meatspaceDesde que internet pegó el gran salto hacia lo “social”, a la primera mitad de los 2.000, con la llegada de la Web 2.0, ya ha pasado varias etapas de evolutivas. Después de la primera eclosión de tecnología de extrema novedad (blogging, micro-blog, wikis, red social personal, etc.) vino la verticalización por contenidos (Youtube, Flickr..) para llegar a la verticalización por el interés de la relación (redes sociales generalistas y espacios sociales solo sobre específicos).

Entonces llegaron los primeros conflictos de privacidades en la mezcla de lo personal con lo profesional, y lo público con lo privado. También se constató el hecho de que lo publicado, publicado está, y con las herramientas y protocolos de publicación del momento, el hambre de indexación de Google no tiene límites, ofreciendo cualquier información acerca de cualquier persona cuyo pasado haya sido publicado por el mismo.. o por los demás!

Y aquí estamos hoy, con un stock inacabable de herramientas y sitios para trabajar, disfrutar, compartir, relacionarnos con cualquier individuo mini-digitalizado del planeta (solo le basta un smartphone en la mano con una cuota mínima de prepago de datos).

Pero lo que me ha provocado esta reflexión que me ha re-abierto los ojos sobre este mundo digital en el que estamos es la nueva app Meatspace.

Meatspace se podría decir que es el producto resultante de lo mejor de Twitter + Snapchat + Vine3. Y es lo ‘mejor’ porque implementa las características más potentes de cada uno de los 3:

  • de Twitter -> mensajes cortos de menos de 250 caracteres
  • de Snapchat -> conversaciones videográficas fugaces (se borran al cabo de 10 minutos)
  • GIF animado -> micro-video de 2” ilustrando el micro-mensaje
  • privado -> servicio de chat clásico entre las personas que quieres
  • móvil -> versiones app + web

Internet parece que deriva hacia la hibridación de aquello ‘natural’ inherente a la persona, a la vez que efímero y gráfico. La oferta de herramientas aparece a demanda de las nuevas necesidades.

Hace poco más de un mes comentábamos la huida de usuarios jóvenes de Facebook dando unas primeras aproximaciones sobre los motivos. Hoy se ven confirmadas y ratificadas con la aparición de nuevos espacios sociales que ofrecen exactamente la suma de las cualidades que los usuarios buscan en internet. Meatspace sería como la tormenta perfecta de los sitios sociales construida a base de las tendencias que imperan hoy (no sabemos la de mañana..) a una gran parte de la humanidad.

A priori podría parecer que puede ser una ‘solución perfecta’, el espacio definitivo.. pero volviendo a mi propia metáfora de sitio (la ‘tormenta perfecta de los sitios sociales’) no deja de ser eso, en definitiva: una tormenta.. 😛

Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious