Barto_eventMuy contento por la victoria de nuestro equipo en una división muy particular: la carrera por la presidencia del FCBarcelona. Hemos ganado las segundas elecciones a la presidencia del Barça!

En 2010 lo conseguimos con Sandro Rosell al frente de una candidatura, y Dídac Lee como responsable de toda la acción digital, fue la más votada de la historia del club blaugrana. Este sábado (28 de junio de 2015), con Josep Maria Bartomeu logramos superar por 6 puntos a la suma de todos los demás candidatos (Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa).

Estos resultados se deben, indudablemente, a la suma de esfuerzos de unos equipos que dan lo mejor de sí mismos en cada una de sus áreas de conocimiento y acción: dirección, comunicación (prensa y digital), dinamización de la sede, relación con peñas, visitas al territorio, eventos temáticos, y el mismo candidato.

Personalmente, ha sido un auténtico honor poder estar en ambas con el equipo de acción digital, con compañar@s de tan alto nivel y poder aprender de ellos. Pero, sin duda, uno de los mayores atractivos para un servidor ha sido vivir en primera persona cómo ha evolucionado la comunicación electoral en tan solo estos 5 años, en 10 puntos clave:

  • la comunicación pública (one-to-many) ha dado paso a la privada (one-to-one)
  • los contenidos masivos complementan a los personalizados
  • targetización de contenidos concretos a pequeños grupos de personas con los mismos intereses
  • los formatos que, en gran parte fueren textuales y fotográficos, han dejado paso a los eminentemente audiovisuales
  • lo grabado es ya commodity de los directos, lo vivo por encima lo encapsulado
  • la relación colectiva (redes sociales) ha derivado al trato individualizado (mensajería instantánea)
  • la comunicación dirigida a dispositivos de escritorio (conexión en PC de escritorio) se ha desplazado hacia móviles (apps, entornos responsivos y vídeos ligeros)
  • la importancia de la ‘segunda pantalla’ en el debate televisivo, casi inexistente en 2010 (aún no se había lanzado el iPad, por lo que no existía el concepto ‘tablet’)
  • la publicidad en redes sociales para empujar contenidos (incluso en caliente, a tiempo real justo acabados de publicar en debates importantes) necesariamente combinan con apariciones en prensa (impresa o digital)
  • descentralización: la conentración de ‘pocas personas’ con varias tareas se ha abierto a la máxima capilarización de muchas personas con 1 sola tarea (mayor atención y engage interno, que traspúa hacia fuera)

 

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious