facensoredA estas horas, muy probablemente, ya debes haber leído que Facebook ha cambiado dos veces su política de publicación de vídeos con tan sólo 24h de diferencia. El motivo no es para menos ya que afecta a uno de los pilares de la plataforma: la libertad de expresión.

Las imágenes ‘censuradas’ son de un grado de brutalidad tan enorme que incluso puede hacer tambalear tu propia opinión sobre si deben mostrarse ciertas acciones u actitudes en un sitio con tanta exposición y viralidad como Facebook. Un comunicado de la misma plataforma justificaba su primera decisión (la de mostrarlas) en que los mensajes que con los que iban publicadas eran de repulsa y condena. Aún así, el número de quejas recibidas ha sido de tal magnitud que ha obligado a replanteárselo, corrigiendo hacia su despublicación con un comunicado oficial.

Partiendo de la complejidad de la decisión editorial, que sentará precedente sin ninguna duda, qué opinas sobre la discrecionalidad de Facebook en quitar contenidos, ¿crees que sabrá respetar límites? (¿qué limites? y ¿sabrá dónde están..?)

Personalmente, en este caso concreto creo que han rectificado y actuado con humanidad (y lo agradezco). Espero que sepan conducir con igual diligencia futuras situaciones, que bien seguro llegarán, y que hacen preguntarnos como antaño, si este medio masivo que es Facebook tiene que educar o simplemente entretener..

Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious