¿Por qué a la gente le gusta tan poco recibir publicidad?

Habiendo estudiado Publicidad y Relaciones Públicas, siempre me ha interesado la publicidad menos que las relaciones públicas, pero aún así, es evidentemente un sistema de comunicación tan usado como las mismas relaciones públicas. Ambas generan negocio para las empresas de distintas maneras, cada una con sus técnicas y especificidades.

La publicidad acelera el proceso de conocimiento y encuentro entre una marca/producto y el consumidor/usuario, con mensajes muy breves y concisos (una imagen en prensa/revista, 10 segundos de radio, 20 segundos en TV, 1 banner/interstitial en web). Mientras que las relaciones públicas trabajan la manera más natural como las personas nos gusta conocer a alguien (o marca/producto): relacionándonos con él/ella, viéndole actuar, cómo reacciona ante nuestros inputs, pudiendo conocerle a fuego lento.

Y llega la paradoja: en un momento como el actual, donde los tiempos se minimizan a la mínima expresión, los anuncios de la tele son carne de zápping, la oferta de soluciones para ‘saltar’ intermedios publicitarios (TiVo) va en aumento, nadie tiene tiempo para gastar con una hermosa animación en flash, y los anuncios en redes sociales no están obteniendo los resultados esperados; es cuando me pregunto por qué siendo todo favorable a la brevedad y rapidez, es cuando más el usuario prefiere entrar en relación con las marcas, conocerlas desde su punto de vista más personal, entablar conversación con ellas, optar por la opción más largoplacista.

¿Por qué, en general, gusta tan poco la publicidad? Se percibe como intrusiva y molesta cuando tendría que aportar un servicio informativo y ventajoso para su receptor.

Esta aversión hacia las expresiones publicitarias empieza a representar un problema a la hora de sacar partido a entornos, también sociales, donde el sustento económico principal es la inserción de espacios publicitarios. Es hora de que exploremos nuevas vías de monetización y comunicación de mensajes, tanto en la red como también fuera de ella; o quizás, una vez más, la hibridación sea la vía posible (ya lo decía Alfons), en que desde la vida real, paseando por la calle o en casa, tengamos acceso a recursos online (o éstos tengan acceso a nosotros!) y exista una convivencia real y beneficio mutuo entre el online y offline, aportándose y retroalimentándose uno al otro, a través de recursos comunicativos informativos, publicitarios y relacionales. La próxima web 3.0 viene por este camino. Si consigue alcanzar este equilibrio y armonia, poco a poco, sin ninguna duda, se verán grandes avances.

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

Web 4.0: Skynet!

sky40.jpg

Nos encanta versionar, numerar, avanzar y hacer predicciones sobre qué puede ser o pasar. Existen algunos apuntes sobre qué puede que sea la próxima web 4.0, y da miedo…

Desde los inicios de la web, su primera versión fue la creación de websites estáticos sin más pretensión que dar información a quienes las visualizaban. En su segunda versión (web 2.0), es el usuario quien crea el contenido, y se conecta mediante redes sociales y comunidades. La evolución hacia la web 3.0 se basa en la semántica en la búsqueda de todo este contenido esparcido en el ciberespacio, dando como producto de las búsquedas un retorno ordenado y contextualizado a la situación del individuo. Pero el siguiente eslabón parece que se nos va de las manos (literalmente). Va a ser la suma de todo lo anterior. Serán las propias redes, que antaño fueron creadas por nosotros, las que tomen la iniciativa en la estructuración de nuevos tejidos relacionales de forma ‘inteligente’, contextual, geolocalizada y modulados a las necesidades del colectivo; siendo ellas las que decidan qué conexiones hacer, cuando y donde.

Aunque nos suene a pura fantasía, para mi abuela, la web 2.0, le aseguro que le suena a cine fantástico, a lo Dragones y mazmorras… Y ya que tomamos como ejemplo un clásico del género, permítame coger otro de ciencia ficción cinematográfica para ilustrar –salvando todas las distancias, que hay muchas– esta web 4.0: el sistema Skynet que aparece en la saga futurística Terminator. Allí, el cine deja correr su libre albedrío con unas máquinas bélicas que construyen armamento para la total destrucción de la humanidad. Lo sé. Quizá sea exagerado, pero lo que me interesa es el concepto que los sistemas informáticos piensan con ‘cierta inteligencia’, por sí mismos. A mi pensar, y por propia naturaleza conciliadora :-) creo que no tendríamos que eliminarnos unos a los otros, sino buscar la manera de convivir juntos mejor. No?

Sólo el tiempo nos dará o quitará la razón, pero por ahí van las cosas…

[photo by YooFlickr]

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

¿Web 3.0? pero si estamos en ella!

web3oliv.jpg

Una pregunta recurrente en conversaciones frikis es cuando llegaremos a la web 3.0. Pero lo que a veces no nos damos cuenta es que la estamos pisando! Más allá de la gracia de los numeritos, que si 1-2-3.0 ó n.0 está la base tecnológica y la conscienciación cultural de estar en ella. Si hoy mismo sabemos que estamos en 2.0 es porque estamos convencidos de ello. Pero en realidad, se ha inicidado la 3.0 y nadie se ha dado cuenta! :-o (hay la tecnología, lo que no hay es la consciencia). Y lo más curioso es que hemos llegado a la sofisticación máxima a través del medio más sencillo.

La web 3.0 se caracteriza por su contextualidad y precisión en peticiones de información a tiempo real, sobre múltiples variables. Lo que se pretende ‘automatizar’ en esta nueva tecnología 3.0 es lo que ahora mismo está haciendo el crowdsourcing on-demand de twitter: procesado humano + búsqueda cruzada de intereses + geolocalidad.

¿Será esta pretensión la que está detrás de las intenciones de compra de la plataforma web 2.0 (twitter) por parte del buscador Google (1.0) que tanto está sonado como rumor de fondo (2+1=3)…?

Pronto resolveremos! ;-)

[photo by OliverMarks]

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious