Rápida reflexión sobre el nuevo opio social

preocupadoLa captura del todo

Compartir el máximo de experiencias

Todo lo compartido tiene que ser trepidante para que viralice

Geolocalización permanente de donde estoy y dónde voy

La retransmisión en tiempo real, aquí, ahora y en todo momento

Los árboles no dejan ver el bosque. La captura contínua y compartida no deja vivir. La paradoja está en que con tanto trabajo en retransmitir la vida, no se vive. Para conseguir audiencia, hay que atraerla con contenido interesante. Si no se publica contenido interesante, no hay audiencia. Se va. Por lo que hay que conseguirla a toda costa.

Nos estamos enajenando de algo que siempre había sido intrínseca y propietariamente nuestro: el tiempo, el sitio, la voluntad, la intimidad.. todo es muy rápido, efímero, superficial, inconsistente (no hay tiempo de consolidar).. eso sí: nos enteramos de todo, lo relevante y lo que no, todo el mundo sabe de nosotros, mucho o poco; nuestros hábitos, creencias, preferencias y gustos son compartidos y a la vez gustados a diario por amigos, conocidos o saludados en el mejor de los casos.

Lo que hace nada no hubiesemos permitido que nadie conociera, viese o supiera sobre nosotros, hoy lo contamos a los cuatro vientos sociales. Y ¿lo peor de todo? que parece ha dejado de importarnos. -¿Y qué? Me dicen..

¿Dónde nos hemos perdido? ¿en qué nos estamos equivocando? ¿de verdad queremos esto para nosotros y para nuestros hijos? ¿dónde lleva todo esto?

Perdona el atraco de preguntas, pero si tan solo tienes una sola respuesta, aquí se agradece aprenderla :-)

La necesito rápido.. ;-)

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Netiqueta en el uso de dispositivos móviles

netiqueta_phubbing

Cerca del 90% de la población mundial tiene un móvil en sus manos. Y lo tiene durante 90 minutos al día (o lo que serían 23 días al año..). Y claro, a nadie se le escapa que el pensamiento de muchos (sobretodo offliners) esto puede comportar una cruda paradoja: a mayor socialización digital, podría comportar una menor socialización no-digital (o off-line), incluso un problema de atención a quienes tenemos delante en beneficio de los de “dentro el móvil”. Este fenómeno tiene nombre y es conocido como phubbing.

En realidad estamos hablando una “netiqueta social”, la manera cómo debemos gestionar la relación de los contactos presenciales con los digitales cuando coinciden en un espacio-tiempo.

La propuesta de esta “netiqueta social” para combinar estas relaciones con personas que tenemos delante con las que tenemos a través de un dispositivo móvil, es la que comparto hoy en DiariARA y quiero hacer extensiva aquí: Leer mr »

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Twitter nos ha enseñado mucho con muy poco

Cuando escribí el Twitter en una semana, realmente lo que tenía en la cabeza no era como usar una fantástica herramienta online, como es Twitter, sino que fue una de las primeras expresiones sobre cómo puede entenderse la gestión del tiempo real en internet.

Twitter nos ha enseñado mucho con muy poco. De hecho, ha cambiado la manera como las personas nos percibimos e interactuamos dentro del entorno digital. Y lo ha conseguido, no sólo por la propia herramienta en sí misma (que también), sino por el compendio de elementos novedosos (en aquel momento) e inherentes en el sistema que proponía de comunicación y relación entre usuarios. Sus principales características visibles y obvias de brevedad, inmediatez, facilidad de uso, globalidad y mobilidad en su acceso, versatilidad con aplicaciones y gratuidad; han propiciado el frescor y desenfado comunicativo, una gran capacidad de movilización social, la igualdad de oportunidades y un acceso a la comunidad mundial para cualquier individuo con acceso a la red… pero sobretodo: el tráfico de mucha información y la extensión de las capacidades de inter-relación personal.

Pero puede que una de sus grandezas haya sido precisamente darnos este poso cultural digital, el permanente contacto online, el conocimiento de algo o alguien en cualquier momento. Ahora son muchas la herramientas que permiten la gestión de este tiempo real, cada una a su manera, pero todas parten de un mismo punto de partida, y le siguen sus pasos.. :-)

[foto by russrobinson]

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Sobre los contenidos en Twitter (I): perfil personal

El contenido conforma la dimensión pública de toda la información que publiquemos y las relaciones que hagamos. Realmente será el hilo temporal (timeline) de todas las acciones e interacciones que deseemos hacer públicas, por lo que siempre deberemos tener muy presente si lo que vayamos a publicar, bajo la cuenta que administramos, es para los públicos a los que nos queramos dirigir con esas actualizaciones.

Por no descubrir la estrategia de contenidos de nadie, ya que cada individuo puede tener la suya en función de sus intereses y objetivos, me pongo como conejillo de índias para compartir la metodología que uso para la distribución de contenidos que comparto bajo cuenta personal.

[disclaimer: recordar que el caso que expongo aquí no es ni un estándar ni uno al que debe seguirse, sino solo un ejemplo de la manera como pueden gestionarse unos contenidos personales] Leer mr »

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Twitter en una semana (Ed. Gestión2000 – Grupo Planeta)

Así se titula mi primera experiencia editorial. Antes que nada, debo un especial agradecimiento a Roger y Paula, quienes desde Gestión 2000 (Grupo Planeta) confiaron en un servidor para el reto de contar la experiencia de vivir Twitter concentrada en unas páginas con contenidos distribuidos a lo largo de una semana :-)

Sé lo que estará pensando: Twitter no se puede aprender con tan solo 1 semana. ¡Y tiene razón! Pero en una semana sí se pueden aprender unos preceptos que alguien, con más de 1 semana en la plataforma, pueda transmitirle. Twitter En una semana no es un simple manual de la plataforma, sino un libro donde he intentado volcarle conocimiento aplicado, sentido común escrito (muchos hablan de él, pero no concretan) sobre Twitter (o cualquier plataforma de gestión del tiempo real), y algunos tips que harán más fácil y ágil el progreso dentro de la plataforma.

Enfocado tanto para (1) quienes deseen iniciarse rápido, como para (2) usuarios avanzados que quieran dar un paso más, Twitter En una semana acerca las bases sobre las que construir una identidad digital personal o corporativa para una persona, empresa, marca u organización.

Twitter en una semana propone un estilo, una manera de estar presente en Twitter, como la comunidad online acepta (o no) unos determinados actitudes y comportamientos.

Hoy es Twitter quien domina el tiempo real en internet, pero lo que en el libro se describe no son (sólo) tecnicidades de una plataforma que evoluciona y cambia continuamente, sino cómo entender la red de manera que un/a usuario/a pueda progresar en ella hoy y algunos de los próximos años.

He escrito en esas páginas los micro-descubrimientos más relevantes, que a lo largo de estos últimos 4 años, he asimilado y que me han permitido vivir hazañas, para mi increíbles, que nunca hubiera imaginado :-) Espero poder compartir contigo este conocimiento y que consigas mayores hitos! :-D

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Twitter y política

Este lunes tuve la posibilidad de intervenir en el Máster en Consultoría, Análisis y Pensamiento Político de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, el que coopera con el Doctorado con Mención de Calidad en Pensamiento Político.

Durante la sesión, pudimos repasar algunas experiencias recientes en Twitter vinculadas con el ámbito político y los retos que representa para un sector con vocación de servicio del ciudadano, que tiene que saber escuchar al mismo tiempo que rendir cuentas de sus actos, casi a tiempo real; como la misma plataforma permite.

Le dejo la síntesis de la presentación por si interesa en algún aspecto :)

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Twittervista entre políticos y ciudadanos

Lo que en octubre de 2010 fue una prueba piloto del laboratorio de ideas Stic.cat, hoy hemos consolidado el formato con los candidatos locales a la alcaldía de la ciudad donde vivo: Girona. El formato con el que trabajamos es el Twittervistic, un entorno diseñado a la altura del evento con el que transcurre toda la actividad, con visibilidad para quienes sólo quieren seguir las preguntas y respuestas desde un simple web, y con interacción directa entre los usuarios de Twitter con sus candidatos.

Algunos de los resultados del evento son 446 preguntas llegadas de hasta 150 usuarios concurrentes, y 340 respuestas contestadas durante 1h de twittervista. Personalmente, estoy realmente asombrado de poder sacar tanta información, con este número de respuestas para/con los usuarios de la red en tan solo 60 minutos.

Pero las diferencias de experiencia que aporta el Twittervistic de Stic.cat con otras twittervistas son muchas, aunque me gustaría resaltar 2:

  • la multilateraliadad simultánea -> único panel para el espectador web (no tiene que logarse en twitter) y también para los participantes (sí autenticados en twitter). Y desde un mismo entorno, se gestionan varias preguntas a varios perfiles, y varios perfiles pueden responder a varias preguntas.
  • respeto al formato nativo -> a pesar de concentrar toda la acción dentro de Twittervistic, para simplificar y ordenar la actividad dialéctica junto a la complejidad del formato, Twittervistic no aisla en abosluto a los usuarios de la plataforma nativa Twitter sinó que simplemente les toma prestados los tweets intervinientes durante el evento con el fin de gestionar mejor los flujos de prengutas-respuestas y devolverlos a la plataforma Twitter intactos aunque sí mostrados inteligiblemente para cada público participante de la actividad.

Para los componentes de Stic.cat es un orgullo poder contar con esta herramienta para ofrecerla al desarrollo de encuentros entre distintas personas que quieren entrar en contacto con multitud con otros usuari@s, en twitter, y de una forma fácil y ordenada.

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Diplomacia online como constructora de reputación

Montados en el reto de la gestión de la reputación online, la curación de la información publicada para que sea encontrada e interpretada por terceros alineada a los intereses deseados, me permito reforzar la idea que ‘la reputación’ es un concepto híbrido (online+offline), no sólo digital, en permanente evolución y tratamiento de dicha información.

Pero si focalizamos nuestra atención en la primera fase de construcción de reputación, lo que provoca la ignición de la primera chispa que crea información digitalizable de algo o de alguien, es la gestión (ahora sí) del tiempo real y su pre-producción. Esta antesala de lo que va a salir publicado sobre nosotros, nuestra empresa, organización, marca o producto, y que formará parte de inmediato del archivo encontrable y consultable para cualquier usuario con acceso a internet para que saque sus conclusiones, es la materia prima auténtica de lo que denominamos, en toda su plena significación, reputación. Y este material alpha, que constituye el “tiempo real”, el “directo”, lo que sucede en internet constantemente (publicaciones, actualizaciones, establecimientos de relaciones, preguntas y contestas a preguntas, cruces de mensajería pública y privada, diálogos cruzados en webs, blogs, redes sociales, wikis…; en cada uno de los lenguajes específicos de cada una de las distintats plataformas…) todo este volumen tan efímero, en esta primera etapa, pero que cristaliza rápidamente en documentación archivable, este conjunto de constantes micro-decisiones que implican macro-consecuencias definen, para mi, la nueva disciplina de la Diplomacia online.

Este nuevo concepto es el que hoy he intentado compartir en el espacio de Ecommretail, organizado por los Eventosfera, y que espero que haya side de interés por parte de los asistentes :-)

Aquí se la dejo.

Materia prima para generar reputación online – Francesc Grau – BCN 2011 from Fopren on Vimeo.

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious