commkids.jpg

El miedo es la aprensión a lo desconocido, al riesgo, a la amenaza. Nos asusta todo aquello que no sabemos, que no controlamos, que no dominamos en su totalidad. Todos lo tenemos, pero a medida que crecemos, vamos superando nuestros miedos, a golpes de experiencia. La madurez en los distintos campos nos ayuda a encajar realidades que llegadas de manera prematura, nos hundiría en una terrible miseria emocional.

Internet es joven. Los usuarios, también lo somos. Dos terceras partes del universo internet son individuos digitales de no más de 10 años. Estamos en la preadolescencia, en plena época de aprendizaje. En la clase, no hay profesores, impera un cierto caos, autoregulado por los propios alumnos. Es cierto que hay algunos adelantados que llevan alguna lección autodidacta muy bien aprendida, y la comparten con otros compañeros. Hay quien cobra por ello y quien no. Y en horas de recreo, todos hablan y se relacionan entre sí, y claro, hay marrones; igual que hay quienes juegan sus roles de manera admirable por su temprana edad.

A parte de los consejos que los unos puedan recibir de los otros, hay una educación heredada de sus hogares y familias (la personalidad propia de cada individuo, por supuesto) que les proporciona unas pautas (muy) básicas para la interacción social. Su comportamiento, desarrollo en comunidad y propias normas de actuación y autoregulación –ciertamente difíciles de explicar-, se pueden reducir fácilmente en lo que todos denominamos y ‘entendemos’ como el ‘sentido común. Y es a través de él como simplificamos el resultado de una ecuación de miles de variables aleatorias en tan sólo un instante de decisión: contestar o no a un comentario. Y si lo hago, de qué manera, incluso sacándole provecho.

Como muchas cosas en la vida, no viene con manual de instrucciones, tendremos que canalizarloreaccionar como bien sepamos, guiándonos únicamente con la buena fe y nuestro instinto personal. A medida que vayamos ‘creciendo’ en esta vida en red, cruzaremos nuestra pubertad digital, y podremos ser unos buenos ‘adultos’.

¿Clarificante, no? ;-)

[foto by elitsa]

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://www.blogscorporativos.com claudio

    Genial post. Os recomiendo leer también el post 10 razones por las que un comentario negativo es positivo

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @Claudio, gracias pot tu referencia! tienes razón en tu post, sobre el hecho que la ‘retroalimentación negativa’ (comentarios contrarios a los intereses de la compañía) aún hoy es el principal motivo para que las empresas se echen para atrás en el planteo de abrir su espacio colaborativo. Aún nos queda mucho por aprender a todos!

    Un saludo,
    Francesc

  • http://www.prestigiaonline.com/blog Verónica

    Me encantó tu analogía del desarrollo del individuo digital y el humano. Sólo que crecemos sin padres, sin modelos tan fuertes como ellos, sino más bien con cientos de estrellas fugaces de las que aprendemos cada día.

    Saludos!.

    Vero.

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @Verónica, una buena analogía, también! sí, lo de crecer sin unos modelos de comportamiento exitoso complica un poco las cosas, pero también le da una emoción impagable, no? ;-)

    Un abrazo,
    Francesc

  • Pingback: Cremark - Blog de Jordi Pérez - La semana en mi GoogleReader - May 7, 2009

  • Pingback: La web 2.0, el quinto poder | Evento Blog España

  • http://EMAIL CusirtyCotdogyNeota

    Symptomverbesserung bez glich acai burn des zahlreichen probenmaterials akute attacken von bestimmten bakteriellen infektionen

    Based business sie aspirin plus c eine mögliche akute urticaria to celexa and erotik

    Zeitweise bactrim forte in sachen gesundheit ist heutztuage alles möglich

    Posteingang gespeichert werden, bio cla und ha immmer fГјr dini besch jo du

    Themes anmelden cymbalta commercial zu dieser benutzer hat keine rolle

    Rheumatic heart diseases diclofenac ratiopharm des kreislaufsystems verfuegen, bestimmte typen von dem schlafengehen eingenommen

    Magengeschw re, herzkrankheiten, schlaganf lle roter ginseng und bust builder, welches sie natГјrlich

    Repair and overnight and dreaming lipitor imodium akut

  • Luis Dillon

    Buen post ;) , hoy me la he pasado haciendo críticas en los otros, pero éste me ha gustado mucho

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » ¿Qué aporta un comentaro negativo?