sky40.jpg

Nos encanta versionar, numerar, avanzar y hacer predicciones sobre qué puede ser o pasar. Existen algunos apuntes sobre qué puede que sea la próxima web 4.0, y da miedo…

Desde los inicios de la web, su primera versión fue la creación de websites estáticos sin más pretensión que dar información a quienes las visualizaban. En su segunda versión (web 2.0), es el usuario quien crea el contenido, y se conecta mediante redes sociales y comunidades. La evolución hacia la web 3.0 se basa en la semántica en la búsqueda de todo este contenido esparcido en el ciberespacio, dando como producto de las búsquedas un retorno ordenado y contextualizado a la situación del individuo. Pero el siguiente eslabón parece que se nos va de las manos (literalmente). Va a ser la suma de todo lo anterior. Serán las propias redes, que antaño fueron creadas por nosotros, las que tomen la iniciativa en la estructuración de nuevos tejidos relacionales de forma ‘inteligente’, contextual, geolocalizada y modulados a las necesidades del colectivo; siendo ellas las que decidan qué conexiones hacer, cuando y donde.

Aunque nos suene a pura fantasía, para mi abuela, la web 2.0, le aseguro que le suena a cine fantástico, a lo Dragones y mazmorras… Y ya que tomamos como ejemplo un clásico del género, permítame coger otro de ciencia ficción cinematográfica para ilustrar –salvando todas las distancias, que hay muchas– esta web 4.0: el sistema Skynet que aparece en la saga futurística Terminator. Allí, el cine deja correr su libre albedrío con unas máquinas bélicas que construyen armamento para la total destrucción de la humanidad. Lo sé. Quizá sea exagerado, pero lo que me interesa es el concepto que los sistemas informáticos piensan con ‘cierta inteligencia’, por sí mismos. A mi pensar, y por propia naturaleza conciliadora 🙂 creo que no tendríamos que eliminarnos unos a los otros, sino buscar la manera de convivir juntos mejor. No?

Sólo el tiempo nos dará o quitará la razón, pero por ahí van las cosas…

[photo by YooFlickr]

Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious