NASAtweetup-fg

Desde el primer segundo que me comunicaron que era uno de los seleccionados que asistiríamos al 1r evento sólo para twitters, organizado por la agencia nacional aeroespacial americana, me inundó una profunda sensación de ilusión por poder formar parte de un minúsculo, aunque para mi de mucho valor, trocito del binomio NASA y twitter. No era para menos: 190 compañeros llegados de todo el mundo (Iran, Japón, EUA, Sud America) acudían a tal invitación de la agencia con suma admiración.

 

 

Como no pudo ser de otra forma, y conociendo lo bien que se mueven los norteamericanos en la organización de todo tipo de actos, montaron el tweetup tal y como debe hacerse, sin olvidar un solo detalle en el protocolo tácito en estos eventos de desvirtualización. Desde su anuncio, la convocatoria, la atención e información immediata pública (via cuenta twitter específica) y privada (vía mail, con esperas de respuesta de no más de 20 minutos!), zona y tiempo de acreditaciones, subida de fotos a flickr en tiempo real, y sobretodo un gran respeto por todos los asistentes por tener claro lo que íbamos a hacer allí, esa tarde: tweetear!

Las casi más de 2 horas y media que duró el tweetup, transcurrió a modo de show. Empezaron calentando motores entrevistando a diferentes participantes de distintas procedencias por NASA TV, dónde expliqué muy brevemente el motivo por el que estaba allí. Prosiguió con la entrada de los 6 astronautas del Shuttle STS-125, quienes explicaron su última misión en el Hubble con pelos y señales, mientras proyectaban un vídeo footage de diferentes momentos del vuelo espacial (detalles, curiosidades y alguna que otra toma falsa que causó más de una carcajada! ;-) ).

Acabada su instructiva intervención, dieron la palabra al público. A decir verdad, me sorprendió el hecho que nos permitiesen preguntar abiertamente a los astronautas sin filtro previo alguno. Y fue así. Sólo pedir el turno, y se nos acercaba el micro. La pregunta que formulé, directamente a @Astro_Mike, fue una de las que recogí en el grupo de Facebook que previamente había creado para que los usuarios que quisieran, pudieran proponer sus inquietudes para una ser trasladada públicamente (así me sentía fiel a la cultura 2.0, aún sacrificando mi pequeña vanidad de trasladar una pregunta estrictamente ‘mía’ X-). Se materializó la publicada por @joanjimenez, que tenía un componente quizá más romántico pero, a su vez, una gran coherencia en ese mismo momento: “Describe la Tierra desde el espacio en 140 caracteres”. @Astro_Mike sonrió (como también parte del auditorio ;-) ) y respondió: There is no words to describe the beauty of de Earth.

Todos los asistentes que quisieron, pudieron preguntar. Creo que nadie se quedó con las ganas de haber dirigido sus palabras al grupo de astronautas. Finalizadas todas las cuestiones, se levantó la sesión, y hubo un segundo momento contacto con ellos, pero ahora a corta distancia. No sé si improvisado. No sé si planeado. Pero se creó un clima entre todos que voy a recordarlo mucho tiempo. Todos bajamos de nuestros asientos hacia ellos y empezamos a hablar con ellos pidiéndoles autógrafos, fotografías, preguntándoles lo que ante la presión de los cerca de 400 personas (190 invitados + 1 acompañante por persona) y las cámaras no permitían. A cada uno le contestaron lo que quería saber y lo que se podía contar. Los siete se mostraron cercanos, contentos de estar con nosotros, muy sencillos y humildes. Lo que está claro es que todos estuvimos allí más de 40 minutos inolvidables, más relatando alguna que otra intimidad que aquí no vamos a contar ;-)

Desde aquí, agradecer a todo personal que organizó el 1r NASA Tweetup, y nos atendió y permitió pasar una tarde en un lugar tan espacial con una gente tan especial :-)

 

 

View more documents from Francesc Grau.

Francesc Grau entrevistat al NASATwittup from Albert Simó on Vimeo.

 

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://www.joanjimenez.com joanjimenez

    Guardaré esto en mi cajita de momentos especiales… mil gracias Francesc :) )
    una forta abraçada!

    j

  • http://www.marcosarteaga.com/ Marcos

    Me alegro de que todo fuera tan bien y de que pudieras vivir esa experiencia única.

    En mi caso me sentí muy ilusionado y orgulloso de verte allí (aunque con una camisa hubieras lucido más… Jajaja!)

    Gracias por hacernos un resumen tan bueno de tu viaje.

    Nos vemos compi!

  • http://www.prestigiaonline.com/es/nosotros/veronica_aimar Verónica Aimar

    Sencillo, humilde, organizado, cercano. Impactante. Keep it simple.
    Gracias por tu relato Francesc!.

  • http://www.ladudadigital.net Jesús Badenes

    Suposo que ara és el moment ideal per dir: sento enveja… sana, però enveja. ;-)

    Sort que gairebé ho viscut com si estigués allà.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @joanjimenez, la pregunta es tuya :-) esto es la esencia de la web 2.0: todos somos uno! ;-)

    @marcos, me alegro que te haya gustado!

    @verónica, gracias a ti por tu valoración X-) la pretensión es intentar transmitir las sensaciones de ese momento tan especial

    @jesús, l’enveja sana no és dolenta! també he iententat donar el joc que he pogut amb els companys :-)

  • http://losimo.cat losimo

    Com comenta la Verònicamés ben explicat faria “feo” ;) i com diu en Jesús menos mal que ho hem pogut viure casi igual que tu, pensa que natros tenim calor però no jet-lag xDD

    Recuperat del vol i sant tornem-hi que no ha sigut res ;U))

    Salut i avant les axes!

  • http://www.mariajesusalonso.net/ mjalonso

    Muchas gracias por compartir esta experiencia, la verdad es que parece que hayamos estado todos viviendolo contigo!

    MªJesús

  • http://jordi.bufi.es Jordi Bufí

    Enhorabona per la experiència

  • http://tonisellas.cat Toni Sellas

    Felicitats per l’experiència i gràcies per compartir-la. El simple fet de poder-t’ho llegir i escoltar ja és un goig. Thanks!

  • http://www.seniorm.com Senior Manager

    Que interesate Francesc… y sobre todo que emocionante todo esto que cuentas, no puedo ni imaginar lo sublime de la experiencia…. gracias por compartirla de esa forma tan elocuente y tan vívida… es como si yo también hubiese estado allí.
    Saludos
    SM

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @losimo, s’ha intentat fer el què s’ha pogut per compartir l’experiència X-) gràcies

    @mjalonso, de eso se trataba :-) un hecho así, valia la pena! X-)

    @jordibufí, merci

    @tonisellas, agraït pel vostre suport. El goig ha estat poder-ho explicar

    @seniormanger, un honor que haya podido transmitir un pequeño retazo de las sensaciones que sentí allí con vosotros. Gracias!

  • http://www.interactividad.org Marc cortés

    Genial tota l’experiència i més necare com l’expliques. Segur que ha estat un gran moment on ves per on Twitter hi té una part molt important. Però t’haig de dir que el que més m’ha agradat es la manera 2.0 amb la que ho has fet tot… posant en pràctica el que creus. felicitats!!!! ets el nostre “astronauta català”

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @marccortes, els que creiem en aquesta cultura 2.0 som el que hem de intentar predicar-la amb l’exemple. Si no, qui ho farà? :-)

    I gràcies pel compliment de “astronauta català”… ja m’agradaria, ja. De moment, l’únic que puc aspirar és a estar, despistadament, “a la Lluna”! ;-) )

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » 2 años en twitter

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Reputación 360º, la nueva dimensión de la comunicación corporativa

  • http://elisaserendipity.blogspot.com Elisa

    Qué experiencia interesante.
    Una suerte haber participado.
    Saludos cordiales desde Argentina
    Elisa

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Twitter en una semana (Ed. Gestión2000 – Grupo Planeta)

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Con el astronauta de la NASA Donald Pettit