La semana pasada leíamos en un breve estudio realizado por Robin, que, y permíteme los palabrejos: sólo el 1% de feedbackers contesta al 1% de contentmakers.

Es un dato bastante alarmante, aunque impreciso, que quisiera comentar. Si cruzamos la Pirámide de desigualdad participativa atribuida al danés Jacob Nielsen sobre la creación del contenido subido a internet (1-9-90) con los ratios de lecturas e interacciones, los resultados no son muy alentadores.

Al contrario de lo que inicialmente podría parecer, la pertinencia a un grupo/comunidad afín a un interés alineado al usuario, y que él así lo ha manifestado siguiendo o haciéndose fan de la cuenta/página en cuestión, ya no es suficiente para motivarle en sacarle algún tipo de retorno sobre las informaciones que le subministra. Y es que este retorno de la ‘comunidad fan’ de algo o de alguien no logra superar el 10% de feedback, fuera casos excepcionales. Y si quisiésemos indagar un poco más dentro de este 10%, aún podríamos destilar otro porcentaje entre las interacciones pasivas (‘Me gusta’s) 9%, y las interacciones activas (opiniones, valoraciones) 1%.

Personalmente creo que está en línea a la vida misma fuera de la red, en donde nos gustan cantidad de personas, objetos, organizaciones… y no podemos prestarles más interés del tiempo que buenamente tenemos. La saturación en la que convivimos nos ha ya acostumbrado a un filtraje natural de miles de impactos que piden nuestra atención indiscriminadamente y que no podemos atender. Una vez más, el online nos sorprendre por su capacidad en poner de manifiesto ante nuestros ojos un hecho que, fuera de la red, ni nos lo habríamos planteado: tangibililizar estos intereses en páginas de contenido digital a las que poder suscribirse y recibir actualizaciones de sus novedades. Pero somos humanos, y al final, nuestra curiosidad y naturaleza de permanecer actualizados permanentemente sobre nuestros intereses tiende a saturarse. Y aquí, en lo digital, también padecemos este problema :-|

A pesar que estos números podrían parecer bajos, lo son solo relativamente. Los datos cualitativos que podemos sacar de estas estadísticas son muy ricos, incluso con un buen trabajo de extrapolación, pueden resultar representativos.

Los grandes números en las redes sociales, que los hay, hay que tomarlos con pinzas, y en su justa medida. La ingeniería social es compleja y sacar análisis apresurados con solo ver un simple número de fans/amigos de un grupo, aunque sea muy tentador, sería quedarnos tan sólo con el papel del envoltorio. El verdadero producto, su verdadera riqueza reside en la calidad de los datos sobre la información que el grupo aporta a la misma comunidad, y en su medida, al eje de la misma: la marca o el individuo.

Disclaimer: la expresión que titula este post la cojo prestada de @sorprendida, con quien he compartido antes mi admiración por esta frase X-)

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://www.digitalpymes.es cristina

    Estoy totalmente de acuerdo! Todo este ciclón de información, esta batidora de redes sociales, y esta sensación de que tenemos que llegar a todo y a todos, es prácticamente imposible seguir sí s parte tienes una vida desvirtual!.
    Y entonces te queda la sensación de invisibilidad, cuando no recibes back!
    Saludos
    Cris

  • http://victorpuig.es Víctor Puig

    Me veo impulsado a dejarte un comentario Francesc por no quedarme en el lurking o en el feedback pasivo de un Rt en Twitter :-)

    Estoy de acuerdo en lo que planteas, y si me permites, te dejo un par de reflexiones más al respecto:

    - gestionando cuentas de clientes, si bien es complicado que resulta a veces captar esa mínima atención de un usuario para convertirlo en “follower” o “me gusta”, más complicado es explicarle al cliente que de 100 me gustas tendrá apenas de 1 a 10 interacciones…

    - que la tentación de caer en contenidos mucho más provocadores pra incentivar las respuestas es un arma de doble filo que puede volverse contra la marca si no se maneja con mucho cuidado…

    Al final, y si bien se pueden extrapolar conclusiones interesantes como bien dices, las tendencias básicas son las que son… ¿verdad?

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @cristina, conseguir ‘back’ es tan probable como la perseveranza y el trabajo de buscarlo. Es una carrera de fondo que hay que empezar a correr hoy si se quiere llegar en X tiempo X-) Pero se llega siempre, más tarde o más temprano…
    Gracias!

    @víctorpuig, que puedo decirte a ti, amigo. Gracias por aportar 2 ideas más. Ciertamente se hace difícil explicar a quien es profano en esta cultura digital que cuánto ‘back’ conseguirá con su inversión, y cómo -desde la consultoría externalizado- podemos ayudar a acelerar este tiempo necesario para conseguirlo con contenidos más atractivos.

    Sí, al final, aunque se fuerce la ‘maquinaria social’, los resultados van a bailar entre la dura y real media :-]
    Un abrazo!

  • http://lamontse.wordpress.com Montse Ferrer

    Los datos son globales? Siguiendo con tu razonamiento que me parece absolutamente lógico y cierto sobre que el dato está en la misma línea de fuera de la red, no hay países que interactúan más? Que aportan mayor back?
    Y una pregunta más: no podría ser que aún globalmente nos encontremos en una fase de inicio de uso, que no se encuentre aún en maduración? Los miedos y las dudas en aportar el famoso`back´ pueden ser más fuertes aún que el interés del contenido en sí, de ahí que muchas veces creo que la pasividad no es realmente tal. Para mucha gente incluso posicionarse en un simple “me gusta” les parece toda una declaración de intenciones.
    Aunque entiendo perfectamente que deben poder medirse las iniciativas en red y el dato del `lurking´ es el que empuja a buscar la mejor conversación hacia una conversión mayor.
    No sé si estoy mezclando demasiados conceptos, ahora eso sí, me has despertado la sensación de que si me quedo en el `lurgink´ es casi como estar en el “lado oscuro de la fuerza”… ;)

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @montse972, varios conceptos, varias respuestas X-)
    – sobre la interacción por países, desconozco los datos. No sé si existe algún estudio al respecto
    – sobre encontrarnos en un fase de inicio, discrepo ligeramente, ya que hace tan sólo un año/año y medio, en la blogosfera se comentaba más que ahora mismo. El feedback activo ha disminuido desde sus inicios y el nuevo usuario parece tender al lurkismo.
    Veremos cómo va avanzando todo en los próximos meses/años, y sinceramente espero que seas tu quien tenga razón: que aún estamos en una fase inicial en la que el usuario tiene que coger cierto coraje digital y emprender en opinar abiertamente :-)
    Gracias!!

  • http://sergixaudiera.com Sergi Xaudiera

    comparto muchas de tus ideas y he experimentado en primera persona muchas de las tendencias que comentas. Con Twitter y Facebook hemos ganado visitantes pero hemos perdido conversación en el blog. Con un poco de suerte el debate se ha trasladado a plataformas sociales, y en otros muchos casos, como ya comentas, se ha perdido la conversación a causa de la saturación de información que recibimos que nos deja sin tiempo para pensar en más de 140 caracteres.

    Solo animarte a seguir dentro del grupo minoritario de los ‘creadores’ y no abandonar tu espacio de reflexión.

    Sergi

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Fátima

    ¡Hola Francesc! Me ha gustado tu reflexión, creo que hoy en día con tanta saturación de contenidos en las redes sociales (y en general, en todos los medios de comunicación), tantos estímulos… cuesta realmente prestar atención a un contenido y “molestarte” en hacer un comentario (de hecho, después de haber leído tu post me he sentido en la “necesidad” de responderte, no he visto por qué no dejarte un comentario si realmente has dejando pensando en el tema).

    Si hay tanta saturación en los social media, ¿sería bueno, aparte de ofrecer contenidos más atractivos, ofrecer una mayor cantidad de éstos? Muchos contenidos de calidad? ¿O mejor pocos pero buenos, para no saturar? A veces me da la sensación de que si no publicas ‘x’ cantidad de contenidos no consigues llamar suficientemente la atención de los usuarios… ¿Habría que buscar un término medio?

    Gracias :)

  • Pingback: Apuntes de trending topics de marzo 2011 « Blog de Montse Ferrer

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Marcas secuestradas por sus propias agencias

  • Maria Fernanda Flórez

    Hola Francesc, estoy completamente de acuerdo con tu reflexión, estamos tan saturados de información que realmente no da tiempo para leer toda la información que desearíamos.
    Sigo observando que la costumbre en las redes es solo compartir la información, poco feedback, es decir que a mi parecer esto continua igual.

    Tú publicación es del 2011, me gustaría saber, si la tendencia a continuado igual?, cuál sigue siendo tu opinión sobre el tema?

    Saludos

    Fernanda.

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Twitter no es un Facebook 2

  • Pingback: Apuntes de trending topics a marzo 2011 | Blog de Montse Ferrer