Week links & key twittory

Google sólo tiene indexado el 0,004% del contenido total de internet! :-ohttp://fgrau.es/mmd (infográfico @TheRoxor)

[cat] Aquí fallar és dolent i està mal vist, per això empresaris i polítics tenen por d´Internet - http://fgrau.es/lyr (via @diaridegirona)

Curiosa #publicidad del #twitter de @aplusk en vallas publicitarias! :-ohttp://fgrau.es/luz

Herramienta para enviar hasta 12 DMs simultáneos a diferentes usuarios de #twitterhttp://tweetguru.net

Support oficial de #twitter para phishings y fakes - http://fgrau.es/lpv

Información global en tiempo real - http://collecta.com (via @lluisalsina)

Viendo un curioso web donde reportar si has visto a un famoso! :-Dhttp://www.justspotted.com

Interesantes datos sobre los picos conversacionales en #facebookhttp://fgrau.es/kjn (estudio de @vitrue)

Es #curioso la #popularidad de determinados personajes, en#twitter… X-) http://es.tweetply.com/popular-people

Divertido buscador de imágenes de una misma tonalidad cromática :-)http://fgrau.es/iip #retrievr

Un dia en internet :-)http://fgrau.es/hsr (en @SmashingApps)#infografía

El @washingtonpost puntualiza a sus periodistas sobre los límites de uso de sus twitter’s personales - http://fgrau.es/h5x (via @adelgado)

Lo que me faltaba por ver! :.-( -> http://www.rentafriend.com (via @20m)

Interesante traductor de feeds - http://feedtranslate.com (visto en @wwwhatsnew)

Potente trackeador de tweets favoritos :-)http://en.favotter.net

La web invisible: tu reputación online - http://fgrau.es/e7j (de @SeniorManager)

No sé por qué, no me extraña.. ;-) -> 5% of babies “have a social media profile” - http://bit.ly/dkLdbI

[curioso] ¿Qué dice tu avatar sobre ti? :-)http://fgrau.es/d35 (en @Makeuseof)

El 43% de los nativos digitales hace referencia a sus #marcasfavoritas en las redes sociales - http://fgrau.es/cqy (en @Mknews_es)

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Tiempos 2.0 en el Barça

Este lunes, en el blog del Nou Clam que mantenemos los compañeros del Consell 2.0 de apoyo a la candidatura de Sandro Rosell a las elecciones al FCBarcelona, publiqué un post (en catalán) en el que me remonto a un artículo que publiqué en el año 2000 en el periódico, entonces en otro proceso electoral, en el que reflexionaba sobre la involución tecnológica y comunicativa del mejor club del mundo.

En clave de crítica constructiva argumento algunas de las razones por las que me sentí motivado para formar parte de este interesante y nuevo proyecto social.

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Gestión de crisis 2.0: unirse al diálogo

La gestión de las crisis evoluciona junto a la cultura de los medios de comunicación social. Y es coherente que así sea en la medida en que cada vez hay más personas que tienen contacto con las marcas a través de estos medios, y éstas tienen que ofrecer información oficial, sea en momentos de bonanza como en situaciones más complicadas de crisis.

Un buen ejemplo es el que está llevando a cabo la japonesa Toyota, quien está llamando a revisión alrededor de 8M de vehículos por defectos de fabricación en la aceleración, frenos, según ya ha comunicado a sus distribuidores. El mismo presidente de la compañía pidió disculpas ante los medios, ante lo que será un duro golpe contra su reputación como fabricante, conseguida hasta el momento.

Pero aquí el caso de ejemplo de esta nueva gestión de crisis online reside en 2 puntales clave: afrontarla con (1) rapidez y (2) ponerse al lado del usuario (cliente o demandante de información de la marca) conversando e influyendo su discurso a través del uso de herramientas sociales. Una de las estrategias innovadoras, en cuanto a la gestión de la comunicación de crisis, que están aplicando es la de Toyota Conversations. Se trata de un site, construido adhoc en colaboración con tweetmeme, donde se muestran los mensajes sobre Toyota más twitteados. En otras palabras, facilita el acceso via web de las notícias, mensajes, tweets, posts, opiniones que más interesan a los usuarios. Cuantos más retweets (más citas de un mismo mensaje), más arriba estará y más visible resultará en el site. Resulta un sistema de promoción social de información en que son los usuarios quienes dan mayor visibilidad a las informaciones que consideran más relevantes.

Según el análisis de AdAge, el site Toyota Conversations, con tecnología de promoción de notícias, atrajo cerca de 1 millón de visitas durante la primera semana de su lanzamiento, el 8 de febrero.

Está claro que la crisis aún está allí, y desconocemos el éxito (final) que obtendrá; pero en cualquier caso, es una nueva fórmula de manejar la compleja situación en que la información fluye sin descanso por miles de usuarios, y la marca se muestra transparente y por la labor de solucionar el conflicto.

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Week links & key twittory

Los tweets clave más destacados de la semana:

#Google dona $1M a Haiti y actualiza sus Maps para dar mejor cobertura al desastre – http://j.mp/6hnowH

Las ‘celebrities’ se mueven por Haiti http://bit.ly/4BV5zK. Algo está cambiando?

Al menos un 50% de PIMES (en USA) aún no creen en los beneficios de los #socialmediahttp://bit.ly/8w0j3I (via @carlosjimeno @greyspain)

Tenemos 2 orejas y 2 manos para escuchar y twittear el doble de lo que hablamos! X-) @CarlosMedeiro @LaTrinchera

Nada mal para empezar el día: Todo lo q las empresas siempre quisieron saber sobre Facebook – http://bit.ly/4QBvxj (via @Yoriento @titonet)

[cat] Grup de suport a la candidatura de @SandroRosell :-)http://j.mp/7FMDHN

Google reemplazará las vallas publicitarias de Street View por sus propios anuncios – http://j.mp/5Von1C (via @jordi_perez)

Una patente calcula la reputación sobre los dominios registrados – http://j.mp/7Axk0v // Hay q tener cuidado a qué llamamos #reputaión…

El equipo de @sandrorosell apuesta por un ‘Consell 2.0′ en internet -http://tinyurl.com/y9uqwem (via @mundodeportivo)

Existiría una ‘contraseña maestra’ en #facebook que permitiría… a que lo adivinas…? ;-| – http://tcrn.ch/73QR6K (@tech_crunch_es)

Ashton Kutcher puede ser parte del futuro del video en internet – http://j.mp/4qVlRy

Explorando los muros de http://www.tweetwally.com (via @LaTrinchera)

Si te gusta la visualización de información como a mi… :-)http://bit.ly/ZDSyW (via @xpeytibi @josepjc) #infografía

“La era de la privacidad ha acabado” Mark Zuckerberg – http://j.mp/4LSyfR #facebook // Aquí hay muchos matices…

“En Internet eres lo que escribes” @magalibchttp://cli.gs/PTAMs (via @consumereroski)

Revisando… RT @juanlarzabal: “El 85% de los periodistas no rebisa lo que escribe” – http://bit.ly/8I4gjY (via @JorgeGdelArco)

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Comparadores y opinadores de servicios: ¿dictadura o democracia?

tripadvisorads2.jpg

Hace tan solo unos posts, exponía las principales características que pueden definir a este nuevo cliente, usuario de internet. Sus motivaciones, sus expectativas, su comportamiento en base a su capacidad de búsqueda de información y comparación.

Vamos hacia un modelo en que el cliente 2.0 dispone de cuanto necesita. Y ya no solamente información ‘institucional’ sobre el producto o servicio, sino lugares especializados en comparativas (de estos productos y servicios), iniciados por los propios usuarios o por terceras empresas que encuentran en estas plataformas un nuevo modelo de negocio. Es el caso, por ejemplo, de Escuchatucliente. Una aplicación, originada en el sector turístico, que cataliza las opiniones y experiencias de miles de clientes 2.0, provinentes de los principales portales ‘opinadores’, como bookingexpediaatrapalotripadvisor.

Pero me gustaría resaltar el hecho de cómo estos portales de opinión arrancan las experiencias a los visitantes, provocándoles (a veces también incitándoles) a ser quizá más criticos de lo que incicialmente serían. Proclamas como “buscar el hotel más sucio”, o crear un ránking de establecimientos poco cuidados, augmenta indudablemente la propensión a la crítica fácil del usuario, y puede llegar a priorizar memeces ante unas experiencias satisfactorias.

Es aquí donde algunos establecimientos, e incluso, alguna importante cadena hotelera, empiezan a tener problemas de imagen y reputación dentro de estos portales de comparación de servicios y rankings inversos (y algunos incluso llegan a perder los nervios). El impacto de ver tu marca en las primeras posiciones de los hoteles más sucios es altíssimo, pero la credibilidad (y la ponderación) en la que ha estado sacada esa opinión, ¿es de igual fortaleza? ¿se puede considerar objetivo? ¿es justo? :-o

Sí que hay que tener en cuenta, también, que hasta este momento, las grandes marcas (tanto de productos de consumo, como de servicios en general) habían disfrutado de un poder total frente a sus clientes. Hoy han cambiado las tornas, y quien consume un producto/servicio se convierte automáticamente en líder de opinión.

Esta tendencia de compartir experiencias de éxito y fracaso en el consumo de productos y servicios, seguro que –a la corta o a la larga- mejorará la calidad de la oferta. Pero hasta entonces, ¿cuántas organizaciones se cobrará?

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Un pueblo francés cambia su nombre por mejorar el posicionamiento en buscadores

euville.jpg

La adaptación de nuestras vidas online y offline (una a la otra) es constante. El último coletazo que me ha impactado es el cambio de nombre de una ciudad francesa por el hecho de estar mal posicionada en Google!

El caso es que los estudios turísticos locales tenían estimado que perdían el 33% del turismo a causa del mal posicionamiento que tenía la denominación del pueblo en buscadores. Solución (muy deliberada y referendada): cambiamos el nombre de la localidad.

No me deja indiferente para nada. Si Google no va a la montaña, llevemos la montaña a Google! Estoy seguro que, a parte de ganar visitas online, las va a ganar también offline por el ‘efecto curioso’ inherente en un caso inaudito como éste.

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Richard Stallman, el romántico del software libre


 

 

Ayer tuve el honor de saludar, junto a mis compañeros, a uno de los personajes más influyentes en la historia de la informática: Richard Stallman. Junto con sus teorías e iniciativas a favor del software libre, forma parte del reducido núcleo de heavy influencers que han conformado el epicentro del universo del programario que nos envuelve, desde los softwares del PC o Mac que tenemos en casa o en la oficina, hasta los que incorporan, a día de hoy, los teléfonos y todo tipo de terminales móviles.

 

Sintetizando su extenso pensamiento acerca del software libre, aboga por un mundo sin softwares privativos (aun la mayoría), que privan las libertades esenciales tanto de los desarrolladores como de sus usuarios, restringiéndoles derechos básicos como la mejora del código o su libre distribución. Ve un mercado donde todo el mundo pueda mejorar los programas de todos, compartiendo tanto los problemas como las ventajas; al mismo tiempo que se distribuye la riqueza de una forma mucho más equitativa, ya que no hay empresas que secretan el código y sólo ellas pueden acceder a él y, por supuesto, venderlo.

 

En una breve charla que pude franquearle, le pregunté por el papel de estas grandes corporaciones (como Microsoft, o Apple) y su implicación en el desarrollo de software libre.

Me miró lentamente. Subió su mirada –como buscando las palabras correctas– y me respondió con cierta resignación, que muchos de los compañeros que compartían su ideología en la universidad, y que passaron cientos de horas programando a su lado, fueron integrándose en compañías de software privativo, abandonando su “resistencia”. Ha tenido acercamientos con algunas de estas compañías, pero tanto su modelo de negocio, como su “ética empresarial”, no contemplan el uso del software libre.

 

Stallman vivió y partició activamente en los inicios de toda esta era de la información informatizada (me permito la redundancia). Y su ideología evangelizante, promoviendo el valor íntegro de la libertad en el mundo del software, cautivó en la tarde de ayer a toda una audiencia ábida de oírle opinar sobre nuestro archiconocido windows vista ;-)

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Obama, the great

evorp20.jpg

Ayer, después de ver inundado twitter y facebook de la retransmisión de la toma de posesión del Presidente, estube leyendo el informe ejecutivo sobre la campaña de comunicación online realizada por Edelman para Obama. Todo es (apabullantemente) destacable, desde las espectaculares cifras de 13 millones de personas en la lista de distribución (recibieron 7.000 variantes de mails, en más de 1 billón de envíos), 3 millones de donantes online contribuyeron económicamente en más de 6 millones de veces, 5 millones de ‘amigos’ en 15 redes sociales (3 millones de los cuales, en Facebook), u 8 millones de visitas/mes en MyBarackObama.com, 400.000 blog posts, 200.000 eventos creados por voluntarios, hasta 80 millones de visualizaciones de los 2.000 vídeos oficiales en Youtube, donde también se generaron 440.000 videos más de usuarios. I más…

Una parte del documento que me ha gustado especialmente, es donde, a través de 4 simples pictogramas, simbolizando la evolución vital de una persona, similiza con las capacidades de la web, desde la más básica presencia de tener un website (como aún tiene una gran mayoría) hasta organizar a toda una comunidad!

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Un dibujo que vale un juicio

jueves.jpg

Ayer seguí con atención el incremento de comments que le llegaban a Carlos Azagra, dibujante historietista reivindicativo de El Jueves, en referencia a uno de sus últimos dibujitos. La viñeta en cuestión, alude al juicio que tendrá lugar el próximo 22 de setiembre en Madrid, en el que comparece el director de la división española de un banco, imputado por un despido. El dibujante debe comparecer como testimonio por la publicación de dicho dibujo, que a su vez, fue utilizado por un sindicato para la denuncia de este tipo de practicas fraudulentas.

El caso es que esta historia va más allá de las páginas de una revista semanal de éxito. Azagra postea la viñeta y está recibiendo todo tipo de soporte y ánimos en su blog para seguir adelante con su crítica al poder.

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Cuando una queja llega a la cima de los medios tradicionales


 

Un buen ejemplo de lo que puede pasar cuando una empresa no atiende ni sus clientes ni escucha sus peticiones. El afectado se abrirá camino a través de los medios hasta llegar a lo más alto, si no se gestiona su petición, por simple que sea. Empezará por el más cercano, quizá sea el contacto web de la compañía con la que tiene el problema. Luego será en un blog, donde puede que encuentre otros usuarios afectados por el mismo issue u otros, pero allí encontrará ya un calor humano relacionado con su trouble. Incluso, quizá llegue a grabar un vídeo denunciando su caso, o escriba para alguna gaceta online que recoja ese tipo de artículos.

 

Pero puede que llegue a la cima. Puede que él mismo o un periodista de algún medio tradicional (fuera de la red), escuche su caso y valore que puede ser un filón informativo interesante. En ese momento, la crisis se propagará a una velocidad frenética, y ese pequeño issue puede que llega a centrar el espacio televisivo de una gran cadena nacional, como NBC…

 

Aquí tiene el caso de un usuario que ante las múltiples negativas (e ignoradas peticiones) de que se le dé de baja de un servicio de AOL, su vídeo sacado de NBC ha sido visto por más de 200.000 usuarios y comentado por unas 400 personas. Y en los comments, no hay demasiados elogios tampoco…

 

En este caso, la imagen de marca de AOL se habrá mermado considerablemente por no atender suficientemente a sus usuarios, ni dentro ni fuera de la red.

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Entradas posteriores »