communityConocidoDesde que las marcas empezaron a caer en el poder de sus perfiles sociales en las distintas redes, se preocupan de buscar a la(s) persona(s) más adecuada(s) para que piense(n) acerca de la estrategia y ejecución de su presencia en Internet. Inicialmente, y ante la poca población existene en este medio (año 2007-8) era un trabajo poco valorado por las marcas como no muy agradecido por los usuarios, quienes veían “vulnerado” un espacio que hasta entonces había sido casi exclusivo “solo para ellos”. Pero al ganar importancia, debido al impacto sobre la importante población a la que a día de hoy se dirigen los mensajes que se publican, la posición se ha profesionalizado.

Esta profesionalización ha venido de la mano de comunicadores que obviamente han especializado su campo de acción en este área digital.

Antiguamente, la comunicación de las compañías se asumía grupal. El peso de la responsabilidad no caía sobre una sola persona con nombre y apellidos, sino que se difuminaba entre un equipo de comunicación y prensa. Nadie tenía por qué saber quiénes estaban detrás de un comunicado corporativo. Era la voz de la compañía. Una ilusión de que era la compañía al completo quien hablaba. Nadie tenía por qué firmar una nota de prensa, más que “la marca”.

Hoy estamos viendo más cómo personas plenamente identificadas asumen esta responsabilidad y salen a pecho descubierto a decir que son ellas “la voz corporativa” de la compañía, de la marca, de la entidad..

Hay quienes es vox populi por que sale en los medios (también) tradicionales. También quienes lo ponen en su bio en Twitter (también explícitamente en Linkedin..), etc.

Mi duda es esta: ¿es bueno que los usuarios conozcan personalmente quien les está hablando con la voz de la compañía?

Por parte del community manager, hay una exposición excesiva de la persona:

  • el personal brand de la persona no tendría que interesarle al público de la marca en absoluto
  • sobrepersonalización de la marca: la marca puede comportarse como una persona, y no como una marca, que es lo que realmente es
  • desbranderización de la marca: el público de la marca puede ver a la persona en vez la marca cuando publica o contesta
  • brandmess: puede que el público se haga un lío mandando comunicaciones directamente a la persona, en vez de hacerlo por los canales corporativos de la marca
  • alineación de la personalidad de la persona tras la marca: igual como si de un modelo o patrocinio se tratase, la persona atribuirá unos valores a la marca; igual que la marca les atribuye a la persona

Por parte de la compañía, está claro que está mucho más humanizada, pero puede perder:

  • credibilidad corporativa
  • fureza identitaria como marca (por conocer con tal detalle quién está pensando detrás del teclado)
  • esa magia de interlocutar con una marca (ya que con personas realmente hablamos de forma continuada). Cuando uno ‘habla’ con Nike, en realidad le gustaría hablar con la marca, no con otra persona a quien se la pueda llamar o quedar para tomar un café..

¿Tu qué opinas?

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • Carlos Ferrera Lopez

    Es importantísimo, ahora que me han timado en una Compañía Telefónica y de ADSL conocida. Me gustaría conocer al Comunity Manager para saber el porqué de sus dolos y negativas a ser más transparentes con la clientela. Soy uno de miles y miles…