bojan“Cómo ha cambiado Internet la manera de trabajar de los periodistas”. Esa frase la he oído yo muchas veces. Se la he oído a compañeros, amigos, gente entendida, gente que no tiene ni idea de lo que habla… A mucha gente. Y no seré yo quien diga que mienten. Para nada. Pero sí que me permito el lujo de matizar un poco esa expresión: si, Internet ha cambiado nuestra manera de trabajar. Pero si me permite mi opinión, lo que realmente ha dado un vuelco, y lo seguirá dando, a esta bendita profesión son las redes sociales.

Os voy a contar algo. Trabajar de periodista es cada vez más difícil. Ya no solo estamos en manos de los protagonistas de la noticia, sino también de sus representantes, gabinetes de prensa, jefes de prensa, responsables de prensa… Hay que lidiar con mucha gente antes de tener la información que precisas. En mi caso concreto, como periodista deportivo, los clubes cada vez cierran más el acceso a sus jugadores, directivos o técnicos. Los viejos periodistas que ejercían en los años 60 o 70 iban a cenar con los jugadores y después se iban incluso de juerga.

Ahora, pocos periodistas pueden presumir de poder ir muy de vez en cuando a tomar un café con alguno de ellos. Y en esas estábamos, pensando en cómo hacerlo para saber algo de los deportistas, cuando aparecieron las redes sociales. Facebook ya empezó a marcar el camino. Twitter lo aceleró todo e Instagram lo ha rematado. Tú lo tendrás más que difícil para poder hacerle alguna foto a Messi que no sea jugando, entrenando o en rueda de prensa. Pero él no tiene ningún inconveniente en sacar fotos con sus trofeos dentro de su casa, paseando con su pareja o jugando con su niño. Un entrenador de Primera División muy poco amigo de los periodistas, colgó hace unos años una foto suya cambiándole los pañales a su hijo pequeño…

Muchos clubes intentan esconder tanto como pueden, por ejemplo, una posible lesión de uno de sus jugadores. Pero luego entras a su cuenta de cualquier red social, y allí el propio jugador te explica, lo que tiene, como se siente y si tiene una cicatriz de 20 centímetros en la pierna, no te preocupes que incluso te pondrá la foto.

Total que, gracias, o no, a las redes sociales, ahora los protagonistas de las noticias son, además, los “periodistas” que las cuentan. Y nos la pasamos haciendo F5 en sus cuentas a ver lo que nos van a contar hoy. Y soñamos con que un día que no tenemos noticias, algún deportista nos solucione el problema colgando alguna foto curiosa, anunciando que va a ser padre o que en el próximo partido estrenará nuevas botas. Y lo mejor es que muchas veces, nuestros sueños se convierten en realidad.

Nos puede gustar más o menos. Pero es la realidad. Muchos de estos deportistas tienen muchos más seguidores en cualquier red social que la mayoría de medios de comunicación o periodistas. Cuando ellos dan la “noticia” llega a más gente que se li damos nosotros. Lo único que nos queda es aportar algo más de lo que ellos dicen. Y seguramente ese deba ser el camino que tendrá que seguir el periodismo para seguir subsistiendo.

Blog Widget by LinkWithin

Josep Capdevila

Josep Capdevila

Redactor jefe de Internet del diario SPORT

Otros artículos de Josep Capdevila

Sigueme:
Twitter

  • http://www.oscardelsanto.com/ Oscar Del Santo

    Muy interesante, sin duda. Como profesor del Máster en Periodismo Deportivo de la Escuela Universitaria del Real Madrid, estamos viendo igualmente que la nueva hornada de periodistas deportivos tienen que conocer tanto la parte más técnica – editar un video, por ejemplo – como la comunicativa. Sin duda los tiempos están cambiando….

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Por supuesto, Óscar! llega la nueva era del periodista 360º, su ‘especialidad’ ya no es el dominio de algo técnico (foto, video, redacción..) sino simplemente saber detectar e informar sobre lo que ocurre de manera que interese a sus lectores

  • http://www.oscardelsanto.com/ Oscar Del Santo

    Efectivamente, así es. Lo que personalmente me ha sorprendido es el hecho de que los jóvenes periodistas deportivos cuenten con una excelente preparación técnica aparte de la comunicativa propiamente dicha

  • Pingback: Deportistas y sus redes sociales | Fútbol es pasión

  • Pingback: Deportistas y sus redes sociales | Nación futbolera

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Deportistas y sus redes sociales - Nación Futbolera