El deSEO de Google

Esas prácticas de optimización continuada sobre el código y el contenido de toda página web publicada bajo nuestros dominios, con el objetivo de conseguir un buen posicionamiento en el TOP10 de Google, va perdiendo poco a poco su sentido clásico.

El algoritmo secreto de cómo Google ordena sus resultados de búsqueda no ha parado de evolucionar desde sus inicios. El propio Matt Cutts, el ingeniero de la compañía más mediático, ha explicado en distintas ocasiones algunos de estos factores que hay que tener en cuenta.

Pero desde la llegada de los medios sociales y las plataformas de interacción directa entre usuarios, se han abierto nuevas líneas de posicionamiento que rompen de forma directa la construcción de los antiguos resultados a los que los ‘posicionadores profesionales tradicionales’ estaban acostumbrados a trabajar. Leer mr »

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Tengo dudas a tiempo real

Google va incorporando, en sus resultados de búsqueda, la información en tiempo real. Sin duda es un avance importantísimo en su historia y para la nuestra. A día de hoy (o al menos en muy breve tiempo) podemos conocer quién está diciendo qué y dónde, sobre cualquier criterio en la red. Se vuelve a marcar un hito en el campo informativo y relacional que va a facilitar en gran medida el encuentro y la conexión de intereses entre personas y organizaciones en internet.

Pero justo ahora, cuando Google está integrando esta nuevo paquete de información, es cuando me pregunto un mar de dudas que bien seguro no serán de fácil resolución. Al buscar un criterio en el buscador, muestra los 10 primeros resultados, que para él (y basado en su algoritmo de ponderación) son más relevantes. 10 entradas no son muchas ni pocas, pero sí que es un producto limitado fruto de unos complejos cálculos de indexación, rankeo y asignaciones de importancia de unas informaciones sobre otras. Pero, ¿cómo va a tratar Google esta nueva información en tiempo real, mezclada con todo el resto? ¿A cuál le dará más importancia y por qué? (ya, ahora, en pleno período de pruebas se están dando los primeros síntomas de irrelevancia de estos resultados). ¿Priorizará la actualidad de un comentario absurdo por encima de una definición contrastada?, ¿le dará autoridad al emisor dentro de su contexto? Porque de bien seguro ya habrá descubierto que este potencial de búsqueda y encuentro de información afecta de lleno en la construcción de la reputación de cualquier persona, producto/servicio, empresa u organización que se mueva en internet.

Sin duda, un tema peliagudo que atañe directamente a la continua complejización de nuestra sociedad de la información, en su camino de progreso hacia la incansable tecnificación del conocimiento que –quizás– no entraba en los planes de nuestros sabios ancestros… :-)

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Week links & key twittory

twitts

Los tweets clave más destacados de la semana:

¿Quieres licenciar tus tweets? :-ohttp://tweetcc.com

¿Reputación online o identidad digital? – http://bit.ly/467Fbd (via @abladias & RT @titonet @xbermudez)

Búsqueda con navegación visual by #google: http://image-swirl.googlela…

¿Qué tal una red social sólo para VIPs…? :-)http://www.elysiants.com

En momentos de enfado, mejor no tengas esta aplicación a mano… ;-D – http://unfolloweveryone.com

Qué tal con esto? Barack Obama “I have never used Twitter” (CNet Asia) http://j.mp/rAUMS (via @zaibatsu @askaaronlee)

Fotos en tiempo real del #ebe09!! – http://picfog.com/search/ebe09

Empieza la discriminación aribitraria. Si el sr. Murdoch quiere retirar información de #google, éste le permitirá :-|http://j.mp/24g4RC

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Reputación online, un concepto clásico hoy de rabiosa actualidad

De acuerdo con los conceptos que define Miguel en su post sobre el debate existente sobre el qué es y no es Reputación online: su (1) investigación, (2) monitorización y (3) gestión, no dejan de ser tres conceptos que evidencian el comportamiento sensato que debería tener cualquier organización dentro o fuera de internet.

¿Conocería usted a alguien que emprendiera un proyecto sin antes investigar su viabilidad con un estudio de mercado? [investigación]
¿Cree que una empresa puede mantenerse competitiva sin conocer la estrategia comercial usada por sus competidores? [monitorización]
¿Cuánto tiempo le da a una organización que no atiende a su cuenta de resultados? [gestión]

Cada una de estas cuestiones totalmente tradicionales, offline y de la vieja escuela pueden trasladarse hoy en una estrategia online, vanguardista y de última generación, con las denominaciones actualizadas al nuevo formato, y que desde tan sólo unos meses hacia hoy, han venido a más.

La reputación online es pura percepción de usuario, producto de una ecuación técnico-relacional de resultado completamente variable en función su receptor.

  • pura percepción: sólo importa lo que parece, no lo que realmente es. La percepción está basada en entradas en buscadores, comentarios, posts, fotografías, vídeos o cualquier tipo de información referente al objeto de valoración reputacional, que influyan en la proyección mental del (digamos) reputador (permítame el vocablo).
  • usuario: en un primer grado, sólo afecta a personas que acceden a internet, mediante cualquier terminal conectado a la red (usuarios), y accediendo a la información determinada. En un segundo grado, estos usuarios expandirán el círculo de conocimiento de su valoración hacia sus contactos, y puede que éstos a los suyos (buzzing).
  • producto de una ecuación: cada usuario mezclará (1) la información encontrada online sobre el objeto de valoración reputacional con (2) sus múltiples valoraciones y creencias anteriores, y sacará su propio juicio de valor sobre ese objeto de valoración reputacional justo en ese momento. En tan solo unos segundos, ponderará toda la historia y acciones de una persona u organización en un instante, muy probablemente delante de un ordenador (o dispositivo móvil conectado a internet).
  • ecuación técnico-relacional: la fórmula a través de la cual cada individuo juzgará la información que se le presente, conjugará (1) información puramente técnica: posiciones en resultados de búsqueda (SERPs), quizás de distintos motores; y también (2) informaciones llegadas de sus propias relaciones online –y ajenas– encontradas en los espacios opinativos y relacionales que merezcan su credibilidad.
  • reputación: sumatorio de factores anteriores + proceso individual de valoración, dando por resultado: aprobado o suspenso; determinante para el progreso de una elección de compra o creencia ideológica con una persona, organización, producto o marca.

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Week links & key twittory

twitts

Los tweets clave más destacados de la semana:

[curioso] Así se cubriría hoy la llegada del hombre a la luna – http://bit.ly/1So06 (via @diegomontesano) #mediossociales #noticias

Mi visión sobre esta nueva cultura 2.0: “Claves para entender hoy la internet del mañana” – http://j.mp/BWEjh

La indústria TIC creará 50.000 nuevos empleos en España los próx. 4 años y 5,8M en el mundo – http://bit.ly/2JAQHQ (via @FabianGPastor)

No es descabellada la reflexión… ‘Is Google a Social Media Company?’ – http://ow.ly/15STPt (via @Regis_Pelletier)

RT @alejandro_amo: 2 formas d controlar tu #reputación: dialogando o borrando comments: La 1a controla q tu reputación suba. La 2a, q baje

CEOs Who Use Twitter (by @businessweek) – http://j.mp/qWaCB

Probando el interfaz de búsqueda de http://www.soople.com

Twitpotesis sobre el factor de éxito de twitter – http://j.mp/VyBS2

Triplicado el tiempo de consumo de medios sociales – http://bit.ly/3K4NXS (via @LlorenteyCuenca @Giruzubieta)

Alianza estratégica entre Microsoft y O’Reilly, ahora co-editor y distribuidor de Microsoft Press – http://bit.ly/2JX9GA (via @Ediciona)

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

¿Cómo llegamos a la información de twitter?

La manera en cómo llegamos a la lectura de un tweet no deja de ser curiosa, a la vez que tremendamente accesible. Cuando publicamos un tweet lo único que hacemos es dejar una información escrita en un espacio público, esperando que sea leído (pull); a diferencia del correo electrónico que al mandarlo se lanza contra alguien (push), con una probabilidad de lectura aparentemente más elevada.

Formas que tenemos de llegar a un tweet publicado:

  • mandar un direct (DM) a otro usuario (co-follower), de manera privada (1-to-1) y directa (lo más parecido al correo electrónico. De hecho, nos llega por email la alerta de su llegada.
  • followers que ven el tweet en el lifestream on-time, calentito y recién publicado. Se visualiza a través del friends timeline
  • followers que ven el tweet en un momento posterior, con riesgo a que la información haya caducado. Se visualiza:
    • durante un repaso de tweets del perfil
    • leyendo el RSS de feed de la cuenta concreta
    • en un resultado orgánico de un criterio de búsqueda (SERPs)
  • no followers que llegan a la cuenta twitter de un usuario (si éste no tiene protegida su visualización), referenciado desde algún web, link entrante, o acceso directo a través de su URL; y ven su útlimo tweet, resaltado con un cuerpo de tipografía mayor al del stream histórico del mismo
  • no followers llegados de buscadores, ya que han seguido el enlace de una entrada posicionada orgánicamente
  • no followers que llegan al tweet mediante un lector de tweets de escritorio, filtrando keywords de su interés

Claramente, twitter es un buen medio de comunicación y acceso a la información, también, completamente transversal –por no imponer tipologías relacionales entre usuarios– por su fácil accesibilidad a contenidos publicados.

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Week links & key twittory

twitts

 

El gigante sigue su camino… RT @rcerrada: Rumor: Google reserva un millón de números de teléfono http://ow.ly/fLPN

Otro trending… RT @pfonsecaq: SoMo, medios sociales móviles http://tinyurl.com/mkyx3o

RT @xpeytibi: New post: Las invitaciones a bloggers como buena gestión de la reputación http://tinyurl.com/lyd92o #reputacion

Para los tweeties que os guste jugar… :-)http://tweetbricks.com

Mapamundis de #socialnets: http://rt.nu/na60 (via @LeMondeFr), http://TwitPWR.com/iO0/ (via @seosocialguru), http://rt.nu/2_ex (via OxyWeb)

Me encanta la repetida expresión de ‘tiempo real’, teniendo en cuenta que es una abstracción humana :-)

¿Quiere conversar con quien quiera, cada uno en su propio idioma? (y entendiéndose, claro :-)http://www.babelwith.me

Si queréis publicar vuestros secretos más íntimos a los 4 vientos, podéis hacerlo desde http://secrettweet.com. Yo ya lo he hecho… ;-D

Excelente la ‘Garantia Total’ de Domino’s Pizza!! Satisfacción total o devolución! – photo at http://twitxr.com/fgrau/updates/217724/

Rapidez… RT @javilv: Los testigos en medios sociales, más rápidos que los medios. Ejemplo: Twitpic http://twitpic.com/7s857

@tomeuCabrer la búsqueda #realtime está en pañales ;-)  

Probando el nuevos buscadores sociales ‘en tiempo real’ www.collecta.com y www.crowdeye.com. Habrá codazos…

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Week links & key twittory

twitts

 

Drástico artículo sobre el sueldo de los periodistas… – http://bit.ly/Yu5QN (via @soitu_es @mijarosoft @esthervargasc) RT @cartanautica

@marcosarteaga mientras Google intenta ‘sorprender’ con un nuevo buscador twitter, otros apuestan por ‘buscadores sociales’ www.crowdeye.com

RT @seerysm: RT @sharepositivity “There is no advertisement as powerful as a positive reputation traveling fast.” ~Brian Koslow #reputacion

Ahora lo entiendo todo! #renfe corre en windows! ;-) ) – photo at http://twitxr.com/fgrau/upd

El riesgo reputacional en ‘Los 10 principales riesgos empresariales en 2009′ – http://rt.nu/eo76 (según Ernst & Young) #reputacion

[cat] RT @STIC: +600 blocs han estat inscrits per la segona edició dels Premis Blocs Catalunya. Gràcies per participar!!! http://ow.ly/egja

RT @mijarosoft: RT @mashable: Facebook Chat: 1 Billion Messages Sent Per Day – http://bit.ly/190hQk

@yo_Antitwitter @xbermudez los comentarios negativos, en contra lo q piensan las orgs en su, justa medida, les son beneficiosos #reputacion

Twitter, mejor que la todopoderosa Craigslist – http://rt.nu/il65

El Col·legi de Publicitaris de Catalunya molestos con las medidas promocionales de una agencia – http://ow.ly/dLYw (via PRnoticias)

Aquí el flash-research ‘twitter-vs-facebook’ :-)http://rt.nu/z91f

Vivimos en un mundo gravitacional que todo cae por su propio peso… :-)

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

¿TweetRank?

Las notícias que twitter prepara un motor de búsqueda cualificado está tormentando mi curiosa imaginación estos días :-) Un buen buscador en twitter podría tener un potencial descomunal sobre la reputación de personas y organizaciones, partiendo del principio de simplicidad sobre el que se edifica la plataforma de micro-blogging. Pero la duda de todos es saber qué factores tendrá en cuenta esta búsquedaBorja realiza un muy buen análisis que, con su permiso, complemento ;-)

1) la autoridad de la cuenta emisora

o número de followers

ni mucho menos determinante, pero es obvio que para augmentar un valor de cierta autoridad en la comunidad, el perfil deberá contar con un cierto número de seguidores (fans, simpatizantes, amigos, interesados…)

o número de followings

por sí solo, no dice mucho, pero yuxtapuesto con los followers ya nos da algunas pistas:

§ following > followers*

demuestra interés por más personas, explicita una cierta apertura en querer expandir su comunidad. Si la diferencia con los followers es muy importante (p.e.: el doble) puede ser indicativo de que suscita poco interés a la comunidad, o el perfil es de reciente creación y se encuentra en la primera etapa de crecimiento y busca de co-followers

§ following < followers*

demuestra un gran interés para la comunidad, ya sea por su acurada actividad en el medio (tweets de calidad, buena frecuencia, buenos enlaces, retweeting correcto…), o también por su visibilidad, lideraje o exposición offline que le es transferido en su cuenta online (p.e.: es el caso de algunas celebridades. Su actividad en twitter es pésima, pero aún así, obtienen un gran número de followers por el simple hecho de ser quien son)

§ following = followers*

si el número de following es similar al de followers es probable que sea el pefil de quien intenta mantener un equilibro entre seguidos y seguidores, se interesa por quien le sigue y sigue a quien le interesa. Siempre tendrá que haber un desfase entre unos y otros, ya que es normal que haya una divergencia de intereses entre los que se seleccionan como interesantes para seguir, y quien encuentra interesante lo que tu dices.

Creo interesante mantenier un cierto equilibrio entre followers y followings. Es cierto que el número de Dunbar limita a 150 amigos/perfiles/contactos gestionables per un solo individuo, pero para eso existen herramientas que ayudan a poder manejar un mayor volúmen. Si no se sigue esta ponderación entre seguidores y seguidos, puede que el perfil sea percibido con un cierto recelo y arrogancia (justificada o no). Y si no, que le digan a una conocida candidata a la presidencia de los EUA que no tuvo en cuenta este factor y su conocido contrincante sí lo hizo…

o número de co-followers

son los los followers que también seguimos, por tanto, existe una relación bidireccional aceptada. En twitter es el grado máximo de relación (de las 4 posibles) y la que tiene más valor por contar con una aceptación por ambas partes. Considero que esta ‘aceptación voluntaria’ enriquece una relación de calidad que debería de premiarse en un tweetRank

o calidad de los co-followers*

si los co-followers tienen también, a su vez, más del 50% de co-followers, es indicativo que estamos delante una red sólida y real. No estamos rankeando valor con cuentas fake o spam, ni perfiles buscando muchos followers a costa de following. Este valor de ‘calidad’ de co-followers también podría trasladarse a los following y a los followers.

o número de ReTweets propios

el retweet es la amplificación del tweet de un usuario. Se retweetea cuando se encuentra interesante su contenido. Por lo tanto, la expansión del mensaje emitido de un perfil es la prescripción de ese tweet a la comunidad del retweeteador. Retweetear un tweet de alguien es darle valor, de aquí su importancia en tenerlo en cuenta.

o número de ReTweets ajenos*

implica integración en el medio e interés por lo que dicen otros usuarios. No realizar retweets de nadie evidencia un alejamiento de la actividad de la comunidad, ya que es muy difícil que de los múltiples tweets publicados en la plataforma no haya ninguno que se considere retweeteable. Retweetear es bueno. Retweetear es necesario para una buena sociabilización en el medio. También hay que contar con ello.

o número de replies propios*

serán las veces que un usuario twitter nos dará respuesta a un tweet emitido. Cuanto más respuestas generadas, más implicación e integración en la comunidad demuestra, ya que son comentarios/diálogo levantados por parte de los usuarios

o número de replies ajenos*

serán las veces que demos respuesta a un tweet de otro usuario. Se debe dar respuesta a los replies propios, por cortesía, por deferencia (por educación). Igual que será bueno intervenir en diálogos que se generen

o frecuencia de twiteo

el intervalo de tweets debería ser lo que, racionalmente, una persona pueda combinar su trabajo diario con la compartición de materiales e informaciones con la comunidad. Y esto no es ni mucho ni poco, sino que deberá encontrar el punto en que no sea considerado un incordio spammer, ni un perfil invisible.

o antigüedad de la cuenta

el tiempo de vida que lleve activa la cuenta. Los parámetros para los que podría ser relevante serían: el número de tweets (para sacar medias de frecuencia y relativizar su actividad dentro de la plataforma), y poder ‘premiar’ los early adopters del medio, por ejemplo, por país.

2) el tweet

o tweet vs documentos enlazados

el hecho de aportar o referenciar recursos externos al espacio de 140 caracteres se puede suponer como un valor añadido al tweet emitido, y se rankearía con un peso mayor. También podría valorarse el tipo de documento enlazado (según plataforma: post, foto, vídeo, presentación, canción…), y la cantidad de referencias que aporta un mismo usuario.

o uso de los hashtags como hilos argumentales sobre temas*

los hashtags son de gran utilidad para seguir conversaciones, o memes colectivos por diferentes usuarios en distinto espacio-tiempo. Sólo bastará en realizar una búsqueda en el search de twitter para visualizar el histórico de ese hashtag. El uso de este recurso aporta un valor de integración en la comunidad, a la interacción y a la colaboración entre usuarios que tratan un mismo tema.

o correlación entre hashtag twitteado y si éste está en trending topics*

alimentar a un trending topic de twitter podria entenderse de muchas maneras, pero la que más me gusta es la de contribuir a marcar el efecto agenda-setting. Participar en un trending topic podria premiarse como ‘aportador’ de información fresca (ya que en ese momento es de lo que más se habla).

o la actualidad y frescura del tweet

sin entrar en interpretar si el contenido del tweet es de ‘actualidad’, sí que la fecha de publicación marca una pauta objetiva de su publicación a la comunidad

Otros factores que podrían tenerse en cuenta en un futuro: (no muy lejano)

- orígen geolocalizado del tweet* (IP, GMaps)

podría asignarse un valor al hecho de emitirlo desde un determinado lugar, quizá más próximo a una información relevante, marcada por estar en el trending topics. Sería lógico pensar que un tweet, con un enlace a foto, publicado por un usuario ante un evento o suceso (aportando material audiovisual sobre el mismo) debería tener una autoridad superior a otras aportaciones

- momento del día que el usuario envía más tweets, y con más frecuencia*

si son enviados durante el ‘horario laboral’, por la mañana o por la noche, afecta a la audiencia potencial que impacta. Viendo las franjas horarias con más tweeteo del día, hay zonas horarias con muy poca frecuencia, y por tanto, baja la audiencia. Este factor podría ser usado, tanto para darle:

o más valor (mayor número de impactos)

o menos valor (para potenciar la desestacionalización temporal del habito del tweeteo)

* temas añadidos por mi, complementando el artículo originario de Borja

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Week links & key twittory

twitts.jpg

 

RT @robbrown: “Google is not a search engine; it’s a reputation management system”

¡Será para usos de twitter! :-ohttp://TwitPWR.com/epR/

Bonito mapa visual del crecimiento de #facebook – http://TwitPWR.com/epO/

¿Un avance más hacia la ‘búsqueda total’? ;-) RT @mashable: Twitter Search To Become Real Search – http://bit.ly/KTyXJ

El punto crítico de los acortadores de URL – http://TwitPWR.com/epC/

RT @chrisbennett: “Twitter Co-Founder Says Not For Sale” http://bit.ly/Z57Cb

RT @re_visto Será mayo el mes de los nuevos motores de búsqueda? viene Wolfram alpha y el Kumo de Microsoft (screenshot: http://bit.ly/nJuga)

RT @sic: La reputación hay que cuidarla, primero en “el mundo real” para luego verla reflejada online. Sino… http://TwitPWR.com/e8L/

Algunos poderes facticos en red: (1) Religión: http://community.beliefnet.com, y (2) Ejército @USArmy (con más de 6.000 followers!)

 

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Entradas posteriores »