mientras está en una red social) usuario rechaza la publicidad a que se le somete en ese instante.

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://robertocarreras.es Roberto Carreras

    Totalmente de acuerdo con todos los factores, especialmente con el primero. Muchas empresas consolidadas que cuentan con una agencia de publicidad o comunicación o RRPP desde hace años (y que no están metidas en Internet) les están solicitando servicios y asesoramiento para entrar en Social Media. Esto está provocando que se realicen trabajos mediocres y, además y lo peor de todo, la desconfianza del cliente en estos nuevos medios.

    Debemos ser los profesionales del sector los que demos ahora credibilidad y buen hacer a las estrategias en Internet; de lo contrario el efecto negativo en la imagen puede ser catastrófico.

    Buen post Francesc!! un abrazo

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @Roberto, claramente es así. Se abre un mundo ante nosotros (tanto profesionales del sector, como empresas, como los propios usuarios) y debemos trabajarlo lo mejor que sepamos. Ante la euforia o la duda, la racionalidad y la prudencia son buenas consejeras :-)

    Saludos!

  • Anónimo

    Muy bien resumidos los errores. Los medios sociales, son una herramienta más de comunicación que tenemos los publicistas, especialistas en comunicación y Mkt . No es LA HERRAMIENTA. Pasa que a veces el cliente e incluso responsables de MKT se confunden y atribuyen unas cualidades casi milagrosas a las “redes” sociales, mientras por otro lado aceptan o practican una adecuada selección de otros medios en función de sus productos o servicios y de los públicos a los que se dirigen, su temporalización y evaluación.

    Al margen que compartas o no ideologia política, te invito a que veas una iniciativa 2.0, que nace única i exclusivamente en los medios sociales y cuyo èxito se debe en un porcentaje elevadisimo a la adecuada utilización del medio, aunque no exclussivamente a el y de la cual tenemos los resultados cuantificados, es “10mil a Brussel.les per l’autodeterminació”, http://www.deumil.cat.

    Gestionamos más de 10mil personas en la red, nos encontramos con dificultades que no han estado resueltas anteriormente, la iniciativa se realizó sin dinero ni apoyos institucionales o de partido y con personas anònimas.

    La primera clave del èxito ofrecer una propuesta que tiene demanda, que se singulariza del resto de propuestas independentistas.
    La manifestación en Bruselas -el of-line- superó nuestras espectativas.

    Mª Teresa Galceran
    AM57grup

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @MaTeresa seguí de cerca la iniciativa de 10Mil de cerca. No fui a Bruselas pero sí amigos míos. Creo que realmente fue un logro mover a tanta gente usando sólo medios sociales! Una iniciativa de éxito, que seguro no quedará aquí ;-)

    Un saludo!

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Lo que los socialmedia no pueden aportar