whatsnext

Parece ser que más allá de la pura evolución tecnológica de las plataformas sociales existe una demanda que se convierte en tendencia que está empezando a despuntar. Es la de generar relaciones one-to-one, y en muchos casos, con el añadido de ser un mero medio para conseguir quedar físicamente para desarrollar alguna actividad. Y esto ya nos encaja más con la idea que las tecnologías de la información (TIC) sean realmente medios de comunicación y relación, y no una finalidad en sí mismos como muchos apuntaban que eran.

Los indicadores de esta nueva tendencia:

  • empieza por el omniconocido Whatsapp que, después de ser adquirido por Facebook, parece que en breve será integrado como una opción de compartición de notícias en nuestros muros.
  • existe una app, muy popular entre los jóvenes, llamada Tinder. Tinder permite encontrar un partner compatible, en tu zona http://www.gotinder.com. Para aquellos que no la conozcan, con una interfaz muy simple, una vez has definido tu perfil e intereses, la app crea un matching y te presenta posibles perfiles que encajan con tus preferencias. Al verlos, puedes manifestar con 1 clic que te gustaría entrar en contacto. Si al recibir tu ‘like’ el otro perfil corresponde con su ‘like’ hacia el tuyo, se habre una sala privada de chat entre ambos.
  • otra app muy parecida a Tinder, pero que da un paso más, es Wanty. Permite encontrar este partner compatible en un sitio concreto donde ambos hayéis manifestado que vais a estar http://wantyapp.com. De los mostrados y correspondidos via ‘likes’, los une también en una sala de chat.

El siguiente punto evolutivo lo ha marcado High there, app que fusila la misma apariencia y usabilidad que las anteriores pero su eje no es un sitio físico geolocalizado sinó un interés común. En este caso: encontrar personas con el mismo interés en el consumo de marihuana. Y a pesar de las restricciones, ha sido aprobada por las stores de Apple y Android.

Creo que esta tendencia puede ir cuajando en la medida en que

  • vayan saliendo apps (factor móvil + sencillez de uso + rapidez de consumo)
  • centradas en unir perfiles (privadamente) con intereses comunes

Lo veo una evolución lógica y comprensible. Superada la primera época de la entrada masiva a las redes sociales y conocidas sus ventajas (conocer, conectar y mantener relaciones con mucha gente en público) e inconveninetes (eminentemente, privacidad), el sistema tiende a una segunda época de fortalecerse en las áreas más usadas, más seguras, más fáciles y más rápidas (menor inversión de tiempo con mayor retorno).

Avatar

Francesc Grau

Obrero de la comunicación 💬 CEO de Chatforce.tech 💡 y autor 📚 de libros, artículos y este humilde blog

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious