Hace algún tiempo, coincidí con una persona en un seminario sobre sociedad del conocimiento. Estuvimos hablando sobre tecnologías, la sociología de masas, hábitos de consumo y percepciones de calidad de servicios de venta. Mientras avanzaba la conversación con esa persona me fijé en algunos tics que al final descubrieron una de las facetas de mi interlocutor: era mystery shopper de varias (y conocidas) marcas de distribución de productos de nuestro país. Lo hacía a full time y le encantaba! En definitiva, testaba y evaluaba la experiencia de compra de un cliente cualquiera que acude a la compra de algunos de los productos de dichas cadenas.

Hoy, las leyes del mercado están dando la vuelta a marchas forzadas. Los consumidores no tienen reparos en contar sus experiencias de compra en tiendas online y offline en internet, en sitios personales o especializados, compartiendo valoraciones positivas y negativas, alimentando hilos de debate sobre la calidad de diferentes productos, las tiendas donde las venden, sus dependientes, incluso de sus propietarios. A medida que este mercado va madurando, los nuevos clientes 2.0 se convierten en un ejército de mystery shoppers al servicio de (1) las propias tiendas y de los (2) demás consumidores, publicando sus apreciaciones sobre cualquier aspecto de esta experiencia de compra con todo el mundo, a un coste inigualable: sólo monitorización y proceso.

En los próximos meses, quién sepa leer los signos clave que emite constantemente nuestra sociedad online, obtendrá las correspondencias a muchas de sus necesidades.

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://www.collabtopia.com Pedro

    Hola Francesc,

    me ha gustado mucho el símil de mistery shopper. Cuando entré pensaba que te referías a quienes se dedican a extraer las opiniones de estos usuarios! Al final, con sus experiencias comentadas, los consumidores nos convertimos en pequeños misteris que van dejando de forma dispersa sus impresiones para que las compañías las recojan.

    Un saludo!

    Pedro M.

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    …Pedro, y las empresas que sean capaces de detectarlos, ordenarlos e interpretarlos, tendrán una información de valor incalculable para prever, anticiparse y estimar :-)

    Hoy, todos actuamos de Mysteries improvisados, sea en twitter, en blogs, en facebook… opinamos, comentamos, aprobamos y suspendemos productos, servicios y empresas… sólo falta ponerle un poco de orden y ganas X-)