Por la fiebre del ROI en internet se focaliza injustamente la atención unicamente sobre las interacciones, las reacciones sobre una acción concreta. Comprensible, pero erróneo. Sesgado. Una gran masa de ‘oyentes’ también son impactados y no realizan ninguna acción directa, o al menos digitalmente medible. Se descarta este dato de saque. Y incluso puede que haya comprado la idea o el producto ipso facto. No lo sabemos. Igual que no sabemos si de todos los likes realizados cuántos comprarán producto.

En los medios tradicionales no existe (tanto) esta obsesión. Creemos casi religiosamente a unos únicos datos (incontrastables y de dudosa naturaleza secreta) y tanto la misma audiencia como los anunciantes, contentos con ellos mismos y con los datos incontrastables.

Por esa misma razón quiero romper una lanza, aquí y ahora, a favor de los pobres lurkers. De hecho, ante la cantidad inabastable de información a la que estamos expuestos y consumimos a diario, todos somos lurkers en la mayor parte del tiempo. No dejamos comentarios a todos los posts que nos agradan o desagradan, ni a las fotos de Flickr o los vídeos de Youtube que miramos. No retuiteamos a todos los tuits que leemos, añadiendo algún tipo de valoración positiva o negativa que sí nos pasa por la cabeza pero que no ejecutamos el retorno para él. No damos likes a todas las actualizaciones en Facebook que nos gustan ni a las fotos de Instagram que vemos. Somos lurkers, si; consumidores de contenidos, y no por eso tenemos que pasar totalmente desapercibidos por quienes han publicado todos aquellos contenidos que hemos consumido y no interaccionado.

Porque lurkers somos todos.

[photo by thinkiandy]

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://twitter.com/teeboo Roger Pérez

    Pues tienes toda la razón. Haciendo una breve reflexión veo que constantemente comento noticias, enlaces, fotos o artículos que veo/leo en FB, twitter, instagram… y sin embargo no a todos les hago un like, follow, etc. Me sumo a tu lanza.

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Gracias por la solidaridad, Roger!! ;-D

    La verdad es que es un clásico en el marketing no tenerlos en cuenta en absoluto.. pero están allí.

    Un abrazo!

  • elo

    buen artículo! pero…. “inabastable”?????