Esta semana, poniéndome al dia, leí en el blog de Emilio un post que no puedo dejar de extenderlo en éste, ya que tenía en mente escribir sobre el tema.

Se trata del efecto Streisand en internet, el cual se activa justo en el momento en que alguien censura alguna información aparecida en la red. Entonces, este acto de ocultación de información (ya sea en forma de texto, fotografía o vídeo) se invertirá al interés del censor, y pasará a ser el objetivo prioritario para una gran masa de internautas que replicarán dicha información en todos sus medios de comunicación, divulgando exponencialmente el objeto censurado + (importante) el censurador.

Este efecto es capital para entender el fundamento de libertad de la red y la supervivencia de la buena reputación en internet. Cualquier intento de retirar, eliminar, borrar una letra de dónde sea, puede originar dicho efecto con las consecuencias de un huracán.

El poder de la libertad online se rige por la pureza de una información sensata y veraz; al mismo tiempo que de unas relaciones entre y con los usuarios sensatas y verdaderamente humanas. Realmente este es mi caballo de batalla que un servidor intenta llevar a cabo :)

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious