noTweetering

No me gusta el refrito de artículos de terceros, pero en este caso (y sin sentar precedente ;-) , me permito la libertad de reproducir -sintetizado, y con algunas pequeñas adaptaciones- un interesante artículo de B.L.Ochman, de Advertising Age, sobre las 10 razones [corporativas] en las que no debería de usarse twitter. Aunque el enfoque original es en negativo, y yo prefiera el positivo, tómase al estilo de su autora. Ya sabrá que aunque soy un ferviente defensor del medio, también me gusta aportar la otra cara de la moneda, y dar una visiónes ponderadas y objetivas. De aquí que me ha parecido interesante.

Su empresa / organización NO debería twittear:

1. si considera que twitter es una estrategia en sí mismo
Twitter es una táctica, una herramienta, no una estrategia. Funciona si tiene una manera de interactuar entre su empresa y los usuarios en un nivel humano.

2. si cada tweet que publica tiene que ser aprobado o supervisado
Twitter es una red social donde la conversación es rápida e interconectada. Si usted tiene que esperar un tiempo (un día, o incluso un par de horas) para su tweet de 140 caracteres, Twitter no es para su empresa.

3. si sólo va a utilizar Twitter para dar titulares de sus últimas ofertas
En twitter sólo se siguen a las personas que se consideran interesantes. Si sus tweets sólo tienen una sola dirección: no tweetee!

4. si va a crear una cuenta que sólo represente al presidente/CEO de su empresa (véase blackger)
Autenticidad y la transparencia son claves. No pasa nada si alguien tweetea, detrás del director general de su empresa siempre y cuando lo diga.

5. si no va a responder cuando le tweeteen en directo

6. si cree que tiene que tweetear con el nombre y el logotipo de su empresa
Identifique a la persona o personas que tweetean para su empresa o no tweetee. Los días de ocultarse tras el rostro corporativo ya han pasado.

7. si cree que todo lo que importa es conseguir un montón de seguidores
Calidad por encima la cantidad.

8. si quieres proteger tu información (updates)
Si la gente tiene que pedir permiso para ver lo que está publicando, no estará facilitando la conversación.

9. si quiere trackear su cuenta twitter con Google Analytics
Google Analytics no controla twitter. Puede realizar el seguimiento de las URL que ha puesto con los servicios como BudURL o bit.ly, pero tendrá que utilizar uno o más medios de comunicación social y herramientas de seguimiento para supervisar su reputación corporativa y de su influencia en Twitter.

10. si cree que puede empezar a tweetear ya!
Escuchar primero. Vigilar lo que se dice acerca de su marca, su emprsea, sus productos, después. Entonces empiece la conversación y pase a formar parte de la comunidad. Sólo entonces, sus mensajes de marketing esporádicos se aceptarán, o al menos se tolerarán, ya que también pueden agregar valor a la comunidad.


Evidentemente hay algunos puntos que merecerían algún que otro matíz. Si le apetece, no se corte… ;-)

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.sastreria-vilallonga.com Borja

    Completamente aplicable a personas físicas. Muchas veces es mejor el silencio que el grito. Política de invisibilidad, jeje.

    B.

  • http://www.seniorm.com Senior Manager

    Muy buena la información, y menos mal que lo compartes, pues de otra forma no lo hubiese encontrado por mi cuenta… hasta me dan ganas de “retuitearlo” y compartirlo a mi también ;.)
    Saludos
    SM

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @Borja, totalmente de acuerdo. Las ‘políticas de invisibilidad’ suelen ofrecer óptimos resultados ;-) )

    @seniormanager, la cooperación es el único futuro que imagino! :-)
    gracias por su sinceridad, también X-)
    un abrazo!

  • http://www.robertocerrada.com Roberto R. Cerrada

    Estimado Francesc, ¡todo un acierto publicar este artículo…!

    No puedo estar más de acuerdo con los 10 puntos que tan magistralmente has transcrito aquí y desde mi punto de vista, aunque alguno es matizable, en esencia están correctos.

    Pero no sólo es aplicable a la empresa, también a profesionales, emprendedores, empresarios digitales y otros “twiteros varios” que andan sueltos por ahí, especialmente hincapié, desde mi punto de vista es importante observar los puntos: 1, 3, 5, 7, 8, 9 y 10…

    Y es que en muchos casos, tal cómo se mal interpretó el potencial de internet en su primera etapa (cómo medio de publicidad), ahora en su segunda etapa (la 2.0) parece cómo si estuviera reviviendo aquellos años 1995 al 99.

    Señores, solo el que no utiliza la historia para aprender cometerá los mismos errores. Por qué queremos siempre aferrarnos a las viejas tácticas para aplicarlas en los nuevos escenarios… Afortunadamente ¡no sirven!, sino no habría evolución ¿no crees?

    Un abrazo
    Roberto R. Cerrada

  • http://www.francescgrau.com Francesc Grau

    Efectivamente, Roberto, no hay evolucion sin aprendizaje previo. La cultura 2.0 exige unos minimos, como cualquier otra cultura de este mundo, donde si no se respetan unos principios, no existe progreso alguno.

    Gracias por tu aporte! :-)

    Saludos,
    Francesc

  • http://www.blogocorp.blogspot.com Cristina Aced

    Pues estoy de acuerdo. Sigo fiel a mi idea de que los social media no deben adoptarse porque estén de moda. Para hacer un mal uso de ellos, mejor no hacerlo y, en cualquier caso, siempre deben integrarse en una estrategia global.
    Gracias por compartirlo, interesante artículo.

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @Cristina, completamente de acuerdo. De hecho, y vale decirlo, todos los que estamos al frente de la consultoria en social media, y dado el momento en el que nos encontramos de ‘cierta euforia’ para ‘estar’ donde parece que hay ‘business’ con una inversion barata, tenemos que frenar muy a menudo las ganas de clientes que ‘quieren estar’ en determinadas plataformas solo porque han oido o les han contado ‘maravillas’. Debe imperar la racionalidad en la entrada en estos canales, por nuestra parte y explicarlo a quienes tengamos contacto; o dentro de muy poco, nosotros mismos (y quienes hayan confiado en nosotros) habremos agotado sus multiples usos y potenciales.

    Gracias, Cristina! :-)

  • http://www.redecoratuvida.es luis74

    Buen decalogo, Francesc.
    La participación en los SM es algo que parece tan sencillo y simple que algunas empresas se lanzan al vacío y se nota que no hay un experto detrás que entre otras cosas, siga este decalogo y que tenga un buen conocimiento del medio en el que se encuentra.
    Gracias por la aportación.

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    Gracias, @luis74! tienes razón. Todo el universo de la comunicación y el marketing tiene que luchar contra la percepción social que cualquiera es válido para estructurar una campaña. Es entonces, como tu dices, que se nota el conocimiento del medio y el canal de quien hay detrás.

    Saludos!

  • http://blogderrhh.blogspot.com/ Juan Martínez de Salinas

    Hola Francesc,

    Excelentes consejos para twitter que sirven para empresa y para trabajadores. Creo que todo el mundo debería de aplicárselos y recordarlos de vez en cuando para saber usar esta herramienta.

    Saludos,

    Juan

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    Joan, así es. Que twitter sea “fácil”, sencillo y gratuito no tiene nada que ver con que no tenga su universo normativo, quizá implícito, sí; pero se nota quien no lo respeta…

    Gracias.
    Saludos!

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Sólo el dinero sacaría la verdad