Acabo de recibir un mensaje privado, via twitter (DM), de uno de mis últimos followings. En muchas ocasiones, al seguir un nuevo usuario, recibes un mensaje automático de bienvenida de este tipo. Seguramente responde a una supuesta norma de protocolo de netiqueta implícito que recoge la posibilidad de saludar al recién llegado con un mensaje enlatado, cuando no huele a cierto spam

Aquí, unos cuantos ejemplos…

Y pregunto: ¿le gusta la simpatía autobotizada de quien acaba de seguir, o prefiere su silencio sincero?

Internet reposa sobre una base tecnológica que incita siempre a la automatización. Y en el caso de las relaciones, a su industrialización. Si me permite, prefiero la naturalidad y llegar donde mi humilde persona consiga, sin extensiones excesivas. La propia plataforma actúa ya como buen sistema extensivo y me es más que suficiente.

No me gusta poner demasiadas automatizaciones de por medio. No uso RSS de publicación automática, no casi leo feeds sin pasar con frecuencia por la fuente en cuestión… Mi método prioriza en mayor tiempo y dedicación a las relaciones con las peronas incluso por encima del puro interés de su contenido.

En el momento de extrema abundancia informativa en el que nos encontramos, evito infoxicacarme tanto como puedo del contenido no validado por mis fuentes de confianza.

Soy un romántico de la red más humana, sí; y así quiero seguir :-)

Pero cuénteme usted

[actualización 23-03-2011] Es oficial: A nadie le gustan los DMs automáticos

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://www.polosur.org Oscar

    Bueno no siempre cuando se envía un mensaje directo a una nuevo seguidor es “simpatía autobotizada” …

    Yo siempre envío un mensaje a todos mis nuevo seguidores, pero los escribo personalmente uno a uno primero reviso su timelime, para ver que no sea un spammer, que habla algún idioma que yo entienda, su blog/pagina/etc y si veo algo curioso, gracioso o especial, lo comento en el mensaje de bienvenida.

    El asunto es que los mensajes, son todos muy similares, es que no hay mucho que decir en ese primer mensaje.

    Hola, gracias un saludo, buen contacto y poco mas.

  • http://www.oscardelsanto.com Oscar Del Santo

    Personalmente me es indiferente, aunque yo – al igual que Francesc – tampoco tanga la practica de enviar un mensaje robotizado.

    En mi caso personal, seria muy dificil enviar un mensaje unico, ya que tengo un publico bilingüe muy diverso que me sigue tanto por razones personales como profesionales.

    Por ello mi práctica y mi enfoque es muy similar al de Francesc.

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    Gracias, Óscar! preguntaba por la opinión sobre esta autobotización, ya que a mi -personalmente- no me gustan y quería contrastarlo X-)
    Es muy respetable hacerlo. Saludos!!

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @oscar, lo sé! es uno de los primeros problemas que se encuentran estos mensajes. Aunque, a mi humilde modo de verlo, es uno de los menores ;-)
    Saludos y gracias!!

  • http://gastronomiayunapizca.blogspot.com/ magdalena merelo

    Hola FGrau , estoy contigo, yo por eso lo envió personalmente

  • http://twitter.com/CelesteVLL Celeste Villanueva

    Creo que es importante para crear buenos lazos justamente crearlos. Cada persona tiene un perfil diferente y mecere un saludo diferente. Saludos!

  • http://twitter.com/javierbp30 Fco Javier

    A mi tampoco me gusta automatizar las relaciones, salvo la publicación de algún tuit esporádico, porque de antemano se, que a la hora cuando quiero enviarlo, me va a ser imposible hacerlo.

    Me niego a saludar a mis nuevos followers en Twitter de manera automática, al igual que el agradecimientos por sus RT, etc. aunque si bien es cierto, muchas veces al escribir dichos saludos o DM’s lo hago de manera automática y pueda parecer que están hechos desde una “maquina automatizadora”.

    Esto me lleva a una dedicación mayor a la plataforma en cuestión, ya sea Facebook, Google+ (que últimamente utilizo poco), Twitter, etc.

    Es mas, si tengo oportunidad intento conocer en persona a la gente que voy conociendo de manera digital, a muchos de ellos ya los conocía en la vida real antes de agregarlos a mi vida digital (familiares, amigos del colegio, etc.), pero a los que he conocido directamente a través de Internet y todavía no conozco en persona, los guardo en mis tareas pendientes ;-)

    Así que como tu eres uno de ellos, si pasas por Murcia, no te olvides de avisar para cuadrar agendas y que podamos conocernos :)

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Vida real y vida digital, paralelas aunque no las mismas

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Diplomacia digital no-explícita en Twitter