Imbuidos en plena vorágine de perfiles sociales en los que estamos (o, aparentemente, debemos estar) presentes, la realidad es que podríamos prescindir de algunos de ellos si no fuera, por la simple razón, de que son gratuitos (sin coste económico directo). La cultura de la libertad de este precio nos ha llevado a tener muchas veces más perfiles de los incluso recomendables. Además, les damos una confianza a estos sitios sociales a los que les ofrecemos toda nuestra información personal, sin reparos, que no estaríamos dispuestos a dársela a nadie (y la estamos regalando muchas veces de forma inconsciente –permítame generalizar–).

Ante la pregunta ¿cuál plataforma, sitio o red social se quedaría, si tuviera que quedarse con uno o dos?, se simplificaría si todas tuvieran un coste de mantenimiento que tuviésemos que pagar cada mes.

¿Cuál escogería? ¿Con cuál se quedaría? ¿Cuáles serían sus prioridades a la hora de quedarse con un o dos espacios sociales?

  • Twitter -> microblogging a tiempo real con su comunidad
  • Blog -> el campo base social por excelencia, con espacio suficiente para la reflexión
  • LinkedIn -> una de las redes sociales profesionales principales que va ampliando cada vez más sus servicios
  • Facebook -> el punto de encuentro personal multimedia más importante del momento
  • Flickr -> el mayor espacio de compartición de fotografías, propiedad de Yahoo
  • Youtube -> el nuevo repositorio audiovisual y más popular canal de compartición de vídeos
  • Xing -> competidor directo de LinkedIn en red social profesional, muy fuerte en diferentes países europeos
  • Picasa -> competidor directo de Flickr, en la publicación y compartición de fotografías, propiedad de Google
  • Otras…

Hecha su elección, descubriremos cuáles son, para nosotros, los espacios en los que realmente nos importa mantener nuestra identidad digital y merecen estar en nuestra estrategia de confianza.

Esta pasada semana, que hoy vencemos, y una vez lanzada la pregunta en twitter, el resultado, con 154 opiniones, ha sido este:

Salvando el sesgo de que la encuesta se hizo en twitter, por lo tanto goza de un mayor quórum, no deja de sorprenderme -personalmente- la poca fuerza del blog, por detrás de Facebook, que se impone como segunda fuerza seguida por la diferencia de tan solo un voto con LinkedIn.

¿Compartes esta opinión?, ¿con cuál te quedarías?

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://tonapou.wordpress.com tonapou

    Buenas!
    Servidora, poco aplicada, no rellenó la encuesta.
    Mis redes más prefes: twitter y facebook, pero si ahora viene wordpress y me dice que me cobra por tener el blog, los widgets, el posicionamiento, el soporte, los foros y tal y tal y tal, pues pago.
    La corta experiencia que tengo en esto de la internez es que los contactos humanos vamos cambiando de red, y que vamos donde van los usuarios de nuestra red.
    En haciendo una comparación chorra: cambiaremos de restaurantes, de bares y de clubs sociales, pero difícilmente cambiaremos de casa. Puede que escribamos menos. Pero no creo que el blog haya muerto. Es el único entorno en el que tenemos realmente la información que nos importa. Twitter y facebook es efimeríssimo y se basa en el contacto de persona humana cambiante que somos todos.

    Muás!

  • danonito

    como es logico pensar, si se hace esa pregunta en twitter, la mayoria de la gente dirá que se quedará con twitter…

  • http://www.oscardelsanto.com Oscar Del Santo

    Creo que cada uno tenemos nuestras redes sociales prioritarias por motivos personales/profesionales.

    Mi lista personal es bastante similar a la de Francesc si ignoramos Xing y Picasa y los sustituimos por Slideshare y Scribd.

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @tonapou comparto plenamente tu opinión! para un servidor, sus preferencias son blog, twitter, facebook/linkedin, etc, etc, etc..

    El único sitio donde puedes escoger al 100% cómo es, qué apariencia y estilo se le da, tono y gestión en primera persona de sus variables.. :-)

    El blog es el campo base desde donde puede salir uno a relacionarse con los demás en los sitios donde está ‘la gente’ con quien quieres compartir relación. El blog es estratégico. Las acciones en redes sociales, tácticas X-)

    @danonito por esa misma razón no olvidé el disclaimer X-) twitter genera un amor especial hacia la plataforma que distorsiona el resultado, pero tampoco creo que todo sea distorsión.. ;-)

    @oscarDS me encanta compartir preferencias contigo! cada uno a sus predilecciones, aunque sí somos unos cuantos que coincidimos con las mismas. Debe ser por algo.. :-D

  • http://www.optimainfinito.com José Miguel Bolívar

    Creo que también hay un cierto desconocimiento sobre estrategias de posicionamiento y reputación digital. El blog, al margen de opiniones, es objetivamente la plataforma más solida y estable para tener presencia y relevancia en internet. Por otra parte, también es la herramienta que exige más constancia y dedicación para que sirva de algo (además de tener algo que decir). En cierto modo es la antítesis de twitter, donde es muy sencillo publicar contenidos sin necesidad de regularidad y sin que sean propios.
    Siempre digo que la presencia en la red es una combinación de contenidos y conversación. Para mí el blog es la fuente por excelencia para los contenidos propios y la conversación alrededor de ellos, mientras que twitter es el canal idóneo para los contenidos de otros y la conversación sobre ellos. Facebook también es interesante en este sentido, pero creo que más endogámico que Twitter.

  • http://jordi.bufi.es Jordi Bufí

    Me sorprende, como a ti, el resultado de los blogs cuando muchos de nosotros ya estamos pagando por el dominio y/o alojamiento :-P

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    José Miguel, así es. Me gusta la afirmación que la presencia en la red es una combinación de contenidos y conversación. El blog es mayor contenido, twitter y facebook, mayor conversación :-)

    Jordi Bufí compartimos la sorpresa. Como muchos, y tu bien dices, ya pagamos espacio (y quizá algo más). En cualquier caso, la diferencia en las preferencias de pago entre los siguientes a twitter tampoco es tanta..

  • Pingback: Tres paradigmas sobre Social Media y Community Management de los que hay que deshacerse - Senior Manager

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.marketingenredes.com Roger Bretau

    Hola, Francesc! Como tú, estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de José Miguel sobre el hecho de que la red es una combinación de contenidos y conversación.

    Te propongo un experimento: hacer una encuesta en Facebook para ver si los resultados coinciden. ¿Qué opinas?

    Saludos,

    Roger.

  • Pingback: - Multinegociosweb.com