fundraising3El fundraising (o captación de fondos) es quizás una de las disciplinas de las relaciones públicas más desconocidas o menos asociadas al sector de la comunicación. Si le añadimos el concepto “online”, todavía la fragmentamos más, y si la especialidad llega a “fundraising en social media“, no resultará fácil encontrar casos de éxito o experiencias relevantes.

Cuando hablamos de fundraising, las emergencias o catástrofes son una oportunidad para demostrar si la organización está dotada de las herramientas, el personal, los partners y el conocimiento para aprovechar el momento de notoriedad de la emergencia y lograr una buena captación de fondos que permita ayudar a los damnificados con la mayor celeridad posible.

[Nota: destacar que en la mayoría de ONG cuando se hace una llamada a la donación de fondos para una emergencia, éstos se adjudican directamente al proyecto y no a fondos globales de la entidad, con lo que la ayuda es directa y la posibilidad de donativo, mayor.]

Recientemente el tifón ‘Yolanda’ ha golpeado brutalmente Filipinas, y diferentes ONG han activado sus programas de emergencias. Más allá de las campañas de GoogleGrants que podemos encontrar buscando “Tifón Yolanda“, o de los posts y tweets informativos en sus perfiles, me parece una gran idea como Oxfam Intermón cruza un post en Facebook con la petición de donativo de 1,2€ vía SMS.

Pero si una acción merece ser destacada, es la de Cruz Roja con Facebook. Es la primera vez que los usuarios de Facebook en España se encuentran con un formato como este. No es un formato publicitario como tal, ni parece que haber intención de comercializarlo. Aparece en la pantalla de inicio, pero a diferencia de los promoted post, no está en el feed noticias sino integrado en la parte superior de la pantalla, como un widget diferente al resto. En él, solo hay un botón clicable, el de donativo, y con un importe pre-establecido. Las opciones para hacer el donativo, son Paypal o VISA.

Resumiendo, un formato visual buscando la mayor conversión posible y con una media de donativo mucho mayor a las campañas de SMS. No sé resultados, ni si harán un caso de éxito conjuntamente con Facebook, pero sin duda, tiene todos los elementos para triunfar.

Si os interesa el fundraising, en congresos como el de la AEFR quizá podréis encontrar casos similares.

fundrasing2

[actualización Dec 16, 2013]

Blog Widget by LinkWithin

Marc Elena

Marc Elena

Digital Marketing Consultant. http://www.fanraisingmedia.com Founder @FanRaisingApp #RoundTheWorld traveler

Otros artículos de Marc Elena - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedIn