Twitter no crece. O no como lo hacen otros actores que se le atribuyen como competidores: Facebook, Instagram, Snapchat.. todos están ganando usuarios únicos mensuales, pero Twitter aguanta los que tiene pero crece mucho más lento. Quizá demasiado.

También en bolsa, los resultados de Facebook como Twitter son completamente diferentes..

stockA la vez que no estoy al margen de la presentación de unos ‘muy mejorables números’ y de un descontento de los anunciantes con la plataforma, soy del parecer que Twitter se le juzga en una liga distinta a la de los demás. Me explico. Twitter puede que no sea un sitio masivo como lo es Facebook. Ni un sitio súper-reach-media como es Snapchat. Para mi, Twitter está en una liga en la que -de momento- no tiene competidor que se le acerque: el tiempo real en las notícias, las ideas, los pensamientos, “el ahora”. Ningún otro domina este momentum como Twitter. Y tiene la oportunidad de consagrarse en este espacio si es capaz de focalizarse en él. Todo lo demás, “los otros” lo hacen mejor. Pero en su propuesta de valor principal es el rey.

Para mitigar los ‘crecimientos negativos’ ya se están tomando distintas medidas. Una de las principales fue la destitución de su CEO, Dick Costollo, por el fundador y actual CEO, Jack Dorsey. Jack quiere sanar 2 heridas históricas:

  • hacer las paces con los desarrolladores. Así lo expresó en su discurso de reinvestidura como nuevo CEO de la compañía en verano, y ya ha empezado a dar luz verde a sus promesas.
  • hacer más amigable la plataforma a los usuarios para conseguir hacerla llegar a más y más individuos

Las dos líneas son críticas, ya que implican un gran impacto en sus ecosistemas. Pero en la segunda (los usuarios) está, para mi, la clave. Los usuarios son muy sensibles. Son los que pueden venir nuevos y los que deciden quedarse o irse de Twitter. Son los que harán que consiga sobrevivir o no.

  • nueva interfaz: replantearse la cronología del timeline por un nuevo orden de presentación de tuits por relevancia, como hace Facebook. También la posibilidad de publicar tuits más largos que los clásicos 140 caracteres, manteniéndolos visibles a 140 pero con un acceso inmediato a contenidos que se extenderían a 10.000 carácteres (como los InstantArticles de Facebook). Y puede que también hayas leído que se replaentaría la posibilidad de poder editar tuits publicados (y esto sí que es una sonda sin confirmar..).
  • medidas de transparencia: abrir la API a aplicaciones de terceros como Polipoops, que mustra los tuits borrados de los políticos y que había sido cerrada durante el mandato de Costolo
  • protección al usuario: acaba de cambiar las condiciones de uso de la plataforma exigiendo un comportamiento más limpio de acusaciones y acoso a las personas
  • más oportunidades a anunciantes: la publicidad tiene que ser la fuente número 1 de Twitter y hay que facilitar tanto su alcance (están abriendo los contenidos a usuarios no logados para que pueda impactarles publicidad) como su contratación (con nuevos formatos publicitarios -ya activos- que contenten a ambos lados: beneficiar las marcas y conseguir dar valor a los usuarios siendo coherente con la plataforma, como ya estamos viendo: GIF interactivos y anuncios conversacionales).
  • más audiovisual. Con sus 2 comunidades de creadores de contenido (Vine y Periscope) y su mainstream de información multimedia (fotos, videos nativos y GIF animados) piensa enriquecer la experiencia de usuario como ningún otro medio de información.

Como ves, esperamos un 2016 lleno de novedades en muchos sentidos en lo que tendría que ser el año de una cierta remontada en ingresos y algún que otro usuario..

 

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • Ángel Oliveros

    Excelente perspectiva. Siempre he pensado en twitter como una conversación extendida que nos permite tener diálogos abiertos en tiempo real. Pero no sabía que tenía tantos aliados propios y ajenos por agregar a la conversación entre todos. Muy bueno eso de obrero de la comunicación.

  • Pingback: Twitter y Facebook, nuevos formatos de publicidad y contenido

  • https://www.10seos.com/top-seo-companies Jayson Mathew

    Gran artículo , amante de ella . No creo que su mensaje puede ser más simple o más útil . Usted puede obtener toda la información pertinente a través de uno , desplazamiento rápido !www.10seos.com