thehuntg.jpg

 

La semana pasada se estrenó en internet una precuela de la conocidísima saga de El Señor de los AnillosThe hunt por Gollum. Es un film único en su género ya que ha sido pensado, guionado, producido, interpretado, grabado, editado y publicado por y para los fans.

 

El pasado 3 de mayo, se exhibió en una premier (offline) en Londres, ya que gran parte de sus escenarios se ubican en el Reino Unido, pero la película se puede ver y descargar desde la web de forma totalmente gratuita.

 

Este proyecto, con 40 minutos de duración, ha costado alrededor de las £3.000 (contra los £190.000.000 de las 3 partes de la trilogía de J.R.R.Tolkien). A demás, se ha traducido a multitud de idiomas (entre los que también se encuentra el catalán 😉 ), y se ha trabajado en él durante 2 años.

 

Por supuesto, no es la primera iniciativa de producción 2.0 que ha habido (sí. en la indústria cinematográfica –según lo que tengo identificado-). Algunas marcas comerciales, como el GoBeyond de Land Rover, la promo del iPod de Apple, o el concurso de anuncios de Doritos, han probado la fórmula en la creación de spots por parte de sus propios consumidores (experimentos muy interesantes). Aún desconocemos los poderes reales de consumo de los usuarios, si ellos mismos han creado su propia promoción. Suena bien, pero precisamente la producción audiovisual no está al alcance de todo el mundo: exige equipos de grabación y edición, preproducción, postproducción… demasiado complejo para la ‘mayoría’…

 

The hunt of Gollum dará mucho de que hablar tanto en la misma indústria del cine (ahora en momento de cambio), como tomándola como modelo de esta nueva cultura del ‘contenido generado por y para el usuario’, sea dentro de internet (con las tecnologías de la web 2.0) o fuera de ella.

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • Una mica inaccessible per la majoria això de “fer” cine. Però bé, fa 15 anys també era més inaccessible tenir un ordenador. Així que… qui sap??
    Un petó!

  • Sí, la producció audiovisual sempre és més complexa. I d’aquí a un temps, qui sap el què ho sarà 😉

    Salut, @Alba!