Y ya hace meses. Comentarios, por parte de heavy users, incluso datos lo corroboran: Facebook deja de aportar lo que ‘antes’ sí daba: relaciones con sus familiares, amigos y viejos compañeros, con informaciones puntuales de alguna marca preferida.

Facebook se está convirtiendo en un campo de batalla para marcas, y los usuarios, su munición. Llevado por una vorágine de fórmulas publicitarias, supongo que en la búsqueda del negocio y evocado por la exigencia de multitud de inversores que ven en la red social una fuente de constante rendimiento creciente (aunque no tampoco siempre), el espíritu con el que fue creado ya se ha desvanecido por completo.

Para mi, el detonante de este enfriamiento ha sido la activación del Feed de las páginas de marca, para que sus ‘subscriptores’ (ya no fans) reciban todas las actualizaciones, ya no las más relevantes, sino todos y cada uno de los posts que publique. Una fuente RSS con toda regla, para que no se pierda nada por el camino..

Esta incorporación que para algunos puede haber pasado desapercibida, me da que es una solución a la desesperada de intentar cazar y acotar al ‘fan’, convertido ahora en subscriptor cautivo de la página, para maximizar la exposición de los mensajes corporativos, unidireccionalizando poco a poco una comunicación, que a la vez es menos comentada.

¿Qué opinión tienes sobre tu experiencia en Facebook con las marcas? ¿Crees que están aprovechando bien la oportunidad de conectar con sus fans, o crees que la pueden estar quemando?

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • Javier Godoy

    Facebook hace tiempo que dejó de ser una red social, al menos como fue concebida en sus orígenes. Ahora es una plataforma de marketing pero parece que no termina de contentar ni a las marcas ni a los usuarios. ¿Qué sentido tiene que una marca tenga que pagar para llegar al 100% de sus fans? ¿Qué sentido tiene un feed de notificaciones de marcas que la red no se molesta en comunicar? ( Esta mañana he entrado en Facebook y he visto el nuevo feed por casualidad, no porque la red me pusiera una de esas guías de nuevas funcionalidades que otras veces superpone en la pantalla )

    Mi sensación es que no quieren tocar mucho no sea que dejen de tener el éxito que han tenido hasta ahora porque seguramente no saben por qué lo han tenido 🙂

  • Yinni

    Se esta convirtiendo en un break de TV comercial que dura más de 15 minutos y el problema es como los publicistas están manejando esta red. No se debe colocar publicidad directa se debe publicar información relacionada a los intereses de los usuarios al utilizar esta red. Sólo se trata de entender que busca el usuario al momento de ingresar a FB y postear justo sobre estos intereses. Esto ahora no esta ocurriendo así y parece una pantalla publicitaria colmada de anuncios que se torna invasivo

  • Javier, puede que no esté aún demasiado visible para probar. Si ven que a los fans les mola (o no), lo pondrán más visible. Lamentablemente, y como cuento, esto se les ha ido de las manos y tienen que reportar beneficios a unos accionistas, no valor a usuarios.. 😛

  • La publicidad permitida (o buscada) es el futuro, efectivamente. Pero como dices, Yinni, esto aún no es así en Facebook ni por asomo!

  • Silvia_movellan

    Creo que no se debe marear tanto a un usuario, si sigue a una marca es porque le interesa su contenido o sus promos y ya. No le pidas mucho más porque se cansará…

  • Miguel Sp

    Si tuviera un buscador instantáneo como G+ quizás hubiera tirado para adelante, ese estancamiento que también ofrece google plus, es insignificante comparado.
    El motor de busqueda de facebook es un lío, cómo se puede encontrar a una persona sin tener ningún dato, esto lo resuelve de una manera sencilla la nueva red social y el único mal que yo le veo es que parece, solo parece, una copia exacta al modelo facebook. Ah…se me olvida, odio facebook PERO lo tengo que usar porque en el color y la diversidad, está la alegría.

  • Pingback: ¿Son las promociones de Facebook el cebo o el banquete? | DavidJGB()