murallaOtro secreto a voces que sale claramente a la luz: Twitter no es un buen generador de tráfico hacia otros sitios web. Por contra, la buena notícia es que sus usuarios se quedan dentro y navegan su información sin salirse.

Muchas marcas llevan a cabo acciones en distintos medios sociales con la finalidad de redirigir tráfico, más o menos cualificado, hacia un sitio web (un sitio corporativo, de producto o de la campaña concreta que estén desarrollando). Seguro que ellos mismos se habrán dado cuenta ya que Twitter no es la fuente de tráfico más eficiente (si calculan los esfuerzos en producción de contenidos de calidad y distribución de los mismos en los tiempos óptimos para impactarlos de forma óptima).

Percepciones a parte, desde la apertura a las analíticas por tuit (impresiones, engagements, vistas del contenido visual y clics) bajó drásticamente el suflé de las supuestas grandes audiencias por cuentas con gran cantidades de followers. Y lo pone encima de la mesa esta semana D. Thomson, redactor en TheAtlantic, con uno de sus tuits que consiguió una gran visibilidad.

 

Los números:

  • el perfil de D. Thomson cuenta con 27.827 followers (hoy, 15-02-19)
  • el tuit consiguió 1.125 RTs y 666 favoritos
  • dicho tuit, obtuvo 155.250 impresiones (veces que se mostró en timelines de usuarios)
  • obtuvo 9.017 engagements (acciones sobre el tuit: RTs, FAVs, clicks, expands..)
  • clics en el link del tuit: 1.537 (el 1%)
  • el 2,9 clicó para ampliar la imagen del tuit

Vale la pena leer el artículo completo de Thomson, pero solo a modo de spoiler, y que servirá para sintetizar su tesis, destacaría:

  • la gente lee sin compartir, incluso peor quizá: comparte sin leer
  • la gente ve los enlaces (URLs) de los tuits populares como un pie de foto. Se da la paradoja que quizá piensen “demasaido bueno para clicar, tengo basante con disfrutar el tuit y compartirlo
  • hay la idea que Twitter redirige tráfico a websites pero no es así. Lo que redirige es un cierto ‘reconocimiento social’, un ‘orgullo del buen contenido publicado’ o retuiteado.. entre los engagers. Hay que separar la visibilidad de un tuit del tráfico que puede haberse generado hacia la URL que contiene
  • el 99% del trabajo que haces para Twitter se queda en Twitter. Solo el 1% se dirigirá hacia el site que apunte el enlace que pongas

[actualización 10-marzo-2015] Interesante la afirmación que cita Verne en ElPaís sobre Douglas Rushkoff: “hay que aceptar Twitter como lo que es: un flujo de hechos y comentarios cuya relevancia está condicionada al momento”. Que ya es mucho, pero que no es más que eso“.

[actualizaicón 19-marzo-2015] Noah Robischon, de FastComany, recoje unas declaraciones de Jonah Peretti, CEO de Buzzfeed, de una forma muy gráfica; donde opinaba claramente que Twitter tiene una clara falta de audiencia masiva (como sí tiene Facebook). Aún así, cabe decir que reconoce que Twitter es el medio donde se inician las historias que luego se viralizan hacia otros espacios con mayor capacidad de capilarizar hacia las masas: Facebook, Darksocial y demás.

buzzfeed_viral

CONCLUSIÓN: Twitter es un medio en sí mismo, no un espacio táctico de redirección de tráfico hacia otros sitios. Muchos piensan que es un medio para llegar a otros, pero no lo es. Es un ‘medio final’ donde leer, ver y compartir lo que quieras que los demás lean, vean y compartan.

 

Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious