privacidad_WTLa que está siendo una tendencia desde mediados de 2013 y que continuará siéndolo hasta que consigamos conocerla plenamente es el control de nuestra privacidad en internet.

Privacidad ha existido siempre. Desde que una persona se preocupó por lo que hacía otra existe privacidad. Tod@s la necesitamos. Y nos pertenece. Es prácticamente nuestra siempre que nos preocupemos mínimamente que así sea. En la sociedad TIC actual, y sobretodo desde que las redes sociales han socavado en nuestra cotidianidad, hemos visto cómo este bien personal menguaba poco a poco hasta el punto que podía llegar a dejarnos desnudos de privacidad ante ojos ajenos y globales.

Es verdad que hay una parte que no depende directamente de nosotros, pero hoy aún es ínfima. No hay que buscar la privacidad de nuestros datos en las condiciones legales de una red social, sino en nuestra propia actitud en los momentos de interacción digital.

 

 

Esta entradilla me vale para minimizar el candente debate abierto que existe ahora mismo entre si es mejor usar el archiconocido y usado Whatsapp o el nuevo y prometedor Telegram; dos grandes softwares que luchan por ser el mainstream de la mensajería instantánea del presente y del futuro.

 

 

En otros posts, hemos repasado la importancia que tiene hoy la mensajería instantánea frente a las redes sociales. Uno de los caballos de batalla actuales parecen ser la funcionalidades entorno a la protección de nuestro ámbito privado: un cifrado de datos más seguro, mensajes auto-destruibles con fecha de caducidad, interacción con otros usuarios en grupos privados con gran volumen de intervinientes, programado en software libre abierto y no privativo garantizando el acceso al código, mayor rapidez al acceso a la información por tener descentralizado el acceso a los servidores del servicio.. etc.

 

 

 

Si quieres repasar las condiciones de uso y privacidad de unos y otros puedes (y deberías hacerlo ;-) ) pero no olvidemos que la privacidad empieza por uno mismo. Internet es pura chatarra tecnológica (con cariño.. ;-) )

 

 

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious