Aunque parezca imposible, impensable e incluso –a primera vista- descabellado, lo que empezó como un juego de niños entre amigos, twitter está forzando la evolución de los hábitos de búsqueda tradicionales, y empieza a desplazar al gigantesco Google del epicentro de su feudo.

 

Los humanos sabemos detectar qué nos facilita la vida, lo adoptamos, lo mejoramos (si podemos) y lo usamos sin complejos hasta la saciedad. He aquí lo que está pasando con twitter. Cada vez más es mayor el nombre de usuarios que lanza sus preguntas, sus dudas, sus vacíos de conocimiento en su comunidad de twitter. De hecho, de dejan de ser un grupo de personas heterogéneas, escogidas por nosotros por diferentes motivos: amistad, aprecio, expertice, interés, cercanía/lejanía, área temática afín/o no, etc. Esa petición de información que hemos compartido entre nuestros contactos:

 

-        pasará el ‘filtro social’ del grupo (crowdsearching), haciendo búsquedas más personalizadas

-        aportará el contexto ‘humano’ que quizá necesite en ese momento

-        quien aporte una respuesta (o más) será una unidad ‘inteligente’ que le acercará más al concepto buscado

-        mayor posibilidad de exactitud en los resultados obtenidos, o le facilitaran enlaces o recursos próximos al objeto de búsqueda

-        es escalable: cuando mayor sea la comunidad, mayor ajuste en las respuestas, ya que las respuestas dadas por los miembros de la comunidad, pueden ser refinadas por ellos mismos (de la inteligencia individual a la inteligencia colectiva)

-        reforzaremos los lazos de ‘amistad’ entre los participantes (retroalimentando la necesidad humana del reconocimiento)

 

Todos estos motivos llevan al usuario a realizar unas búsquedas más eficientes en internet. Y ya empiezo a vislumbrar, que estos nuevos hábitos de búsqueda vulgarizarán las máquinas de Google (respuestas indexadas, automáticas, mecanizadas) y twitter podrá capitalizar un crowdsearching más cualificado y contextualizado.

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://www.sastreria-vilallonga.com Borja

    M’encanten les teves anàlisis, Francesc Grau!

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @Vilallonga, es fa el què es pot. Suposo que a tu també et passa, que tot i que quan acabes un post, l’has fet amb totes les ganes, el tornaries a refer tot de dalt a baix. Però aquesta obsessió, faria del bloicare cumú un ésser de vida insostenible… ;-)

  • http://albacortada.blogspot.com Alba

    fa un temps ningú hagués dit que google perdria força… qui ho diria!

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @Alba, i espera’t… :-)

  • http://www.eduardogarolera.com Eduardo Garolera

    Excelente post, totalmente de acuerdo, pero todavía es mucha gente la que te mira extraño cuando les hablas de twiter.
    Por lo que yo estoy viendo, las empresas cada día lo tienen más claro, y más ahora cuando todo el mundo intenta encontrar nuevas fuentes de ingresos, o bien copar más posiciones en las páginas de resultados de google para tu marca, pero para que llegue a ser una herramienta de uso común a nivel particular, todavía queda un largo recorrido.

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @egarolera si, aunque twitter haya tenido un increíble empujón superior al 343% al de facebook en 2008 (según Nielsen: http://blog.nielsen.com/nielsenwire/onine_mobile/leading-social-networking-sites-still-growing/), el uso global todavía es bajo. Aun así, veo en twitter lo que hasta ahora nadie había conseguido: unir casi los 360º de la comunicación: sencillez, rapidez, simplicidad, frescura, versatilidad, gratuidad… y todo esto tira mucho!

  • mcallan

    Yo no sé al resto pero a mí me sirve, me ayuda, me complementa y me está sustituyendo varias de las cosas, además de adelantar la lectura y el tiempo en la comunicación de temas. Además, por supuesto, de haber y seguir conociendo un montón de twitteros más que interesantes. Un abrazo !!!

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @McAllan, como bien dices, a parte de sus virtudes en lo que a búsquedas se refiere, el ‘efecto comunidad’ es clave para saciar nuestras ansias relacionales :-)

  • Pingback: Comsultor 2.0 - Francesc Grau » Retorno a los orígenes

  • Pingback: Comsultor 2.0 - Francesc Grau » ¿Web 3.0? pero si estamos en ella!

  • Pingback: Comsultor 2.0 - Francesc Grau » La massa, esa gran desconocida

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » 2 años en twitter