faceappEs la noticia del día. La mayor red social del momento se ha hecho con la principal compañía de mensajería privada del momento. Primo-hermanos en su naturaleza (relación digital entre individuos) aunque muy diferentes y alejados en su forma.

Más allá de sus astronómicas cifras de usuarios, Facebook acarrea unos problemas estructurales que podrían costarle su negocio. App móvil poco convincente, condiciones de privacidad y comercialización de datos algo agresivas, huida en masa de los sectores más jóvenes hacia otros espacios.. Estas debilidades han provocado recientes cambios y adquisiciones multimillonarias para intentar mejorar sus faltas.

También, actualmente, es conocida la tendencia social que mueve los usuarias hacia entornos de conversación más “privada y donde puedan mantener conversaciones con sus contactos en un formato más “chat” que el consolidado formato muro.

Facebook, en esta adquisición, está comprando un formato en alza. Un formato, cabe decir, que Whatsapp supo cristalizar desde el minuto 1 y Facebook no lo ha conseguido ni con su propia spin-off Facebook Messenger.

Los movimientos de la -aún- red social por excelencia siempre son interesantes, aunque aún me intrigan más sus next-steps a corto-medio plazo:

  • ¿substituirá su propia app Facebook Messenger por Whatsapp o mantendrá las dos?
  • ¿mantendrá el compromiso personal que dieron los fundadores de Whatsapp de nunca valerse de publicidad en su modelo de negocio?
  • ¿explotará el contenido de las conversaciones ‘privadas’ de los usuarios?
  • ¿cuanto tardará Facebook en cambiar las condiciones de uso y privacidad de Whatsapp?

Aquí, una brevísima selección de tuits para la memoria.. 🙂

 

 

 

 

 

Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious