Uno de los puntales estratégicos de crecimiento en Twitter que defiendo, y que intento divulgar para conseguir gestionar mejor cualquier perfil Twitter, es la separación de las estrategias de información y de relación dentro de la plataforma.

Este principio, que considero absolutamente clave para manejar de forma óptima cualquier perfil Twitter, se basa en:

  • obtener la información que nos interesa de otros perfiles mediante listas temáticas (que tenemos que ir conformando) y búsquedas con palabras clave, sin tener que seguirlas, si consideramos que no están alineadas a nuestros valores o gustos personales
  • seguir (con follows) a las cuentas que deseemos tener una relación más bidireccional y emocional, sin que tengamos que tener ningún interés informativo de ellas. Pueden ser cuentas de personas o marcas cercanas, incluso que tengamos relación personal con ellas y que queramos materializar esta relación de confianza con el follow, aunque nuestro interés por la información que publiquen sea casi nulo, ya que puede que mantengamos contacto físico con ellas por otras vías (pueden ser amigos, familiares, conocidos.. que ya hablemos con ellos en casa, en encuentros, por teléfono, vía email, etc.)

Dicho esto, un claro ejemplo es el desafortunado ERE del periódico El País. Cuando se hizo pública la notícia, en una mezcla entre enfado, rechazo y solidaridad hacia los periodistas afectados y el trabajo diario que abandonarán, hubo una fuerte oleada masiva de unfollows a la cuenta Twitter de @el_pais. Durante la primera hora, más de 2.000 personas (y en 1 solo día, 3.776 individuos) rompieron su relación formal con el perfil del periódico en Twitter. Claramente, al conocer esa información, dejaron de sentirse alineados con él, con sus valores, con su manera de actuar.. pese a que continúen leyendo sus notícias, online o en papel.

Emocionalmente no quieren sentirse unidos al rotativo. Somos personas tras los perfiles, y la gestión sobre nuestras cuentas la hacemos bajo estos 2 parámetros: informarnos y relacionarnos. Ninguno más. Por lo que encuentro lógico (y necesario) separar ambas estrategias y trabajar un plan de acción para cada una de ellas.

Para profundizar un poco más en este concepto de mejora, puedes descargarte Twitter En una semana (Ed. Gestión 2000 – Grupo Planeta) y encontrarás más detalles y trucos sobre cómo gestionar una o más cuentas en Twitter, a nivel personal o profesional.

Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious