No está nada mal planteado el tema sobre la relevancia que uno pueda adquirir con un número u otro de followers, y hasta qué punto es posible seguir un gran volumen de cuentas twitter.

Si me permiten el espacio, me gustaría considerar algunas apreciaciones, evidentemente basadas en mi propia experiencia en la plataforma:

  • mi caso, como profesional del medio, mi deber es investigar el canal como facilitador de soluciones prácticas para clientes y colaboradores que lo requieran. Debo crearme una opinión sobre el soporte, sobre el discurso, sobre el entorno. Necesito experiencia. Quiero saber :-) De entrada, intento seguir a quien creo que puede aportarme este valor de aprendizaje
  • doy mucho valor a la exploración y el encuentro de nuevos perfiles, nuevas cuentas, nuevos contenidos. Busco transversalidad, variedad y multidisciplinariedad
  • me remito a los clásicos, estoy suscrito a más de 3 periódicos y revistas. ¿Creen que cada día, o cada més, puedo leer todo el contenido que allí se publica? No. Sólo lo que la relevancia o el tiempo me permiten. En twitter, igual. Hay que asumirlo
  • tanto el número de followers como el de followings dependerá del objetivo que uno tenga en twitter. La comunidad que se ha construido entorno a mi cuenta, le intento aportar tanto información relevante como el grado de relación que buenamente me es posible. Asimismo, el retorno que tengo es como acceder a una –para mi– valiosa biblioteca relacional de recursos, tematizados por personalidades, con un ingrediente único para cada uno: su identidad y humanidad, que permiten el acceso y la experiencia punto a punto
  • aquí una confesión: aunque me considero, con toda modestia, un consumidor minimamente avanzado de los productos que nos ofrece hoy internet, continuo manteniendo un romanticismo tradicional, asumiendo –evidentemente– unos costes, en algunos hábitos como: (1) la lectura de posts via visita física en el blog del blogger (sí que lo combino, de vez en cuando, con una lectura rápida de titulares vía GReader) para impregnarme de la personalidad de la persona que escribe al otro lado. Y también, (2) la lectura de tweets via visita en su canal twitter propio, leyendo el stream de su actividad.

Me niego a que el progreso tecnológico juegue en mi contra (o al menos lo que considero que va en contra a los intereses más humanos, y que me ayudan a encontrar pequeños momentos de sintonía con alguien, a través de su identidad digital, diseño, imágenes o rasgos personales).

Con esto, sólo me gustaría aportar una tonalidad más a este interesante e inagotable debate sobre si el tamaño importa. Mi conclusión es que cada cual a su gusto y a sus hábitos, porque no nos engañemos: por más que intentemos teorizar si es mejor tener más o tener menos follows, nadie tendrá razón más que la suya propia, ya que cada uno puede apostar por una estrategia/política distinta en cómo y de qué manera aumenta sus cuentas follow.

Sí que podríamos sacar 3 patrones básicos (habría más entrando en gradaciones) de conducta follow:
-    quien sigue más que quienes le siguen
-    quien le siguen más que los que sigue
-    quien intenta estabilizar entre seguidos y seguidores

La mía, intenta seguir la última, dada mi personalidad, fuertemente marcada por mi zodíaco: Libra. Y la verdad, con este camino, debo confesar que encuentro mi equilibrio :-)

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://usandolo.com Jorge Márquez

    Personalmente creo que al final lo que cuenta, es el Reply y el RT… Puedes asumir el rol de sherpa (mucho Follower Mucho Following) y que tu nivel de interacción con la red sea bajo… Porque lo que vale es el intercambio entre mucho o entre poco, allí es donde creo que está el valor de la red y eso es algo muy personal.

    Aunque poco a poco, yo me identifico también con el perfil 3 “quien intenta estabilizar entre seguidos y seguidores”

  • http://www.locosxlosbits.com Emiliano Perez Ansaldi

    Buenos días, Francesc

    Yo me identifico también claramente con la 3 opción. Sin olvidar también que la importancia relativa (tal como dice Jorge Márquez), está en qué valor le da tu comunidad a tus tweets. Y eso se ve claramente con los REPLY y los RT.

    Y comentario al margen. Que plugin utilizas para que te muestre como comentarios, tweets relacionados a esta entrada ???

    Muchas gracias y un saludo 2.0

    Emiliano Perez Ansaldi

  • http://twitter.com/hector_san Héctor

    Buena aportación, Francesc.
    Cómo usuario de twitter no profesional del marketing, me gustaría compartir otra idea que no es muy tenida en cuenta por los expertos en nuestra herramienta de microblogging favorita.
    Por un lado, está el uso personal de los que os dedicáis al marketing. En este caso, es comprensible una selección de cuentas a seguir (followings) en la que se filtre quién puede aportar enlaces que sean de interés para adquirir o ratificar conocimientos.
    Por otro lado, se obvia que para aplicar la herramienta para una marca, empresa, producto, etc … es necesario el mayor número posible tanto de followers y cómo de followings para conseguir, primero, comunicar y, después, mantener la conversación con el cliente. Esa es, en definitiva, la gran posibilidad que ofrece twitter, el contacto directo con el cliente. Y, para eso es recomendable tener cuántos más seguidores y “seguidos” mejor.
    Aprovecho para reivindicar el “otro” y mayoritario uso de los 140 caracteres, el “what are you doing?” que tanto enerva a a algunos gurús del 2.0. A mí me interesa saber qué están haciendo mis amigos twitteros, cómo está su familia, si hace buen tiempo en su localidad, felicitarlos en su cumpleaños, desearles un buen día, una buena noche o que me digan lo mal que funciona RENFE. Sin esa parte de chat o mejor dicho conversación, twitter sería otra cosa que no es. A algunos no les gusta esa parte.A mi, sí. It’s only microblogging, but I like it.

  • http://twitter.com/nalopa @nalopa

    También me identifico más con la tercera opción, aunque no me importa incrementar mis following si encuentro gente interesante, independientemente de que me sigan o no.

    Como cualquier otra fuente, Twitter se convierte en imprescindible cuando logras tener una masa crítica de following que te resulta útil, ya sea personal o profesionalmente.

    Pero soy de las que opinan que tienes que procurar convertirte en fuente útil para tus followers, como en toda comunidad. No entiendo los “sujetos pasivos” de Twitter

  • http://opiniones.wordpress.com merce

    También se puede calcular el ratio following/followers en Twitter:

    http://opiniones.wordpress.com/2009/09/08/¿cual-es-tu-ratio-followingfollowers-en-twitter/

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @JorgeMarquez, efectivamente, lo clavas! lo que importa es el intercambio, la interacción entre unos y otros. Tenemos que aprender a relativizar los números X-)

    @EmilianoPerez los @reply y el RT son las herramientas que, como dice, @JorgeMarquez, ayudan a engrasar las relaciones entre la comunidad. Sobre el pluguin que me preguntas, es el BackType para wordpress. Creo que es una buena solución para seguir el hilo de la conversación de un post.
    Gracias!

    @hector_san graicas por tu aportación. Entiendo el interés que tienen muchos usuarios en adquirir follows como sea, tanto algunos compañeros que trabajamos en la red como clientes. Lo sé y lo comprendo, pero el ‘pecado’ no está en la perversión de los números sinó en basarse sólo en eso y olvidar lo importante: la relación, la comunidad. el altruismo comunicativo y colaborativa.

    @nalopa, estoy como tu. Conozco algunos usuarios que sólo están como voyeurs y residen en este ‘país’ digital escuchando. También te digo que, si ese es su objetivo, para mi me está bien, también, aunque no le encuentro sentido alguno por la propia idiosincrasia de este maravilloso lugar.

  • Pepe Vitauri

    Vaya coñazo de post! Cuanto rollo para decir simplemente: me encanta que me folloween! :D

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @Merce, muy interesante el artículo. Puede ser un indicador, aunque la matemática, aquí (y siempre a mi particular modo de entender las PR) es pura elucubración X-)

    Muchas gracias por la referencia!

    @PepeVitauri, no todo es tan sencillo como parece! X-) gracias!

  • http://opiniones.wordpress.com merce

    cierto, pero sí que puede indicar algo sobre el ego tuitero… ;)

  • http://estrategaonline.com/ Oscar Del Santo

    Creo que sigo la misma politica de Francesc y desde luego nunca he seguido a personas que me siguen mediante herramientas automatizas.

    Quizas lo fundamental de este topico es comprender que debemos tener claro desde el principio cual es nuestra estrategia en Twitter: ¿personal?, ¿profesional?, ¿ambas? , etc.

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Tipologías de perfiles (reales) de twitter

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » 10.000 gracias

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Automatizaciones en la internet social

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » De lo público y lo privado en redes sociales