Contrariamente a lo que hasta ahora Jack había contado, el orígen de Twitter no es el 21 de marzo de 2006, sino que, según revela en su primer libro, que verá la luz el próximo mes de enero de 2011, Twitter tendría sus inicios durante los primeros tiempos de internet entre los mismos científicos de ARPANET, valiéndose de la plataforma de nano-conversaciones para probar el envío y recepción de mensajes entre ordenadores.

En el libro, del que se desconoce aún por completo su título, y del que sólo se han filtrado unos pocos detalles del entorno de la Universidad de Californa Los Ángeles, contiene abstractos de conversaciones de los padres reales de la que hoy conforma la mayor red de micro-blogging de la red. En uno de estos fragmentos, uno de los miembros del equipo de científicos reflexiona sobre la posibilidad de ampliar el espacio para los mensajes privados, superando los 140 caracteres, para minimizar y agilizar los envíos postales entre facultades, usando este sistema telemático de transmisión de datos. Este científico era el Dr. Samuel Tomlinson, padre del que hoy conocemos como email, o correo electrónico.

Pero el prototipo de entorno de nano-blogging quedó aparcado por ser considerado demasiado simple y poco versátil, y relegado por tan poderosa herramienta de envío de mensajería electrónica. Y no fue hasta 2006, 30 años más tarde, cuando uno de los profesores que participaron en el proyecto originario de internet, el profesor Vint Cerf, a quien en 2002 recibió el Premio Príncipe de Asturias de investigación, quiso sacar a la luz el arcaico y abandonado concepto en el marco de un seminario de la Universidad de Missouri. Allí, un grupo de estudiantes cogieron el testimonio de la idea y emprendieron (ya en la Universidad de Nueva York) una aventura increíble que ha conseguido incluir a todo tipo de personas, de todos los rincones de globo con conexión a internet, de forma fácil, rápida, gratuita, democrática y sólo basada en un simple mensaje de texto, que permite comunicarnos y relacionarnos sin ningún tipo de barreras ni prejuicios.

He aquí el verdadero inicio de Twitter, un año después de la última información X-)

Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious