Premis Blogs Catalunya 2013

premisBlogsCat131Granollers, 28 de setembre de 2013, Stic.cat organitza la 6a edició de Premis Blogs Catalunya, amb el suport de la comunitat blocaire catalana. 460 assistents al Teatre-Auditori de Granollers per una convocatòria amb més de 1.000 blogs presentats.

Leer mr »

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Premis Blocs Catalunya 2011, 4ta edición

Desde Stic.cat seguimos premiando, como ya viene siendo habitual en estas fechas, los blogs de la blogosfera catalana que más soporte y calidad aportan a nuestra sociedad. Después del período de inscripción, votación popular y deliberación del jurado, hoy se han galardonado 24 blogs finalistas, cada uno de temática distinta, en la sala Sant Domènech de la Seu d’Urgell, ciudad que ha acogido la gala itinerante de este año.

Los ganadores de la estatuilla han sido:

Felicitando a los galardonados, recordar que Premis Blocs Catalunya es una distinción al mérito recibido por las personas que mantienen un blog en catalán, o parcialmente en catalán, de cualquier temática, y que consigue la movilización de sus lectores y filtro de calidad del jurado.

Leer mr »

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Twittervista entre políticos y ciudadanos

Lo que en octubre de 2010 fue una prueba piloto del laboratorio de ideas Stic.cat, hoy hemos consolidado el formato con los candidatos locales a la alcaldía de la ciudad donde vivo: Girona. El formato con el que trabajamos es el Twittervistic, un entorno diseñado a la altura del evento con el que transcurre toda la actividad, con visibilidad para quienes sólo quieren seguir las preguntas y respuestas desde un simple web, y con interacción directa entre los usuarios de Twitter con sus candidatos.

Algunos de los resultados del evento son 446 preguntas llegadas de hasta 150 usuarios concurrentes, y 340 respuestas contestadas durante 1h de twittervista. Personalmente, estoy realmente asombrado de poder sacar tanta información, con este número de respuestas para/con los usuarios de la red en tan solo 60 minutos.

Pero las diferencias de experiencia que aporta el Twittervistic de Stic.cat con otras twittervistas son muchas, aunque me gustaría resaltar 2:

  • la multilateraliadad simultánea -> único panel para el espectador web (no tiene que logarse en twitter) y también para los participantes (sí autenticados en twitter). Y desde un mismo entorno, se gestionan varias preguntas a varios perfiles, y varios perfiles pueden responder a varias preguntas.
  • respeto al formato nativo -> a pesar de concentrar toda la acción dentro de Twittervistic, para simplificar y ordenar la actividad dialéctica junto a la complejidad del formato, Twittervistic no aisla en abosluto a los usuarios de la plataforma nativa Twitter sinó que simplemente les toma prestados los tweets intervinientes durante el evento con el fin de gestionar mejor los flujos de prengutas-respuestas y devolverlos a la plataforma Twitter intactos aunque sí mostrados inteligiblemente para cada público participante de la actividad.

Para los componentes de Stic.cat es un orgullo poder contar con esta herramienta para ofrecerla al desarrollo de encuentros entre distintas personas que quieren entrar en contacto con multitud con otros usuari@s, en twitter, y de una forma fácil y ordenada.

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Twittervista en Catalunya

Hoy puedo decir que hemos tenido el enorme privilegio de haber asistido a la primera experiencia de twittervista multilateral entre 6 formaciones candidatas a la presidencia de un país con los usuarios de la red. Además de hacerlo de forma ordenada y segura a través del Twittervistic, un gadget digital ideado por Stic.cat.

Atrás quedan los incipientes preliminares, las reuniones previas con los representantes online de los partidos implicados, los workshops con colaboradores, las horas de desarrollo del TwitterviStic, los encuadres de agendas, los nervios de saltar al vacío en el último momento… :-o

La verdad es que debemos el éxito real de esta iniciativa de innovación social a los partidos (PSC, CiU, ERC, ICV, PP y Ciudadanos), quienes han puesto todo cuanto han podido de su lado, sus asesores online quienes han trabajado duro con nosotros -e internamente- para aprovechar la oportunidad de que su candidato pudiese sentarse frente tan especial audiencia, ávida de preguntas; colaboradores (Shotools, Conzentra, E-urek) y los usuarios que han participado tan activamente en este nuevo experimento de la factoría Stic.cat.

¡A tod@s, muchas gracias por haber participado en este breve, aunque muy intenso, momento de la historia! :-)

[este post irá actualizándose con nuevos datos :-) ]

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Twittervistic, la herramienta definitiva para twittervistas

Cuando desde el laboratorio de ideas Stic.cat decidimos iniciar el reto que suponía plantear a los líderes de las formaciones políticas del País (Catalunya) a participar en una twittervista abierta a todos los usuarios de twitter que quisieran dirigirles alguna pregunta, empezamos a trabajar en cómo podíamos conseguir hacer llegar al máximo número de personas la iniciativa, y maximizar la participación.

La directrices sobre la que construímos lo que hoy se ha convertido en el Twittervistic fueron:

  • coherencia con la cultura de la red, respeto al medio en que nos encontrábamos (twitter)
  • conservar la idiosincrasia de la estructura de los agentes participantes (líderes políticos, grupos asesores, ciudadanos y el propio espíritu de Stic.cat, organizadores del evento
  • intentar agrupar/concentrar toda la información de diálogo en un mismo sitio
  • facilitar la accesibilidad desde web y seguible desde la plataforma nativa, twitter
  • fácil de usar por todas las partes implicadas
  • capacidad de gestionar conversaciones (1) uno a uno, (2) muchos a uno y (3) muchos a muchos

El Twittervistic dispone de 4 paneles de usuario distintos para conducir los distintos flujos, entrantes y salientes, de tweets para cada uno de los actores participantes:

  • panel para el usuario visitante -> es la interfície que más visitas entrantes recibe. Representa la home del aplicativo. Un usuario que quiera seguir la actividad durante el evento, sólo tiene que conectarse a la web donde esté publicado (en este caso, bajo Twittervistic.cat). Si desea realizar una pregunta a uno de los políticos participantes, sólo tendrá que autentificarse mediante la pasarela propia de Twitter, y una vez dentro, escoger mediante deplegable a quién quiere dirigir la pregunta, escribirla y enviarla.
  • panel para el asesor (ayudante político) -> con el objetivo de ayudar a los candidatos a responder de la forma más cualitativa las preguntas, y siendo conocedores que el tiempo es un factor a tener muy en cuenta durante el evento, decidirmos incluir el papel de los ayudantes (un asesor del partido), quien en tiempo de la twittervista, va a agilizar las preguntas entrantes que su político tiene que ir respondiendo sin demasiada dilación. La preguntas que no puedan responderse durante la twittervista Stic.cat las va a subminstrar a cada formación para que los partidos puedan responderlas en el plazo de una semana, y así publicarse absolutamente todas las respuestas.
  • panel para el twittervistado (político) -> conocedores de la dificultad para los políticos que representa sintetizar en tweets preguntas complejas (al no disponer ellos aún, cuenta twitter), creamos un panel donde tendrá que responder, en ese mismo instante, todas las preguntas que su ayudante/asesor haya dado entrada. De esta manera, se libera de monitorizar las preguntas y puede focalizarse en dar respuestas y publicarlas.
  • panel administrador (Stic.cat) -> es un panel desde donde, entre otras opciones de administración, pueden dirigirse preguntas simultáneas a todos los candidatos. De esa manera, se gestiona el flujo de interacciones de una manera ordenada y puede realizarse una misma pregunta a la vez a los twittervistados.

Hoy, 5 días antes de la twittervista con los candidatos a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, hemos presentado a la red y a la prensa este aplicativo online, junto a una demostración en directo con 4 destacados compañer@s de la blogosfera catalana: Sílvia Claveria, Albert Medran, Pau Canaleta y Miquel Pellicer. Los cuatro se han puesto en las posiciones de twittervistados del Twittervistic, desde donde, en un sitio privilegiado, han conversado y contestado a todos aquell@s internautas que se han interesado por las temáticas propuestas.

Todo ello ha constituido el warm-up para presentar y explicar la iniciativa, y rodar y reajustar el gadget que tendrá su prueba de fuego el próximo 18 de octubre, ante toda la internet catalana, y según sabemos la organización, con numerosos ojeadores internacionales…

Desde Stic.cat esperemos que la experiencia sea del todo constructiva y esté a la altura de nuestras más sinceras intenciones y necesidades :-)

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Premis Blocs Catalunya, 3a edición

Hoy hemos vivido la 3a edición de los Premios a los mejores blogs de habla catalana de la mano de Stic.cat. Mataró los ha acogido en su flamante recién inaugurado TecnoCampus, donde toda la jornada ha transcurrido llena de actividades entorno al universo de los blogs y su incidencia en nuestra sociedad actual.

En breve repaso, por la mañana, como en la edición anterior en Vic, se han dado los Premios a blocs escolares. Profesores y alumnos aquí tienen su espacio para resaltar la importancia sobre la realización de blogs para l@s niñ@s, aportando los valores del (1) interés por la compartición de conocimiento, (2) la lectura de las ideas de los demás y (3) la escritura de las propias, combinado con (4) el sano ejercicio del debate, la discrepancia y la construcción de un discurso propio.

Tarde de esferas catalanas en la que estaban invitadas Estol.cat, Osonosfera, Girosfera, Penedesfera, Meresmesfera… y quienes han intercambiado experiencias, opiniones, risas… y alguna que otra tarjeta ;-)

También nos han acompañado bloggers de la red internacional como Alfonso Alcántara y Octavio Rojas, aportando sus visiones del panorama blogosférico más allá de la propia realidad catalana (que no es poca ;-) ).

La noche la caracteriza el acto con más protocolos del día, y quizá uno de los más esperados y que da nombre a la jornada: la entrega de los Premis Blocs Catalunya. Ante la presencia de más de 300 personas acreditadas, medios de comunicación, representates políticos y de la internet catalana e internacional ;-) , se han guardonado los blocs más valorados por la blogosfera, y de estos, los elegidos por el jurado.

  • de los blogs corporativos, el ganador, Taradell bloc
  • de los blogs sobre cultura, el ganador, Lo cantich
  • de los blogs sobre deporte, el ganador, Blaugranes en cadira de rodes
  • de los blogs sobre educación, el ganador, El vaixell d’Odisseu
  • de los blogs audiovisuales, el ganador, El racó dels meus somnis de’n Pere Soler
  • de los blogs gastronómicos, el ganador, La cuina vermella de’n Kike i la Txell
  • de los blogs litararios, el ganador, L’Illa dels llibres
  • de los blogs sobre nuevas tecnologías, el ganador, Espai Internet de 3cat24.cat
  • de los blogs políticos, el ganador, La primera esmena d’Antoni Bassas
  • de los blogs personales, el ganador, Som la llet d’Alba Padró

Durante todo el día, efusivos encuentros, desvirtualizaciones y emocionantes muestras de amistad entre bloggeros, twitteros, facebookeros, linkedineros y demás han demostrado una vez más la enorme simpatía que nos tenemos la gente de internet, unidos -en este caso: geolocalizados- en un punto de la geografía catalana :-)

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Twittervista als candidats a la presidència a la Generalitat de Catalunya

Des d’Stic.cat, comuniquem un dels esdeveniments que creiem que pot aportar un valor important a les persones que seran cridades als comicis electorals a la Generalitat de Catalunya, la propera tardor de 2010.

Proposem que tots aquells usuaris de twitter que tinguin quelcom a preguntar a algun dels candidats a la presidència de la Generalitat ho puguin fer lliure i obertament a través d’un nou format multilateral. Serà la primera vegada que els caps de llista de les candidatures s’assentin davant la matexa plataforma de comunicación online i contestin les qüestions de tu a tu amb tots nosaltres.

Realment serà una experiència enriquidora, tan pels propis usuaris com pels mateixos candidats i equips electorals, els quals també els donarà una mostra de la importància de la xarxa glocal catalana.

Properament n’anirem donat detalls. Esperem que sigui realment profitosa i que ajudi a tothom a emprendre una nova i important legislatura.

[photy by jormc]

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Participación en el Fórum Innova 360º

Invitado por los compañeros de STIC.CAT, entidad colaboradora en la organización de una de las jornadas del Fórum Innova 360º, y representando a mi empresa, he podido compartir mesa con algunas mentes emprendedoras de la internet de nuestro país.

Lo que he intentado transmitir con mi intervención ha sido, entre otras cosas, lo que podemos y no esperar de los medios sociales; dado que estamos en plena implantación de estos canales de comunicación en organizaciones y empresas, que sienten la llamada de sus públicos, con más o menos claridad, aunque no todos esperan sacar los mismos frutos de sus inversiones en estas nuevas relaciones públicas digitales.

Desde aquí, agradecer tanto a STIC.CAT como a la organización del evento por permitirnos estar presentes en este interesante encuentro.

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Premis Blocs Catalunya’09 supera su segunda edición con nota

PremisBlocs09

El viernes pasado, 2 de octubre’09, tuvo lugar la segunda edición de los Premis Blocs Catalunya. Después de una primera edición en Girona, en la que nos acompañaron unos 300 bloggers catalanes, en la presente, tengo el honor y la felicitación hacia mis compañeros de STIC.CAT, organizadores del certamen, que se ha consolidado el evento, con más blogs inscritos (600), más votaciones realizadas (20.000), nuevas incorporaciones en los galardones: Premi Lletra de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) en blogs de Literatura, y superamos el reto de conseguir mayor asistencia, este año en Vic (Osona), superando la compañía de más de 400 personas asistentes.

Sin duda, la família STIC.CAT crece, poco a poco, y se nos platean nuevos retos y aventuras. Será mirando al futuro. Será con mucho trabajo. Será con más gente. Será para proyectar unos valores firmes y claros.


Gracias por acompañarnos en este sueño! En breve, más! ;-)

Le dejo con una breve entrevista realizada por la televisión cultural online catalana (SiEs.tv) a un servidor, justo unos días antes del evento.


Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Avui, el dia D dels blocs en català

Avui a Girona hi ha un esdeveniment que poques vegades tens la ocasió d’assistir-hi en directe: el naixement d’un projecte ideat, creat, enfocat i orientat a les persones, amb l’ajuda de les tecnologies de la informació i la comunicació. Sens dubte, una festa de la gent d’internet i també les que valoren les capacitats que ens permeten totes aquestes eines 2.0 que tan ens omplim la boca els qui hi treballem.

Al llarg del dia d’avui, es pot seguir els Premis Blocs Catalunya (a temps real) per: lloc web oficial, instantànies pròpies, comentaris de qualsevol dels membres d’Stic.cat, retransmissió en directe per televisió i internet. I, evidentment, a través de tots els blocaires, twitaires, facebookaires, twitxr@s… que vulguin publicar tot allò que els sembli prou interessant per compartir-ho entre els seus followers, contacts i amics.

Que la força ens acompanyi a tots!

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Entradas posteriores »