face_privacyEstos días se está difundiendo una ‘notícia’ por la red en la que se explica que Facebook está pensando en cobrarle $5,99 a los usuarios por tener activos sus perfiles. Y también, que si compartes esta información en tu muro con tus amigos, dejará de cobrártelo.

Es un bulo en toda regla. Burdo, soez, casi insultante para la mayoría. Pero para 700.000 usuarios que lo han compartido (shares que tiene ahora), creíble.

Facebook, ni ninguna otra plataforma de la que tod@s podemos usar diaria o semanalmente (Twitter, Whatsapp, Linkedin, Instagram, Snapchat..) comunicaria una información tan importante de esta manera, sinó que lo haría:

  • comunicado oficial. Al logarte en el sitio, te aparecería un mensaje en pantalla sobre este cambio y te redirigiría hacia unas nuevas Condiciones legales, con un formulario para introducir tu método de pago, claramente accesible desde las opciones de tu perfil
  • después de 10 años de actividad y empresa que cotiza en bolsa, Facebook haría una comunicación pública en prensa explicando los motivos de este cambio radical en su estrategia de obtención de ingresos

Aquí el mensaje viral..

Captura de pantalla 2015-10-21 a las 8.52.35

El CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, siempre ha defendido y mantenido el libre acceso universal gratuito a Facebook, ofreciendo a cualquier usuario un sitio donde expresarse ‘libremente’ y publicar su vida (si eso es lo que quiere). Esta idea está alineada con su gran proyecto Internet.org de dar conexión y acceso a todo el mundo en la red. Aquí el comunicado de la compañía al respecto:

While there may be water on Mars, don’t believe everything you read on the internet today. Facebook is free and it…

Posted by Facebook on dilluns, 28 / setembre / 2015

A demás, el negocio de Facebook reside en ofrecer a las marcas el mayor inventario posible de personas a quien mostrarles su publicidad. Si decidiese cobrar por un servicio gratuito de identidad digital, como el que existe ahora, muchas personas abandonarían Facebook. La consecuencia directa para la compañía sería desastrosa ya que perdería unidades de impacto (usuarios) publicitario, que son -a día de hoy- una de sus mayores fortalezas (hasta 1.000 millones de usuarios conectados al día, viendo publicidad de anunciantes).

En formato breve, esto es lo que intentamos aportar ayer en el programa de las mañanas de la radio catalana El Món a RAC1 de Jordi Basté.

 

Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious