La semana pasada, tuve la posibilidad de profundizar, con Jorge Márquez de Usándolo, en qué factores una herramienta de comunicación como Twitter se está convirtiendo en un auténtico fenómeno de masas. Fue realmente interesante el proceso improvisado de cierta serendipia que provocamos porque su visión de usabilidad y de experiencia de usuario me aportaron otro punto de vista a mis tesis –a que le tengo aconstumbrado ;-) –.

Me gustaría subrayar y complementar brevemente alguno de los puntos clave que expone Jorge en su post.

Realmente, twitter es de las únicas herramientas de comunicación existentes que ofrece menos de su parte, y deja más abierta la intervención del usuario; sea desarrollador a través de su API, o como usuario final, con su interfaz operativo desde web o clientes, y accesible desde terminales fijos y móviles.

La única infraestructura que pone a nuestro abaste es un cajetín de tan sólo 140 caracteres, para que podamos enviar mensajes de esta extensión, de forma pública o privada, a otros individuos de la misma plataforma. Y como complemento (y no menos importante) podemos suscribirnos a las actualizaciones de estos mensajes públicos de quien nos interesa. Sólo con esto, los usuarios hemos creado un sinfín de usos (pensemos en el retweet, el movimiento followfriday, el uso de los hashtags…) y aplicaciones que nos deleitan, tanto en el resultado que obtenemos, como (y aquí está también otro beneficio) en su propio uso satisfactorio (experiencia de usuario). A diferencia de otros sistemas de comunicación parecidos, twitter elimina barreras de uso y minimiza el tiempo de manejo de la herramienta. Por ejemplo, uno de los sistemas que le quedarían más cercanos sería el correo electrónico. Twitter apuesta firmemente por un subject sintético de 140 carácteres sin cuerpo de mensaje. Claro y directo.

Puede verlo en la tweet-discusión que tuvimos con Jorge y otros usuarios que nos acompañaron en esta twitpotesis sobre uno de los factores de éxito de twitter.

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://yokese.wordpress.com/ Juan Maria

    Como ya dije:

    El tweet no es ciencia es arte y nace entre una fusión de 1 idea y 140 caracteres

  • http://www.dmehradf.wordpress.com Daniel Mehrad Fuertes

    Una de esas barreras que elimina es que el tuitero no se pierde, mira unos caracteres y si acaso una URL y dependiendo de lo que le interese pinchará o no pinchará. Facebook, y otras plataformas digitales, “obligan” al usuario a perderse en todas sus aplicaciones, (muro, fotos, bumper stickers…) Twitter no.

    Estoy de acuerdo que es un canal de comunicación más directo y por ende más eficiente y efectivo (siempre y cuando sea utilizado con inteligencia y creatividad).

    un arbazo,

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @JuanMaria, una buena aproximación! ;-) Gracias!

    @martaestella, gracias por tu interés!

    @DanielMahrad, una buena aportación la de twitter como herramienta donde no perderse :-D

  • http://strategyweb.wordpress.com/ Oscar Del Santo

    Realmente estamos empezando a ver el potencial de Twitter, y creo que lo mejor esta por llegar.

    Con una valoracion de un Billón (con ‘B’) de dolares, esta herrmienta resulta imprescindible para casi cualquier campaña de ‘social media marketing’ que se precie. Sin embargo, recalcar que hay que contar con estrategias bien planteadas y selectivas si se us Twitter para la mercadotecnia, y que ‘estar por estar’ nunca garantiza ningun resultado.

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @OscardelSanto, completamente de acuerdo, con tus dos afirmaciones: (1) lo mejor de twitter está por llegar (pensemos que se encuentra en su versión de lanzamiento, sin extensiones ni herramientas de administración), y (2) sin un plan de acción y evaluación previo, de poco va a valor la inversión de tiempo y esperanza que se le pongan.

    Gracias!