Opinión personal VS declaración oficial

sombreros

Me parece un debate interesante el que plantea el reportaje de ZoomNews sobre la delgada separación que existe entre la “opinión personal” y la “declaración oficial”.

Me aproximo a este tema a 2 niveles:

  • en primer lugar, el nivel personal/profesional. Mucha gente considera que una misma persona puede pensar distinto, al mismo tiempo, según los cargos que ostenta. Se supone que sus opiniones, según el sombrero que lleve puesto, son completamente estancas. Y lo son tanto que en muchas ocasiones puden ser incluso opuestas. Caso clásico de algunos políticos: como miembro de su partido opinan A, como secretario general, B; y a título indivual, C. Igual pasa con empresarios: como directivo de su empresa opinan A, como miembros de una asociación, B; y a título personal C. Con todo el respeto a este pensamiento dividido y segmentado creo que si uno quiere ser sincero consigo mismo, de opinión sólo tiene una: la tuya, la individual, la sentirás enseguida solo escuchando tu corazón.
  • el de la dimensión pública que coge cuando se le suma el hecho de traerlo en algún medio social. De igual manera que el nivel personal/profesional, la capa que añade publicar una opinión que trasciende al círculo privado individual y se lleva a la opinión pública acompleja este conglomerado. A demás, los medios sociales, como medios de comunicación personal que son, lo que publica un perfil se interpreta como su auténtica voz, como una declaración, incluso como una rueda de prensa (en su defecto).

Leer mr »

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Vida real y vida digital, paralelas aunque no las mismas

parallelLa vida digital, por más natural que pretendamos que sea, no lo es. Siempre requerirá de intervención que permita la publicación de información y de relación con los demás. Si no hay, al menos, permisión activa no hay actividad digital.

Esta necesidad de la acción en publicar implica una proyección digital del individuo que comparte, que puede distar tanto del real como él crea/quiera.

Incluyo el concepto de “permisión activa” porque podríamos pensar en publicar información automáticamente originada desde nuestra actividad fuera de la red. Pongamos por el caso likear páginas en Facebook con accionar un mecanismo (o tan sólo verlos), realizar check-ins en Foursquare al visitar sitios con algún tipo de dispositivo wireless, o incluso tuitear o publicar en muros de Facebook en accionar según qué gadgets o mecanismos. Estas automatizaciones valen una, dos o tres veces. Luego hay que ‘demostrar’ a la comunidad que estas allí, respondiendo, comentando con los demas, publicando de tu propia cosecha, aportando valor real.

Leer mr »

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

¿Estás legitimado a publicar la imagen de los demás?

solo_digital

Aún no hay perspectiva de las consecuencias vitales de los efectos digitales de toda una vida entera. Los conejillos de indias van a ser nuestros hijos, la denominada Generación Z. Ellos experimentarán la sensación de poder buscar y encontrar referencias de su propia vida (y la de los demás) con solo un clic (ya sea buscándolo en un buscador, en una red social, o automáticamente desde algún gadget endiablado como unas GoogleGlass ;-)

Conceptos como huella digital, reputación online, legado digital.. van apareciendo cada vez más y ganan importancia en nuestra sociedad, cada vez más preocupada por los efectos de la sobreexposición personal en la red. Sólo hay que sacar la cabeza en Facebook, o en Twitter, o en Instagram, o en Flickr, o en Google+, o en Foursquare, o en Vine.. para comprobar la alegría que hay en publicar auto-imágenes o fotografías de los demás, con o sin su consentimiento. Y centrándome en las que no se tiene el consentimiento tengo que entrar en el incómodo terreno para muchos que son las fotos de sus hijos.

Leer mr »

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Internet Academy

internet_academy

Toda la vida que hemos oído de nuestros ascendentes lo mucho que la universidad de la vida les ha enseñado. A este centro docente obligado e involuntario, en el que tod@s tenemos inscripción y permanencia más o menos asignadas, se le añade un curso más que tenemos que seguir en paralelo al primer programa. Si uno es la universidad de la vida, a la otra la podríamos llamar (algo más cool) la Internet Academy: la que nos enseña todo aquello para instruir nuestra dimensión digital (sea personal y/o corporativa).

Al igual que en el programa básico y clásico de la vida (el de toda la vida ;-) , podemos aprobar o suspender. Es una evaluación continuada en la que pueden cumplirse los objetivos del individuo u organización o no en cada momento. Suspenderá aquella persona o empresa que no consiga sus propios objetivos, sean cuales sean.

Leer mr »

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

El blog como (posible) campo base de la estrategia social corporativa

Es ahora cuando empiezo a atreverme, siempre con la humildad que intento mantener ante cualquier persona y forma de pensamiento ajeno, en manifestar con firmeza que ante la complejidad de factores y elementos que juegan alrededor de la vida online de una marca (empresa, servicio, producto o persona), se hace necesario el apoyo de un blog (y sus variantes) como estructura fundamental en una estrategia social en internet.

Siempre salvando el sesgo de la generalización, y recurriendo a él para acercarme al núcleo de lo que intento explicar, una gran mayoría de las estrategias de presencia social corporativa actuales de empresas, productos o marcas, empiezan a tener un mismo denominador común: la necesidad de un campo base sólido donde poder sentar los fundamentos de su presencia relacional online, y salir a por las acciones tácticas necesarias.

Y aunque no sea -ni mucho menos- la única solución a la publicación de información corporativa, sí que actúa perfectamente como epicentro corporativo social a largo plazo (coherente con la filosofía de las relaciones públicas y su trabajo de propiciar precisamente relaciones bidireccionales satisfactorias y duraderas entre públicos) en la red. Leer mr »

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

¿Crees sostenible tu vida digital?

Cada vez son más las muestras de cansancio 2.0 por parte de una ‘gran mayoría’ ruidosa de usuarios que ve nacer nuevos espacios, casi semanalmente, y hasta hace bien poco se iba dando de alta en muchos de ellos. Ahora ya no.

El colectivo de heavyusers de todo tipo de herramientas y gadgets digitales, que hace bien poco tiempo nos lanzábamos a toda plataforma social viviente, ahora ya nos lo pensamos 2 veces y racionalizamos la nueva cesión de datos de ingreso si verdaderamente vamos a utilizarlo o no.

Compañer@s, parejas, amig@s no-tan-digitales de muchos de nosotr@s, empiezan a expresar cada vez más –también- su descontento en sufrir a nuestro lado el comportamiento, muchas veces injustificado, en dar prioridad hacia un espacio no-presencial por delante de quien tenemos justo delante físicamente

Y ya no hablemos de mis queridos offlinners. Les abruma todo esto del 2.0 y muchos aún ni se plantean ni ‘entrar’. Y los que lo han hecho, y continúan con su mentalidad offlinner, no ven los beneficios que les comporta una comunidad digital por una clara falta de implicación sincera.

Mi humilde parecer es que los lapsos de tiempo cada vez son más cortos y las etapas de nacimiento, crecimiento, madurez y declive de los productos/servicios (sobretodo tecnológicos) son más breves. Brevísimos! Y es que el segmento de población que conocemos internet y actualizamos nuestros perfiles con mayor o menor asiduidad (más de la mitad de la población conectada) estamos entrados en una etapa de cierta madurez en cuanto a la presencia personal en la red. Hemos encontrado ya unos espacios donde sentar nuestra identidad digital y queremos desarrollarnos allí. No es fácil crecer en ningún sitio vital fuera de la red, en internet tampoco; y merece su tiempo y dedicación. Para empezar de 0 en otro espacio tiene que estar muy (pero que muy) justificado.

Por otro lado, y a modo de autoproposición para el recién estrenado 2012, me propongo racionalizar aún más la gestión de mi tiempo hacia las personas con las que coincida en espacio y tiempo, sin abandonar en absoluto a las demás, quienes gozan de la excelencia digital de la desincronización que permite la red :)

La sostenibilidad digital creo que va por aquí: racionalización en la presencia en espacios clave y uso de la digitalidad en espacios-tiempo no robados a las personas que nos acompañan físicamente.

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Elija bien sus campos base (digitales)

Mientras avanzamos en el camino de esta nueva internet social, puede que los árboles no nos dejen ver el bosque, o en su defecto, que los blogs no nos dejen ver las webs.

Entiendo como campo base el sitio digital identitario estratégico donde sentar una presencia principal, y desde el que emprender acciones tácticas a otros sitios con finalidades diversas para conseguir objetivos concretos.

A medida que la web se ha acomplejado con la aparición de plataformas variopintas de relación y colaboración entre usuarios, puede haberse dispersado el foco donde tenemos/debemos concentrar nuestros esfuerzos reales (humanos y económicos) en la red.

¿Dónde debo invertir los recursos? ¿en el blog corporativo? ¿el del producto estrella y que lidera el top of mind del sector?, ¿en la web corporativa?, ¿el twitter de marca?, ¿la página en Facebook?..

Si ahora le dijese cualquiera de ellos le estaría engañando. Leer mr »

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Klout: cuando tu identidad se reduce a un número

El fenómeno Klout empieza a hacerse notar. Hay clientes, empresas, organizaciones, personas que comienzan a preocuparse (con cierto caracter de urgencia..) en aumentar uno de los índices sociales que en breve dará que hablar. Klout se está estandarizando como referente como rankeador de influencia individual en la red. Individual entendido como individuo digital: persona o cualquier organismo con una identidad digital compuesta por uno o más perfiles en espacios sociales. Y es que ante la enorme dispersión de información y presencia de marcas en tan variopinta web social en que estamos, acudir a un solo sitio y que te dé un dato absoluto sobre alguien, ‘contextualizable’ al conjunto del universo online, la verdad: más allá de egos personales y corporativos, tiene atractivo. Sea para los que necesitan encontrar (o simplemente informarse) de qué perfiles mantienen unas ciertas actitudes en relación a los demás: lideraje, difusión, conectores…, información sobre identidad digital clasificada por los temas sobre los que más publica un sujeto (dime sobre qué twitteas y te diré a qué te dedicas ;-) ) o una propuesta de medición de representatividad dentro del ecosistema digital.

Existen otros competidores como PeerIndex o Kred.ly que aplicarán otros algoritmos de cálculo de un ránking, más o menos acertado o cercano a una idea de quién es quien en el universo online. Como el algoritmo de Google, o la fórmula de la Coca-Cola, los factores que componen el producto final identitario son secretos y generan desajustes importantes. Medir/pesar quién es una persona, marca, empresa u organización no es nada fácil, teniendo en cuenta la innumerable cantidad de factores humanos que les afectan y se escapan a la matemática: percepciones, sensaciones, apatías, feelings, cariños, rencores, filias o fobias (para nombrar algunas). Leer mr »

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

El país de siempre jamás

Desde la incipiente transmisión del primer bit entre dos máquinas a través de un cable, quién iba a decir que aquello desencadenaría en una red mundial de servidores, ordenadores y dispositivos móviles, generando un cambio social y cultural en toda la humanidad, empujando toda una sociedad contemporánea a la evolución de sus modelos informativos y patrones relacionales.

Lo curioso del caso es que ese bit, esa primera comunicación permanece documentado en los archivos históricos de lo que hoy constituye internet, igual que cualquier otra comunicación pública que quienquiera que publique un mínimo carácter queda grabado por los siglos de los siglos (al menos por lo que llevamos recorrido hasta ahora, que no es poco, y si nadie dice lo contrario). Leer mr »

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Siento comunicarle que su vida ya es (también) digital

Basado en el concepto sobre el que aún nos quedan muchos bits por publicar: de reputación sólo hay una, y no hay división entre la “supuestamente real” y la online; sino que lo digital es una capa más del mismo concepto; estamos ante una realidad dual.

Que nuestra existencia en este mundo hoy sea inseparablemente online y offline, sin pedirlo, sin quererlo… simplemente, es una certeza tan real como la vida misma. En ninguna de las dos realidades es más ni menos difícil salirse adelante. Cada una tiene sus entornos, códigos y cultura en las que desenvolverse.

Y esta presencialidad (antes, en una época cretácea de web 1.0, le hubiéramos dicho, virtual) nos ofrece una oportunidad, relativamente opcional de sociabilizarnos con mayor número de personas y de una manera mejor (para mi, mucho más ordenada que la offline). Leer mr »

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Entradas posteriores »