En la época de la comunicación unidireccional, antes del dospuntocerismo, los mensajes emitidos en los medios de comunicación del momento no se les exigía más allá de conseguir destacar (llamar la atención, conseguir visibilidad) y ser memorables. Y es que la comunicación unidireccional no exige relación, sólo información. Pero en el momento actual, los códigos de atención y retención con las personas han cambiado, se exige un elemento más. Han cambiado junto a la aparición de nuevos medios que facilitan la creación y transmisión de este nuevo elemento, único e indispensable. Un elemento de base tan humana como es la misma libertad. La libertad de escuchar, de seguir, de interactuar con quienes realmente nos interesa, sean perfiles con un avatar de persona al frente, o con un logotipo de marca (con persona igualmente detrás). Una libertad que en los medios sociales se goza a diario: seguimientos a personas, a marcas, a grupos, a listas.. porque “interesan”, y al mismo tiempo unfollows, abandonos de grupos, de páginas, de perfiles.. porque dejan de “interesar”. Y es que es justamente aquí donde radica la clave del crecimiento en esta internet social.

Los que nos dedicamos a intentar ayudar a quienes necesitan de una estrategia para mejorar su presencia online, a veces nos llenamos la boca de que este interés se consigue “aportando valor”. Pero ¿quién profundiza en este concepto? ¿Qué es exactamente y cómo se consigue el valor?

Todos los medios sociales se componen de un discurso fraccionado en piezas de contenido. La calidad del conjunto de publicaciones de cualquier espacio social es el que determinará y se ganará el volumen de su comunidad. Para ello, deberá aportar este valor en cada una de las piezas que lo conforman, sumando un trocito al conjunto. Son los receptores de todas estas pequeñas piezas de contenido (tuits, posts, fotos, vídeos..) quienes de una forma ahora ya casi automática, decidirán si seguir siguiendo -y perdón por la redundancia- al perfil o abandonarlo si consideren que dichas piezas no les aportan nada en su conjunto.

Como definir este concepto es verdaderamente complejo y no existe fórmula exacta, me ayudaré de unas afirmaciones que lo dibujan con un trazo bastante fino..

  • contiene valor si suscita el interés de quien va dirigida la comunicación
  • contiene valor si motiva al destinatario/a a continuar siguiendo el perfil que lo emite
  • contiene valor si realmente aporta, sea en fondo o en forma (contenido o formato)
  • contiene valor si es lo que desea conseguir quien lo recibe, sea por esperado o inesperado (sorpresa)
  • contiene valor si genera reacción positiva, incluso en algún caso también negativa (si fuera lo esperado)
  • contiene valor si acerca o ayuda a comprender lo hasta entonces desconocido (personalidad, intimidad.. de empresa, persona, marca..)
  • contiene valor si facilita el contacto directo o la sensación de accesibilidad, cercanía emocional
  • contiene valor si construye una idea, sobre algo o alguien, que nos interesa (para bien o para mal)

Ni mucho menos tienen que cumplirse todas en cada pieza que emitimos, pero sí que cada “comunicación de valor” (un tuit, un post, una fotografía, un vídeo, una presentación..) que publiquemos, tendrá que contener una o varias de ellas para seguir consolidando la comunidad actual e ir creciendo poco a poco con nuevos usuarios (seguidores, subscriptores, contactos..).

Si tienes más ideas de lo que crees que ‘aporta valor’ en una publicación, no las dejes en el tintero, puedes añadirlas aquí comentando :)

[photo by ElaineSelene]

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • joan blanch

    Muy bueno Francesc, como todo lo que publicas ;-P

    pero ahora yo te hago una preguntas…

    dónde encontrar un manual para publicar un post, tweet, foto… que suscite el interes?

    dónde explican como publicar un post, tweet, foto… que motive al destinatario?


    y la misma pregunta para los otros puntos…

    Seguro que existe un post que explica como hacerlo… pero yo aun no lo he encontrado :-(

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Muy buenas, Joan!

    entiendo perfectamente tus inquietudes, pero como bien supones, no existe un ‘manual’ (al uso) donde lo detalle exactamente, ya que existen tantos casos y situaciones como destinatarios hay en este mundo.. aquí he intentado exponer una ‘fórmula general’ que genera este ‘valor’ para luego tu aplicarlo a las necesidades de tu target en Twitter, blog, Facebook, etc.

    Aunque si algún día conozco ese post que buscas, no dudes que lo compartiremos enseguida ;-)
    Gracias!!

  • Pingback: ¿Qué es el “valor” en una publicación? « Codice

  • Yolanda D.

    Hola! Muy acertada reflexión, gracias y enhorabuena. Yo añadiría que contiene valor si nos hace la vida un poco más fácil, sea porque nos aporta soluciones, porque nos hace estar de mejor humor, porque nos proporciona un enfoque novedoso… En realidad está implícito en los puntos que señalas. ¡Recibe un cordial saludo!

  • Carmen Viejo Díaz

    Hola,

    Contiene valor, ¿ si intrínsecamente hay un buen marketing?¿ aunque sea un valor mercantil ?Objetivo cumplido captar la atención y ser leído.

    Si hablamos de valor en -mayúsculas-, como un bien del procomún o social.Algo que favorece a todos…

    Contiene valor: si permite el librepensamiento y rompe los status propios del lenguaje ( académico; divulgativo;¿por qué no escribir para todos mezclando ambos ?).

    Contiene valor: si permite el pensamiento divergente que invita a la reflexión y no cierra del todo el proceso para invitar a comentar ( como bien hace el post)”.

    Contiene valor: cuando innova y trae noticias muy actuales -globales de otras nacionalidades.Fuentes muy fiables.

    Y principalmente contiene y genera valor si la persona que lo hace es un -valor seguro- ¿o no?

    Saludos, y también mis felicitaciones !!

    PD: Lamentablemente las personas que generan valor no siempre están donde deberían estar; pero los blog mitigan este despilfarro de capital social .¿ la red pone a cada uno en su sitio? ¿ en su valor adecuado ?¿ o sólo un buen SEO y el Marketing y la ayuda de los mass media, o los medios de poder en la información?

    ** Ese post llega a base de escribir y cuando menos te lo esperas, pero eso sí, con una disciplina blogguera brutal( como en cualquier otro campo) y lo mejor de todo, es que tus seguidores te alentarán a conseguirlo ( ese fué mi caso) y sobre todo los latinos porque aquí, no hay tanta cultura blogguer y quizás sean más fieles a la idea de generar conocimiento, entienden mejor el procomún

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Efectivamente, Carmen, las normas implícitas de la meritocracia de la red son las únicas que conocen el secreto del “valor”, lo que le interesa realmente al usuario.., sea quien sea, venga por donde venga. Aquí está donde podemos poner uno de los focos de nuestro aprendizaje :-]

    Gracias!!

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Bien apuntado, Yolanda! gracias :-)

  • Carlos

    Creo que la de generar una reacción es la más importante de todas, pero las otras siete también son muy ciertas

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Muy de acuerdo, una reacción visible o invisible. Internet nos ha obsesionado en la contabilización de las acciones ‘visibles’, aquellas que podemos medir. Una publicación puede tener valor y no generar nada visible, aunque sí seguir el interés de seguir leyendo la fuente por lo que aporta :-)

    Gracias, Carlos!!

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Vida real y vida digital, paralelas aunque no las mismas