facebookbajaY es que los adolescentes presentes en Facebook no para de descender. Y eso preocupa y mucho a una red social donde precisamente este segmento representa un porcentaje importantísimo de su población. Un estudio reciente de GlobalWebIndex realizado sobre adolescentes de 30 países distintos confirmaba el inquietante dato que la actividad de estos jóvenes había disminuido hasta un 56% durante este último 3r trimestre de año, y un 76% desde inicios del presente año. Cabe aclarar que se entiende como un usuario activo en Facebook todo aquel individuo que hace algo más que un simple like en una página del sitio.

Pero este éxodo de la mayor red social que existe en este momento no deja ningún vacío en el mercado de los entornos digitales, ya que sí es verdad que abandonan Facebook pero los encontramos en otros espacios: los entornos cercanos al chat, sobretodo en formato app.

Cuáles pueden ser los motivos para que los jóvenes migren de redes sociales como Facebook, hacia entornos chat. Mis hipótesis:

  • relación inmediata, a tiempo real
  • más conversacional, relato continuado entre contactos/amigos reales (se aleja del concepto “amigo” de Facebook que puede ser cualquiera)
  • entorno cerrado, privado sólo a los contactos incluidos en conversación (sólo se añaden los sujetos seleccionados expresamente. Se alejan de un entorno vigilado por sus padres)
  • el punto de contacto se materializa fuera de una red social tradicional con timeline y se traslada a un entorno más de chat privado
  • el tiempo real exige movilidad, por lo que aumenta la migración hacia apps (abandonando los entornos web) que ofrecen esta funcionalidad desde terminales móviles (la app móvil del propio Facebook ha visto aumentado su uso en un 69%)
  • destacan apps que incorporan fotos (Instagram) y vídeo (Vine), contenidos que también podrían generarse dentro del mismo Facebook pero prefieren compartir sus momentos en espacios destinados sólo para ello, verticalizados por formato: Instagram para fotos, Vine para micro-videos

Evoluciona el consumo de información y relación entre amigos/contactos (vemos como aparece incluso mejor posicionado Google+, al que se le asocia un abanico más amplio de contenidos y servicios) y también el formato de los contenidos compartidos. ¿Será una vuelta a los orígenes? Los de mi generación recordaréis los míticos IRC y cómo nos marcaron la génesis de lo que hoy estamos viviendo, por lo que se ve, sin rumbo fijo..

facebookgoing

 

Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious