Luego nos quejamos que algunas tecnologías sólo son para frikis. Por supuesto. El uso que los los prescriptores, influenciadores y marcas hagan de ellas será lo que la gran masa de usuarios acabará adoptándolas o no.

Y me centro en un caso concreto, que sin ser representativo de nada, sí que no es ni el único, ni el primero que me encuentro, ni lamentablemente será el último. Y aún más, asumiendo el mea culpa gremial, como publicitario que soy de oficio, creo que los comunicadores, por la labor que hemos escogido hacer, tenemos el deber de conocer las herramientas de las que disponemos; igual que el herrero y el carpintero conoce las suyas.

Se trata del uso de un código QR localizado en el packaging de un producto gastronómico. Me encontraba hace pocas semanas en un lineal de supermercado y me alegré cuando vi que una marca, de posicionamiento tradicional y a la que tengo mucho respeto, lo estaba usado. Lo escaneé esperando que me diera ese valor que tan codiciado es para los que nos dedicamos a la comunicación: conseguir darle valor al usuario, al consumidor.. y lo que obtuve fue realmente frustrante. El código abría el vídeo que estaba en campaña televisiva en ese momento, el que ya había visto cada día por la noche en casa :-(

Por un momento, imaginé que me daría información de valor sobre esa familia de producto (ya no digo del producto en concreto). Algunos detalles de de su elaboración, reforzando sus valores comerciales de tradicionalidad, cariño a los productos de la tierra, producción artesanal, consejos para servirla al llegar a casa, otros productos con los que pueda combinar, una promoción con la que salga ganando algo por ser del cerca 10%-15% de los consumidores europeos, y ya no digo norteamericanos que lo uso.. :-P que nos alejara de esas malas lenguas que afirman que es un simple capricho de marketininanos..

La comunicación es un oficio que tiene que tratarse con mucha seriedad, dado el nivel de actualización de herramientas tecnológicas a la que estamos sometidos. Seamos responsables con su uso antes que se quemen en nuestras manos, por mal uso, sin posibilidad de aprovechar las para grandes oportunidades de información e interacción entre personas y marcas que pueden ofrecernos.

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://twitter.com/yosoy_NaRa NaRa

    siempre hay que buscar un valor agregado al mensaje que se da a través de vías tan personalizadas, al menos para valorar el hecho de que alguien haya escaneado el código.

  • Loving Marketing

    Bueno, gracias a tu artículo les estás dando buenas ideas para mejorarlo. Esperemos que tomen nota. Muy interesante! saludos

  • http://www.altiria.com/ JJ

    Estoy 100% de acuerdo contigo. Creo que todos los que estamos en el sector del marketing y la comunicación debemos cuidar estos canales y no quemarlos.

    De todas formas, no está tan mal que el código QR te lleve a un vídeo, siempre que lo puedas ver en el móvil. Como yo, habrás visto muchos QR que te dirigen a páginas web no optimizadas para móviles o incluso a archivos pdf. Hace un tiempo hice una pequeña recopilación del estado del arte de la publicidad con QR en un par de periódicos dominicales y el resultado fue bastante frustrante, aquí te dejo el artículo.
    También creé en Pinterest una serie de #QRfail con más ejemplos.

    Tenemos que seguir evangelizando, no?

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Muy de acuerdo, NaRa. Aunque escanear parece ‘fácil’ realmente no lo es que lo haga todo el mundo. De ahí que hay que premiar a l@s que lo hagan.. :-]

    Gracias!!

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Puede hacerse mucho más y mejor! sólo hay que ponerlo algo de ganas y enfocar realmente al consumidor en el momento en que creemos va a ejecutar el escaneo. Nada más.

    Muchas gracias!!

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Muchas gracias, JJ! de hecho no tengo nada en contra los vídeos. Me encantan, pero el contenido del vídeo es clave, y es lo que hay que intentar afinar al máximo en ofrecer lo que el consumidor necesita justo en el momento en que lo escanea. Nada más.

    Sus recursos están realmente bien.

    Un saludo!!

  • aderojas

    Wow, muchas gracias por ese enlacillo a mi artículo! Obviamente estoy de acuerdo contigo, es un dolor ver cómo se utilizan códigos QR de forma pésima cuando pueden hacerse cosas muy chulas. Según ReadWriteWeb y Enrique Dans los QR tienen los días contados…. una pena.

  • Pingback: No te pongas un QR de adorno « VectorSocial