spyProfileInternet ha traído la digitalización de nuestras vidas. Una digitalización que tenemos que aprender sobre la marcha, como aprendemos a vivir sobre la vida misma a medida que la vamos viviendo (y perdón por el perogrullo redundante ;-) . Y esta digitalización es un acto tan complejo como ver ‘materializado’ algo inmaterial. Materializar una relación entre dos o más personas, acceder al histórico de lo que ha hecho un compañero, una empresa o una marca en los últimos 15 días; ver publicado un número que representa tu status presencial (aka índice de influencia) en este mundo (Klout, PeerIndex..), ser consciente que estamos ante una nueva dimensión de la privacidad humana, etc.

Pero igual que todo este conjunto de informaciones acerca de nuestra vida (también) digital, hoy destaco una que está empezando a causar cierto furor en distintos foros: se trata de la simple posibilidad de conocer quién ha visto tu perfil en un sitio social.

En estos momentos, esta funcionalidad está reservada sólo para sitios web, mediante su propio analytics, y una única red social: LinkedIn (en “Quién ha visto mi perfil”). Es curioso fijarnos en esta funcionalidad que hasta la llegada de la era digital equivalía a las miradas cruzadas en sitios públicos, y algo de los impactos en medios de comunicación (apariciones en televisión, menciones en radio, impresiones en periódicos, revistas y vallas publicitarias..). Todo muy fugaz y efímero en función de su audiencia estimada, distribución y abaste en publicaciones.

Pero el ego del hombre (y el de la mujer, no faltaría más) es insaciable, y el poder que le otorgan las tecnologías de la información y comunicación, precisamente por el hecho que digitalizan procesos humanos cotidianos consiguen capturar lo inimaginable: una simple mirada. La identidad digital de una persona, empresa, marca u organización en cada uno de los soportes que ofrece hoy la web (sitios sociales, aplicaciones,..) se está preparando para abrirse y ofrecer el dato que viene resistiéndose desde las visitas del Google Analytics: el “quién ha visto mi perfil” en Facebook, en Twitter, en Google+.. el dato es tan preciado, que incluso LinkedIn lo ofrece en versión freemium (permite ver quién ha visto tu perfil de forma limitada. Si quires ver todos y cada uno de los usuarios que han visitado tu página, hay que pagar la cuota Premium).

Parece que el voyerismo pasivo de conocer quiénes les hemos generado interés para que hayan venido a visitarnos silenciosamente gana relevancia. Además, durante nuestro tiempo en plataformas sociales, siempre estamos visitando perfiles ajenos, por lo que las cifras de vistas podrían ser generosas.. cabe destacar que mientras estamos en cualquier red social en realidad estamos navegando entre perfiles (personales o corporativos) por lo que estamos generando vistas continuas a terceros cuya curiosidad les haría pagar por ello.

¿Crees que va a aportar más valor a los sitios sociales? ¿te va a ayudar en prospección? ¿saciará tu curiosidad?

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • Rubén Sosa

    Mucha razón. Incluso algunas personas se obsesionan en quién les sigue en Twitter o dejado de seguir. Véase por ejemplo tuitutil

    Un saludo.

  • J. Ruben Azcano

    Típico artículo que no dice absolutamente nada y que gracias a un título engañoso nos hace perder tiempo en su lectura. No dice nada de nada ni responde a la pregunta del título.
    Deplorable.

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    J.Ruben siento la sensación con la que te vas.. pero creo que el título en ningún caso da a entender que aquí se dan las instrucciones para conseguir saber quién visita tus perfiles.

    En cualquier caso sí confirma que el tema tiene interés real..

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Hasta un punto es bueno saberlo, sobretodo en cuentas corporativas en las que necesitas alinearte con los intereses de tu audiencia. En las personales debería primar la manera de ser de uno mismo, tal y como es.. las obsesiones no son buenas en ningún caso, muy de acuerdo.

    Gracias!!

  • Buaf

    Pues crees mal.

  • Alicia

    No veo razón para este artículo y estoy de acuerdo con el comentario de “El mejor”: Sólo se pretende conseguir, mediante un título que da a entender cosas que no son, que mucha gente empiece y acabe su lectura. Todo esto lo dicen en mil y una páginas en las que tienen mucha más información pero, como su título es similar a este: “No se puede saber quién te visita en Twitter”, tienen muchas menos lecturas.
    Esto es publicidad engañosa, vamos.

  • Aorozol

    Pienso lo mismo que J. Ruben. Es un titulo engañoso para que todos lo leamos entero con ansia de saber cual es el programa que nos revelara las visitas que nos hace la gente en nuestras redes sociales y tú solo te enrollaste en habla y hablar sin decir nada coherente y algo que sabemos ya de por si.

  • Wilfer

    No me importa que digan los demás, yo te agradezco el comentario, así no pierdo mi tiempo… :D

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Sinceramente no veo que sea un título engañoso (ni fue pensada para serlo) ya que en ningún sitio pone que vas a conseguir saberlo. Simplemente confirma el gran interés que genera esta cuestión. Creo que a estas horas tod@s sabemos que no existe manera posible de saberlo

  • Juan

    ¿Quieres saber quién visita tu perfil Twitter y Facebook? ese es el título, me estás jodiendo no?

  • Alexis

    Un articulo escrito por un imbecil que tiene visitas gracias a un metodo despreciable.

  • johan

    esto es un fraude?? no explicas nada chamo…

  • Oscar Nava Flores

    Aquí hay otra opción sin aplicación: https://www.youtube.com/watch?v=v9mh4NW56GI

  • nelson

    Típico artículo que no dice absolutamente nada y que gracias a un título engañoso nos hace perder tiempo en su lectura. No dice nada de nada ni responde a la pregunta del título.
    Deplorable. , jajajajajaja tal cual

  • eug

    Pelotudo y mentiroso