A tenor de las últimas notícias sobre el cambio de Políticas de uso y propiedad del contenido de Instagram (compañía recientemente comprada por Facebook), reflexiono sobre las claves principales del conflicto.

Compañías que han crecido gracias a la confianza de millones de usuarios que han depositado en ellas, aceptando sus condiciones de uso ciegamente, hoy quieren empoderarse con toda la actividad de cada uno de los individuos que las componen (y con carácter perpetuo) para ingresar importantes cantidades de dinero a sus arcas. Incluso ha sonado la indecente posibilidad que se haga de malas formas.

Las claves del problema:

  • Inconsciencia digital. El individuo online no es hoy aún consciente que cualquier información publicada en internet, sea en espacios públicos o privados, está a 1 sólo clic de ser accesible por cualquiera. Cualquier información online ha sido literalmente ‘publicada’, independientemente de que se haya hacho en entorno seguro, cerrado o privado. Basta con una fácil captura de pantalla y republicación en sitio público.
  • Despreocupación. Más del 90% de usuarios de sitios web reconoce haber aceptado sin abrir las Políticas de privacidad y Términos de uso del sitio donde publica información personal. En muchos casos se otorga una confianza ciega al sitio por el simple respaldo de la gran mayoría de población que también ha aceptado.
  • También cabe destacar que en el caso Instagram, Facebook puso a votación la nueva Política de privacidad y Términos de uso la semana pasada (sin demasiado publicidad, todo hay que decirlo) y sólo el 0,5% de la población de 1.000 millones de usuarios ejerció su derecho a voto
  • Es un hecho muy importante, y que creo que todo el conflicto pivota encima, es que cuando crearás tu cuenta Instagram aceptas compartir la propiedad del material que publiques con ellos. Con esto, compartes todos los derechos habidos y por haber del material con Instagram, por lo que puede hacer con ello lo que sea.
  • Sitios “gratis”. casi la totalidad de plataformas sociales se basan en un modelo de negocio que libera al usuario final de coste alguno (le son “gratuitos”), para cobrárselo a terceros. Precisamente lo que se les vende a los ‘terceros’ son datos aportados por los usuarios y su comportamiento dentro del web.
  • Ninguneo al usuario. No es la primera vez, ni lamentablemente será la última, que un sitio de la magnitud de Instagram irrumpe con unas nuevas condiciones de uso y privacidad abusivas para el usuario que contribuye con su contenido. No sé qué clase de ego titánico y dictatorial les motivará a compañías con grandes poblaciones de individuos a tomar decisiones de claro abuso a derechos digitales fundamentales, y fuera del sentido más común, a ir en contra a todos aquellos que les han confiado gran parte de sus vidas, y les han convertido en lo que hoy representan.
  • Libertad por delante. Habrá que esperar que llegue el 16 de enero para que entre en vigor la nueva Política de privacidad y Términos de uso, y ver cómo las aplica Instagram. Pero aunque hayan cambiado aspectos muy importantes de sus condiciones legales, a nadie se le obliga a continuar en la plataforma y a seguir regalando contenido para que Instagram lo venda a cambio de nada para el co-propietario.
  • y me permito añadir un último punto: Instagram ya no es Instagram. Aceptémoslo. Es ahora un servicio más del grupo Facebook, con su ideología, con su espíritu corporativo. El Instagram que conocimos hace poco más de 2 años ha evolucionado sumándose a otro proyecto mayor. En su corazón hoy bombea sangre azul (y nunca mejor dicho, del rey de las redes sociales, Facebook) a todos los efectos.

No tengo la menor duda de que este affaire va a ayudar a popularizar una mayor consciencia digital en las personas. Y esto sí es positivo.

[cat] Enllaç a la notícia que ha publicat TV3

[actualización 12-12-26] Primera demanda contra Instagram por usar imágenes privadas

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://twitter.com/Sabria Ignasi Casellas

    Hola Francesc,

    Ojalá tu última predicción se cumpla… Aunque dudo mucho que sirva de lección para leer con mimo y atención los TOS.

    Volveremos a vivir otra situación similar.

    Trabajo en Turismo, sector, con una alta penetración del comercio electrónico.

    Te puedo asegurar la poca atención que prestan un número considerable de los usuarios a las políticas de cancelación y condiciones de reserva.

    Y ojo, ni los hoteles, ni los aviones ni cualquier otro proveedor son gratis.

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Ignasi, es difícil que sea la última (no lo será seguro.., aunque me gustaría). Los TOS tampoco son una lectura fácil ni friendly al usuario medio, pero le afectan directamente sea cual sea su nivel.

    Larga vida a los TOS y ojalá sean atendidos con mayor cariño X-)

  • http://twitter.com/Alejandro_Amo Alejandro Amo

    cuando la gente olvida que la enorme cantidad de servidores que visitamos cada dia, y que todo el personal que los desarrolla y mantiene, necesitan comer…
    entonces pasan estas cosas.
    estamos demasiado bien acostumbrados al todo gratis y, al margen de la no-ética de instagram por hacer las cosas de esa manera, nos ira bien a todos los usuarios este toque de atención acerca de lo que realmente estamos haciendo cuando utilizamos los productos y servicios “free” que abundan en la red.

    soy defensor del software libre y participo en proyectos sin animo de lucro, pero no son titanes de internet: si algo como instragram no es rentabile, no tiene motivo ni base para existir.

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Efectivamente, Alejandro, la cultura del ‘all-free’ está empezando a pagar factura justo en un momento en que estos servicios empiezan a necesitar monetizar su negocio, ahora ya sujeto a grandes inversores que esperan sacar buen rendimiento de ello.. :-

  • metodos de aprendizaje

    Muy buena información. Tener acceso a los metodos de aprendizaje para cualquier materia o curso siempre serán de mucha utilidad en tu vida…

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Privados de privacidad

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » ¿¡Whatsapp with Facebook!?