Aparecer en medios continua siendo uno de los trabajos más solicitados de muchas agencias de comunicación. Desde siempre, la aparición -o no- en un medio una vez realizada la labor de explicarle el qué al profesional de la información, enviarle nota de prensa, y ofrecerle material de soporte, estaba en sus manos (profesionales). Hoy, dejando de lado este -por suerte- incontrolable factor, hay que añadir la publicación en internet, en sus variantes: la versión electrónica de los medios tradicionales, y el “periodismo ciudadano”. Dos vías que se suman a la información que se puede publicar sobre ti o sobre tu empresa (en este caso, online).

En cuanto al primero (versiones electrónicas), habrá que tener en cuenta que cualquier información publicada en medios tradicionales tendrá su réplica inmediata en la red; siendo internet -en este caso- un gemelo al tradicional. La información será la misma, pero con un valor importantíssima: la posibilidad de añadir comentarios o citas a las informaciones.

En cuanto al segunto (periodismo ciudadano), no habrá control alguno, personal ni profesional, siendo la información publicada con un flujo informativo totalmente libre.

Un día le dedicaré un post al periodismo ciudadano, pero hoy añadiré uno de los millares de ejemplos que podría dar sobre una de las formas de este periodismo: el blog dependiente de un diario electrónico. Ayer mismo, salía publicada un artículo sobre un visitante del Zoo de Barcelona que golpeó mi conciencia, y me motivó a escribir sobre ella con estas líneas. No soy consumidor habitual de prensa diaria impresa (excepto fines de semana), pero sí sus versiones electrónicas. En el website de uno de los periódicos de información general online más leídos en España, aparecía un testimonio de dicho zoo, donde lo calificaba de indigno espectáculo animal, con el sentido más literal y lamentable posible del término. Este artículo aparecía en las páginas del periódico y vió su réplica gemela en su edición digital. Si no la hubiera tenido, no habría sido leída por miles de personas, meneada por más de 700 usuarios, ni comentada por mi ;-)

Conociendo este gemelismo informativo, las empresas saben que consiguen más impactos, más perdurables, que han de tener mucho más cuidado con lo que se publica sobre ellas, y que tienen que velar por su reputación corporativa. Como el caso que he expuesto, en el que los responsables de dicho parque tendrán que trabajar duro, tanto para solventar el problema con los animales, la percepción que sus visitantes tienen sobre el zoo, como por la imagen que da en internet (hoy ya había 2 entradas negativas en el TOP10 de Google).

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious