Una buena política de prevención de crisis en las empresas es un material preciado por los que conocen su poder. La fuerza de conocer la respuesta adecuada y capacidad informativa de poseer unos canales sólidos de comunicación entre la organización y sus públicos principales, es clave para superar cualquier crisis que afecte a la empresa, desde el momento de la ignición hasta en tiempo posterior de recogida de las cenizas de la reputación online que habrá que tratar.


Es muy habitual en nuestras empresas que la labor vertiginosa del día-a-día, lo urgente quite prioridad a lo realmente importante. Evidentemente: error. La proacción en la planificación de planes de crisis será absolutamente clave para la rápida salida del conflicto y recuperación de vuelta a la normalidad, y estabilización de la percepción de la imagen corporativa.


La posibilidad que nos brindan hoy los medios sociales para tejer buenas relaciones de confianza, entre la organización y su entorno de stateholders no puede, ni debe, pasar desapercibida por los responsables de comunicación corporativa. No pretendamos que cuando surja el infortunio y tengamos la necesidad imperiosa de buscar complicidades con ciertos públicos de interés, nos vean como alguien conocido o con quien confiar si aún no nos conocen (ni tan sólo nos hemos presentado!) porque hemos estado ‘demasiado ocupados’ con tareas urgentes. Será en este momento cuando valoremos lo importante que es avanzarnos a los acontecimientos, planificar proactividades a favor de tender puentes de diálogo, sin prisas ni presiones, y haberse ganado su confianza, para que entonces, puedan ser aliados y embajadores de nuestra marca (si lo consideran).


Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • Totalmente de acuerdo. Ya había comentado antes que la prevención es lo más importante aunque quizás sea un trabajo menos vistoso o interesante. Un buen protocolo, una buena presencia online previa y canales “agradecidos” de comunicación son todo un ejército contra conatos de crisis.

    Abrazos, Pedro.

  • @Pedro así es, pero aún tenemos mucho trabajo, incluso con grandes marcas, para concienciarles sobre la importancia real de esta (1) ‘presencia identitària’ en internet, (2) prevención anti-crisis online y (3) apertura de canales para escuchar e interactuar con sus distintos públicos, ansiosos de dialogar con ‘sus’ marcas 🙂

  • el problema està en que els perills no es preveuen i sempre agafen de sorpresa quan passen!! llavors sí, tots hem de córrer! però en aquell moment, per molt que corris i t’afanyis a aplicar una comunicació de crisi, no servirà de gaire si abans no has fet una bona prevenció!! diuen que una grip és més difícil de curar si no estàs prèviament carregat de vitamina C…
    apa! ja tens un comentari anat de l’olla!! però és que és així!

  • @Alba, el bosc del dia-a-dia no ens deixa veure els arbres de la importància de moltes coses. Els qui ens dediquem al tracte d’incidències relacionals a la xarxa, en veiem quasi cada dia, de fisures relacionals, entre organitzacions i algún dels seus públics. Però per evitar-ho, només cal tenir el bosc net de verdisses, i ens obrirà la vista als arbres que necessitem tenir en compte 🙂

    Salutacions!