Apreciado David,

quiero dirigirte un post y unos tweets, para agradecerte, aunque fuera de forma totalmente involuntaria, tu contribución a la mejora de todos en la comunicación online a través de los medios sociales.

Sinceramente, me supo mal por ti que tuvieras que pasar por los dos affairs con los que tropezaste en twitter (#turismobisbal y #prayforjapan). Estoy convencido que en ambos no hubo dolo alguno y actuaste con naturalidad y lo mejor que supiste. Pero internet es así y la bravura del directo no perdona. Encontraste en cada uno duras piedras en el camino por no conocer la cultura del medio de comunicación y relación en el que –también– vives. Los usuarios son buena gente pero son muy suyos, y defienden a capa y tweet los valores que prevalecen en este mundo online.

Pero el linchamiento que se armó contigo no fue en vano, David. Algo ha cambiado en el sector después de las 2 crisis sufridas en twitter.

Por un lado, (1) has popularizado (aún más) la plataforma a niveles inimaginables. Provocaste que la noticia se colara en multitud de medios de comunicación tradicional (TV, radio, periódicos…), y llegara hasta las conversaciones de café más mundanas e interdepartamentales en toda clase de organizaciones; incluso se habla de ti en dirección general y alguna que otra presidencia de grandes compañías :D profanas hasta entonces del impacto real que podía tener twitter.

Y por otro lado, (2) has conseguido insertar una alerta preventiva sobre la verdadera vulnerabilidad de un trabajo ligero de comunicación en twitter, y los medios sociales en general; muy necesario en los tiempos que vivimos, dada la vulgaridad y falta de rigor a la que se está llegando, a la hora de seleccionar con responsabilidad a los profesionales gestores de comunidades online. A raíz de tu experiencia, van a evitarse muchas crisis, de veras.

Tengo que confesar que es una pena que no haya un interés previo, por parte de gran número de celebridades, y personajes más o menos famosos, en informarse y aprender antes la cultura específica de este nuevo país sin fronteras que es el online, exponiéndose a pecho descubierto y teniendo que pasar por situaciones públicas lamentables, como la tuya, aún conociendo, de toda la vida, la fuerza de los media. Publicar algo en internet, aunque sea desde tu móvil, en casa sentado en el sofá, o mientras desayunas, no es ni mucho menos un acto privado entre tu y tus fans, sino algo muy público.

Finalmente, espero que de estas situaciones hayas podido sacar una buena parte de conocimiento al respecto, y te deseo la mejor de las presencias en internet posibles!

Atentamente,

Francesc

[photo by tonicampomar]

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://www.brunonievas.com Bruno Nievas

    Llevas toda la razón, aunque hay que tener en cuenta que @DavidBisbal es, al fin y al cabo, una persona. Vamos, como lo somos todos. Él ha conseguido triunfar en una faceta, lo cual no significa que tenga que dominarlas todas. Joven, con ilusión y almeriense (lo siento, he de decirlo, jejeje), ya has visto que se lanza como un león a todo aquello que le atrae o le hace ilusión.

    El tema de Twitter, a mi entender, es más un acierto que un fallo: aunque esto lleve cinco años funcionando, realmente es ahora cuando por fin está eclosionando. Y si eso está sucediendo es precisamente gracias a personas como él, y todo el elenco de famosos y celebridades que se han metido en la red social. Twitter no es que tenga un gran potencial, es que ahora mismo mueve muchísimo en Internet. Y es gracias a todos, sí, pero también al empujón que muchos famosos, como David, le han dado.

    Suelen decir los gitanos que no les gustan los hijos con buenos comienzos. Y en ese caso @DavidBisbal habría comenzado bien en Twitter: curiosamente, por haberlo hecho mal. Es normal que por error o desconocimiento haya lanzado mensajes que han podido ser malinterpretados (porque todos estamos seguros de que iban con buena intención). Y es normal que la polémica haya ayudado a que la red social sea conocida. Ya sabemos todos que lo que vende es la carnaza, y si no que se lo digan a ciertas cadenas de televisión.

    Lo que está claro es que también ha aprendido (espero) que lo que él pueda hacer no tiene la misma repercusión que lo que hacemos la mayoría. Que sus palabras, como bien dices, aunque sean escritas tumbado en el sofá, llegan a todo el planeta. Y como siempre se ha dicho, el poder conlleva responsabilidad.

    Estoy seguro de que @DavidBisbal ya ha aprendido la lección, aunque, como buen almeriense, no me extrañaría si termina tropezando una tercera vez (somo así, qué le vamos a hacer…).

    Lo que me preocupa es si la han aprendido otros muchos, presentes en las redes sociales, grandes instituciones y empresas, que también tienen un gran poder. ¿Son conscientes de su responsabilidad?

  • Pingback: www.meneame.net

  • http://www.argosdc.com José Luis

    Ciertamente es cruel el medio y es comprensible tú planteamiento, quién vive de su imagen pública no se puede permitir el lujo de una falta de ortografía, una frase mal construida… un anónimo como yo si suelto algo inapropiado queda perdido en la red. Si finalmente todos los personajes públicos depende de alguien para participar el medio, este perderá frescura. Lo importante es que todos parctiquemos la educación y no nos dediquemos a la mofa por la mofa. Por cierto, solo participo en asuntos graciosos como #anapastor o #llorentefacts

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @BrunoNievas efectivamente lo importante es lo que otros hayan podido sacar de la experiencia de David, aunque el paso 0 de la concienciación ya está insertado. Para mi, ya ha hecho suficiente… :-]

    @JoseLuis razón tienes en no abundar en el morbo, aunque la base de la crítica está en desconocer la ‘cultura del medio’. Igual que cuando al principio aparecen en televisión se le explica cómo deben moverse ante la cámara, qué llevar, etc. aquí ni se les ocurre que tienen que invertir un tiempo en aprender algunas cosillas…
    Gracias!!

  • http://www.marcelena.com Marc Elena

    Alerta! Encara rebràs un DM sol·licitant serveis… ;-)
    Gran post!

  • Ana

    Me gusta la carta porque está escrita con respeto, pero como seguidora de David desde hace diez años quería expresar mi pena por cómo se le ha coartado la libertad en Twitter, él fue uno de los primeros en entrar en esta red social, cuando aún ni existía Twitter España, y lo hacía muy bien, sus videos y fotos, sus bromas, había conseguido un nivel de conexión y confianza con sus seguidores francamente bonito. Pero desgraciadamente entraron en acción personas que no seguían a David por cariño o interés en su carrera, personas que sólo buscaban hacerle daño y lo consiguieron, y también de paso nos han perjudicado a todos los que lo seguimos y disfrutábamos de la confianza que había depositado en nosotros. David ya no podrá ser espontáneo en Twitter, ya no podrá confiar como antes y ya no podrá compartir como compartía antes. No es justo. Cada uno deberíamos dedicarnos a seguir a quien nos interesa y nos gusta y dejar a los demás. Twitter como otras muchas cosas, era un buen invento, pero la eterna afición a destruir las cosas positivas es lo que hace que el ser humano no tenga remedio.

  • http://www.luispizarro.eu Luís Pizarro

    Hola.

    Twitter no hizo más que darle notoriedad amplificada a los comentarios de David Bisbal, en esencia no pasó nada nuevo, el “público” en general destruye con mucha facilidad y ya sabemos que es mucho más fácil destruir que construir.

    Quizá los comentarios no sean muy afortunados, aunque estoy convencido que la intención de ofender está muy lejos de su pensamiento, pero matar la iniciativa es lo peor que podemos hacer.

    Saludos.

    Luís Pizarro

  • Charo

    Bueno, no está mal la carta.
    Pero creo que te has decantado por el análisis fácil.

    Me explico; lo fácil es escribir sobre las “meteduras de pata” de David Bisbal y gracias a la burlas, mofa y escarnio de los twitteros….la supuesta contribución a la mejora de todos en la comunicación online.

    Muy bonito y blanco. Pero personalmente , veo un análisis superficial e ilusorio.

    Twitter fue creado hace 5 años como un sustituto de la comunicación entre amigos a través de los sms. De ahí vienen los 140 caracteres. Si lo analizamos en ese contexto, lo que puso David Bisbal no hubiera tenido ninguna trascendencia, ya que sus amigos/seguidores saben perfectamente con la intención que fueron puestos. Punto y final.

    Esto me plantea muchas preguntas: ¿porqué seguir a alguien que detestas? ¿porqué ante la mínima oportunidad , tergiversas lo que pone, le insultas, te mofas…? y lo más importante, si estamos hablando de un red social ¿como es posible que los medios de comunicación se hagan eco de todo ello? ¿qué clase de periodistas son?

    Estoy de acuerdo en que ha popularizado twitter…..aunque no sé si en forma positiva.
    Pero lo que si se ha conseguido es que se pierda la naturalidad en la comunicación del artista con sus seguidores. Ahora todos pensarán lo que ponen y como lo ponen. ¿Eso es mejorar la comunicación online?

    ¿Realmente se ha ganado algo?
    Creo que hemos perdido todos.

  • Carlos

    Esta muy bien su reflexion y como es logico y evidente esta hablando de un grandisimo artista mundial y que todo lo de el es noticia y con gran repercucion,pero los que tenemos el placer de conocer al grandismo artista y mejor persona que es el señor Bisbal en ningun momento dudamos de sus buenas intenciones,el utiliza estos medios para comunicarse con sus fans y en el caso de egipto solo comento y dijo exactamente las mismas palabras que en ese mismo momento se decian en tve,y los que aprovecharon el momento de criticar y machacarlo en las redes no eran la gran mayoria personas”intelectuales”ni mucho menos conocedoras de el,porque precisamente si alguien entiende de conocimientos sobre egipto y puede dar clase y hacer gala de ellos es precisamente el señor Bisbal,y algunos se mofaban de que no sabia ni donde estaba egipto,y en cuanto a lo segundo tampoco fue asi,el no necesita promocionarse con nada,y menos con algo tan serio,nunca lo ha hecho,solo hizo lo mismo que hacemos todos cuando queremos apoyar algo en twter,estoy de acuerdo en que se debe de mirar muy bien lo que se dice en estos medios,pero sobre todo hacia falta unas leyes donde no se pudiera insultar a nadie y donde la libertad de expresion no se confundiera con el libertinaje,la falta de educacion y la falta de respeto,porque con ese libertinaje se da a pie a que una sociedad se convierta en borregos y donde todo vale con tal de divertirse,y sobre todo que la prensa seria y los medios informaivos sepan distinguir lo que es una noticia de interes informativo de personas con valores,a una noticia difundida por personajillos que se dedican en las redes sociales intentar hundir a grands artistas como es este el caso,fue vergonzoso comprovar la clase de prensa que tenemos y la falta de etica profesional donde todo cabe con tal de tener audiencia,esto si que tendria tambien que servir para que ciertos periodistas se auto examinen y se califiquen y tengan conciencia de si es eso para lo que estudiaron y a que se estan dedicando.Seguro que si la prensa se comporta con etica profesional y se legisla unas leyes basadas en el respeto de la libertad pero no en el libertinaje donde todo cabe, todos saldriamos ganando,o al menos las personas de bien y que aportamos algo bueno a la sociedad y que podriamos enseñar a que los que no aportan nada aprendan

  • MarBCN

    A estas alturas no sé si pensar que esta aparentemente bienintencionada carta abierta no es otro intento de utilizar el nombre de David Bisbal para promocionar este blog y a su autor-es en la red. En los últimos meses su nombre ha sido utilizado por todo quisqui, desde “gurus”, twitterrazzis, los millones de CM que pueblan TT, … y montones de donnadies buscando un segundo de notoriedad a fuerza de repugnantes linchamientos.
    Soy uno de los más de un millón doscientos mil followers de David Bisbal y el día que abrí mi cuenta fué el primero de mi lista de followings. Yo estoy en Twitter siguiendo a los personajes, personas y medios que me interesan. Y de todos los que sigo a David Bisbal lo colocaría entre los cinco primeros en mi ranking de los más interesantes tuiter@s. Del todo recomendable.
    Lo digo porque me resulta absurdo que ahora todos los entendidos digan que David Bisbal debe aprender, que no domina el medio, que nesecita un CM, etc.
    ¿Y su libertad? Todos quieren colocar un filtro entre David y sus followers. Cuando lo bueno de este medio es la cercanía y campechanía entre seguidores y seguidos. Y David Bisbal es el paradigma de esta cualidad que tiene Twitter.
    Otro tema sería por qué se ha atacado de forma violenta y organizada a David Bisbal a partir de malinterpretar dos tweets poniendo sobre ellos una gran lupa y mucha maldad. Su postura contra las descargas ilegales es el origen del acoso y derribo que ha padecido en Twitter. (Pero el tema es tortuoso y largo de explicar) Somos libres de dar nuestra oipinión pero, por lo visto, en Twitter el respeto a nuestra libertad depende de si estamos a favor o en contra de.
    Y precisamente coartar la libertad de expresión mediante insultos, linchamientos, calumnias y difamaciones o poniendo filtros entre los tuiteros de renombre y sus followers es la forma lenta pero segura de desvirtuar Twitter quitándole su mayor atractivo.

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @marc_es no ho pretenc. Cadascú té fe amb els seus… :-]

    @ana gracias por compartir tu opinión aquí. Como dices, primer el respeto, por supuesto. Pero hay una cosa en tu texto que querría matizarla, si me lo permites: twitter no es privado entre una persona y su grupo, es público (y mucho). No es el espacio más idóneo para hablar ‘en privado’. De hecho, hoy no lo es en ningún sitio de la red. Pero esto no lo hace mejor ni peor. Es la idiosincrasia del sitio online, va con él. Es uno de los requerimientos, fáciles, pero indispensables que hay que tener en cuenta cuando entras en esta aventura digital X-)

    @luís creo estar de acuerdo contigo. Como digo al inicio, estoy casi seguro que no hubo dolo por su parte. Pero cuando eres un personaje público (una estrella de la música) como él, igual como mide todas sus palabras en TV, también tendrá que aprender a hacerlo en twitter. Va con el medio. Gracias!!

    @Charo entiendo tu sentimiento. Respondiendo a algunas de las cuestiones que planteas:
    – sí creo que ha ganado la comunicación social en internet
    – sí creo que habrá concienciado a más de uno de lo que puede y no decirse en twitter (como en cualquier otro medio de comunicación masivo)
    – los periodistas, y no periodistas, estamos muy atentos a lo que se dice en las redes sociales, como medios de comunicación personal, y no le veo nada malo en ello. La fuerza está precisamente en que cada uno diga lo que desee y quiera transmitir. Lo que los demás interpreten lo tendrá que tener en cuenta para la próxima vez (¿cuántos malentendidos hay en TV después de 50 años de historia? y no pasa nada. La gente quiere salir en ella todos los días :-D )
    – y gracias por compartir tu parecer, siendo contrario al de un servidor! :-]

    @carlos comprendo bien lo que explica en su comentario. Le diría dos cosas que creo importantes:
    – internet es un espacio libre, y este valor todos debemos protegerlo a toda costa. Sí que es verdad que, como pasa en la vida fuera de la red, hay quien abusa de este intangible de enorme valor, però aquí introduzco el segundo argumento..
    – piensa que en cada uno de los comentarios que hacemos nosotros mismos (a favor o en contra de algo o alguien) estamos exponiendo nuestra propia personalidad a los demás, y por lo tanto, también quedamos expuestos por nuestras opiniones y valoraciones
    Como en la vida misma, cada uno sabe que puede y no hacer. Si se excede en público (en internet) todo el mundo percibirá esa falta y conocerán su condición. De momento es una libertad autoregulada por los propios usuarios. Más adelante, quién sabe…
    Muchas gracias por su aportación, Carlos!

    @marBCN por tu tranquilidad, puedes estar completamente segura de la buenintencionalidad del texto. A demás, mi inquietud no es a favor ni en contra del artista sino del sistema de comunicación digital a través del que ha tropezado. Lo que ha pasado con él, y no con otras celebrities que han encontrado en twitter un nuevo sistema de información y relación, es que ha repetido un error en muy breve tiempo, y que, a mi modo de verlo (y puedo estar equivocado) ha minimizado el medio en el que se encuentra pensando que estaba ‘entre amigos’. Y claro, ha necesitado de un golpe importante para averiguar que no, que twitter es como cualquier otro medio de comunicación masivo (con sus matices), pero que requiere de ir con mucho cuidado, y no ha ido con el suficiente.

    Estoy seguro que él va a aprender mucho de esto, y lo mejor de todo es que a través de él mucha otra gente también lo aprenderá. Y es exactamente por esto que he querido escribir esta carta abierta, pera reconocerle este mérito, si así se puede decir.

    Gracias por tu comentario, Mar!

  • Dolors

    Pues para mi, después de ver lo que algunos twitteros le han montando a Bisbal, twitter ha perdido todo interés.

    No sirve para relacionarte con otros, sean o no famosos, siempre estaran los malasombra para tergiversar, retwittear e intentar tener su minuto de gloria a costa de sacar de contexto y mofarse de lo que libremente alguien expone a sus digamos amigos. En ese sentido, twitter es un fracaso.

    No tiene credibilidad cuando cualquiera con tiempo y no demasiados conocimientos, y basandose en el anonimato de la red, puede hacer que algo,cierto o falso, real o tergiversado, intencionadamente y con el único proposito de manipular, puede venderse como opinión de un gran número de gente. En ese sentido twitter es otro fiasco, nadie en su sano juicio puede dar credibilidad a un medio tan facilmente manipulable. La prensa parece que se lo da y haciendolo pierde también credibilidad.

    Twitter prometia mucho pero ha quedado en eso: una promesa.

    A día de hoy no tiene futuro. La gente interesante no va a utilizarlo para nada importante,visto lo visto. Del resto, quedaran los cuatro aburridos que lo utilizaran para pasar el rato.

  • Ana

    No he dicho en ningún momento que fuera un lugar privado, pero sí que la gente debería respetar lo que cada uno quiera compartir en su twitter, y seguir a quien te interese no convertirte en un censor siguiendo a alguien solo para ver cuando puedes atacarle a la mínima. David llevaba más de un año utilizando twitter sin ningún problema y siendo uno de los que más followers tenía. De verdad que ha metido él la pata como os empeñais en decir? Yo lo que veo es que os han manipulado a todos. El ataque a David fue premeditado y llevaba varios días fraguándose por parte de un grupo de internautas, lo intentaron con varias cosas antes. La gente que no sabíais como se fueron produciendo las cosas os habeis creido que los que iniciaron el linchamiento lo hicieron de forma espontánea y unicamente movidos por el comentario de David y no fue así. “Le tengo ganas al ricitos”, “A ver qué podemos encontrar”, este tipo de frases se habían leído días antes.
    Si yo me lo propongo puedo ir a tu Twitter y sacar de contexto algo, todo es cuestión de ponerse, y no es cuestión de tener cuidado, por Dios, habrá alguien más correcto y menos polémico que David? Hay otras personas que sí ponen mensajes provocativos y polémicos y sin embargo nadie se extraña ni se escandaliza ni los llevan a TT. El problema no es lo que se escriba o no se escriba en twitter, el problema no es si se tiene cuidado o no, si se tropieza o no, el problema es que si un grupo se propone atacarte, ha quedado demostrado que lo hará llevandote a TT y que muchos otros sin saber de dónde viene la movida se dejarán manipular y se unirán al linchamiento y otros luego lo analizareis desde fuera también sin saber cómo se originó y direis que es que “ha metido la pata”. Lo que demuestra que Twitter es facilmente manipulable y engañoso, hasta a gente tan inteligente como tú la han engañado.

  • Carlos

    Se puede decir mas alto pero no mas claro,totalmente de acuerdo con lo que dice Ana,y añado…los que se unieron ,algunos pueden tener varios niks y varias cuentas en internet,esto es algo que tambien se os escapa a algunos que creen saberlo todo de internet,y como leí´y en un articulo muy coherente, la mayoria de los tt son originados por unas 20 personas que no paran de poner mensajes y como digo algunos con la picarezca de tener varias cuentas,hacerse una cuenta en internet es muy facil,asi que no esta todo tan claro ni tan seguro y eso los que tanto dicen saber de esos mundos de internet tambien deberian tenerlo en cuenta y no dejarse llevar por tanta”pasion”y analizar bien las cosas y ver los perfiles de donde vienen porque era patetico leerlos,frases como las que dice ana ya se leian mucho antes de que fuese tt,todo fue muy premeditado,quizas solo por dos o tres y lo siguieron los borregos de turno,y si,por supuesto que todos podemos opinar libremente pero una cosa es opinar y otra muy diferente es ir al cuello de alguien y aqui es donde no se entiende la actitud de la prensa y de los medios de comunicacion dandole publicidad a gente con tan poco respeto poniendose a su misma altura, con lo claro que se veian sus malas intenciones y aun peor haciendolos sentir importantes con sus maldades
    INCOMPRENSIBLE!!!

  • http://www.brunonievas.com Bruno Nievas

    @FGrau, gracias por contestar uno a uno todos los comentarios. Es un gran esfuerzo digno de elogio. Muy buen post y encomiable tu disposición a leer y escuchar a los demás.

    Tu artículo es breve, sencillo y claro, y entiendo que en ningún momento se ataca a @DavidBisbal. Que, metiendo patas por puro desconocimiento o exceso de inocencia, paradójicamente le ha dado un empujón a esta red social que tan enganchados nos tiene.

    ¡Un abrazo! :)

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @Dolors permíteme que discrepe con tu opinión acerca de twitter. Desde su inicio no ha hecho más que crecer y lo sigue haciendo. Cada vez es más usado por más personas, de más sectores, y más veces consultado a lo largo del día (más que facebook, incluso). De momento no veo que la gente perciba que la plataforma es un fracaso, sino todo lo contrario. Aún eso, Dolors, el tiempo será el único que dará la razón :-] Gracias!

    @Ana respeto tus palabras, aunque no las comparta. Sí que se pueden sacar tweets de contexto, pero justamente los 2 que levantaron polémica tienen su propio sentido en sí mismos sin hacer referencia a ninguno anterior. No veo manipulación. Y para llegar a TrendingTopic global hace falta algo más que un grupo de amigos. Con total humildad, creo que el hecho fue bastante objetivo. Gracias por tu sinceridad, Ana!

    @Carlos como a Ana, entiendo el enojo pero yo no tengo nada en contra el artista. Mi opinión va más allá, incluso, de si es o no es intencionado (que a mi parecer, no me lo parece; aunque puedo equivocarme, por supuesto). El texto va más en línea a que puede hacer más una errata de un famoso que muchos libros. Y esto, si me lo permites, sí es una lástima :-]
    Gracias por tu opinión, Carlos!

    @BrunoNievas un placer! :-)

  • Carlos

    Gracias por contestar,mi enojo es porque veo que cada uno va a lo suyo y a lo que le interesa, y hasta viendo y leyendo lo que leo pienso que mucho han contribuido los tan de moda ahora CM y que han aprovechado el nombre del grandisimo David Bisbal para hacerse publicidad y buscando sus intereses,en parte lo entiendo ya que hay mucho paro y hay que buscarse las habichuelas,pero me parece muy cruel utilizar y aprovecharse del nombre de una persona que es famoso por su trabajo y por dejarse la piel en el escenario.
    Solo me queda decir que espero que David Bisbal no recurra a ningun CM y siga siendo tan natural como siempre, porque las miles de personas que lo seguimos y admiramos no solo como artista,tambien como persona, nos encanta que sea asi de natural y queremos leerlo a el y sus sentimientos y no a ningun intermediario,a el se le quiere por como es y su carisma,gran corazon,humildad y respeto hasta a los que no lo merecen, es un ejemplo a seguir para muchos.
    Espero no molestar con mis palabras,pero ejerzo todo mi derecho a opinar
    Saludos

  • Ana

    Otro error de apreciación es creer que en los TT participa la mayoría de los usuarios de Twitter, cuando lo hace una minoría, no hace falta mucha gente para llegar a TT, solo hay que ver las chorradas y nimiedades que a diario llegan a TT, es un espejismo que no refleja en absoluto la realidad. Los TT son como los titulares sensacionalistas de la prensa amarillista.

  • http://www.oscardelsanto.com Oscar Del Santo

    Seria interesante que esto llegara de verdad a Bisbal??? Tuiteárselo quizás???