RalphLauren(ir)responsables

Un polémico anuncio gráfico de Ralph Lauren (photoshopeando a una modelo sin necesidad) desata una polémica en la red, iniciado en un post de un conocido blog, y termina (mal) con un comunicado de la marca, asumiendo que se había pasado con los retoques. Aún así, no ataja las críticas en la red, ya que no menciona –ni de refilón– los medios donde se origina el conflicto: los blogs, ofreciendo al público online, en estos momentos, unas cualidades de la marca nada deseables de lucir en público (orgullo, inflexibilidad, arrogancia).

Las grandes marcas continuan cometiendo grandes faltas, que podrían evitarse con tan solo unas dosis de humildad y sinceridad y un poco de entendimiento de cuáles son las claves de esta internet social, que a demás de maximizar su impacto en la red (y sentirse más cómodos en ella), evitarían algún que otro efecto Streisand.

Gracias a Manuel de MangasVerdes para reportar estos casos de interés tanto corporativo como social.

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • Gemma

    Francesc,

    Si no tenen suficients valors per evitar fer aquest tipus de campanyes, com vols que comprenguin altres valors com els mitjans socials?

    Ara mateix, penso en l’alumna malalta d’anorexia que l’any passat tenia a classe i maleeixo aquestes campanyes…

    Gemma

  • http://elmundodelarealidaddeemma.blogspot.com/ Emma Fiegert

    Es infinitamente desolador. Yo, como @Gemma también tuve una compañera anoréxica, estaba en sus huesos. Me dijo que no quería hablar del tema, pero sabía que hablando su psicóloga le ayudaba.

    Ayer o antes de ayer alguna cadena de televisión emitió un programa sobre algunos centros médicos para ayudar la anorexia, bulimia entre otras enfermedades de desequilibrio nutricional.
    Estuvo muy bien, pues muchas interinas expresaban sus sentimientos y opiniones de su enfermedad. Muchas de ellas manifestaban que se sentían mal con ellas mismas por qué no seguían los cánones “normales” (cuales asimilaban a las modelos de las revistas). Y ahora comprendían que al final cada uno es como es y nadie, ni las más increíbles campañas de publicidad, deberían importarles.

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @RobertoCarreras, gracias por tu link! :-)

    @Gemma, tens tota la raó. Hi ha uns conceptes fonamentals a partir dels quals ramifiquen la resta. El bé del pròxim n’és un d’ells. Gràcies!

    @Emma, el entendimiento sobre ‘algo’ es muy personal e intransferible. El individuo crea sus modelos de percepción a lo largo de su vida, pero l@s jóvenes aún puede que no tengan estos modelos bien definidos. Son vulnerables ante esta clase de publicidad. Sabiendo esto (y es conocido), deberían aceptarlo como suyo y no hurgar más en las heridas de los indefensos!

  • http://online-strategist.com/ Oscar Del Santo

    Y realmente han habido mas casos estas ultimas semanas: el de MIcrosoft con el video hortera de Microsoft 7, Pepsi con su video machista, etc etc etc