velerooceano.jpg

Después de unos meses prudenciales, vemos que twitter ha llegado para quedarse. Sus crecimientos sostenidos en el tiempo, con imparables crecimientos del 1.000%, adoptado por millones de personas, miles de empresas, cientos de medios de comunicación (y sus periodistas), decenas de famososcelebridades, decenas de deportistas, incluso prescrito por uno de los programas más populares de estados unidos presentado por Oprah Winfrey, quien retó a su audiencia para que empujasen al primer perfil twitter de la historia a conseguir los 1,000.000 de followers (hoy, después de un mes, ya va por los 2M). Los candidatos eran el canal de notícias 24h de CNN, la cantante Britney Spears y el actor y novio de Demi MooreAshton Kutcher. Lo consiguió Ashton durante el programa de Oprah, quin a su vez, consiguió más de 200.000 followers durante la emisión del show.

Pero el fenómeno de twitter va más allá de todo este estrellato. Esta joven empresa de 10 trabajadores ha llegando también a la conquista de la palabra más nombrada en internet, la que por sus repetidas menciones se convierte en el vocablo más ‘famoso’ en términos de buzz online. Arrebata este duro liderazgo por delante de los más grandes: Google, iPhone o Facebook.

La fuerza de 140 caracteres nunca había sido tanta. De hecho, mi única hipótesis sobre su éxito (fenómeno sin precedentes hasta el momento), su penetración en uso, su aceptación y adopción por tan dispares públicos y perfiles; se basa en la sencillez, en la brevedad, en la humilidad de tan sólo precisar de 140 caracteres en el océano infinito de internet, para compartir historias extraordinarias.

[photo by Medesita]

Blog Widget by LinkWithin

Francesc Grau

Obrero de la comunicación y relación entre personas

Otros artículos de Francesc Grau - Web

Sigueme:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTubeDelicious

  • http://www.prestigiaonline.com/es/nosotros/veronica_aimar Verónica Aimar

    Me gustaron mucho: sencillez, brevedad y humildad. Y personalmente, la primera razón por la que son fan de Twitter: utilidad.

    Saludos!

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    Así lo creo :-) muchas de las herramientas de que disponemos hoy tienen una o más utilidades, pero muy pocas parten de un principio tan básico como la simple publicación de 140 caracteres sin más… sin duda, un logro para ellos!

    Gracias, @Verónica!

  • http://bloglociertoesque.blogspot.com/ Diego Rivera

    En otro tiempo, los pensadores, filósofos, escritores estaban obsesionados con “la muerte”, que hace iguales a los hombres (de todas las razas, condiciones y clases). Ahora sabemos algo más que nos iguala, los 140 caracteres de Twitter.

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.blogger.com/profile/17862473022544438952 Xavi B.

    Siempre súper interesantes tus reflexiones Albert!
    A primera vista parecería una cuestión generacional, pero creo que es una cuestión de actitud mental.
    Creo que por éso nos sentimos más cerca de los "extraños que conocemos" a través de cualquier forma de la web social que de muchos amigos y compañeros de estudio o trabajo.
    Como bien comentas, es el uso que hacemos de las tecnologías lo que importa y es que como reza el dicho "Dios los cría y ellos (nosotros) se juntan".
    Nos seguimos!

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.blogger.com/profile/01799922082093692368 Antonio José Fernández

    Totalmente de acuerdo. Conozco gente que está a la última de cualquier cacharro electrónico que se pueda imaginar y que son incapaces de entender o de intentar entender las redes sociales. No tienen perfiles, no quieren saber de twitter…
    Estoy con Xabi: es una cuestión de actitud mental.

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.blogger.com/profile/16761444165809995567 Jordi Andreu

    Totalmente de acuerdo con vosotros.

    Yo añadiría 2 aspectos decisivos del fenómeno twitter:
    - Permite estar a la última del conocimiento que se genera: búsqueda por la excelencia continua.

    - permite estar conectado con otros profesionales del sector con perfiles similares. De mis compañeros de la facultad sólo 3 estamos en twitter sobre 30. En el master cómo dice albert, la situación ya mejora :-9

    Saludos

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.blogger.com/profile/10889288609395072633 Paco Viudes

    Pues siguiendo con la dinámica creo que es cuestión de actitud y de VISIÓN. También es cierto que una actividad enfocada al marketing requiere de un pretest que te hace estar por delante de aquellos que apriori "no necesitan" estas herramientas. Entre comillo por que todos en cualquier profesión pueden encontrar recursos y personas que le hagan más facil el trabajo diario, aunque sea solo eso ya es un avance en temas de rentabilidad.

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://mertxepasamontes.wordpress.com/ Mertxe Pasamontes

    Cuánta razón tienes!! Y que curioso el vínculo que se crea en Twiter, yo siento a algunas personas muy cerca aunque ni tan siquiera las conozca personalmente….

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.blogger.com/profile/02157011879034497316 Trina Milan

    Albert,
    ya sabes que estoy completamente de acuerdo con este post, y me apunto a lo que dicen los anteriores comentarios, es una cuestión de actitud mental, aunque me gusta el término "generación twitter"…quizás porque tenemos poco tiempo para hacer las mil cosas que queremos hacer y por eso los 140 caracteres nos sirven de mucho…un abrazo

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.kimruiz.com kim ruiz

    Las grandes ideas suelen ser sencillas en el concepto y en el uso, las dos grandes características de Twitter.

    Si Twitter ha llegado para quedarse o se ha convertido en una “moda” lo sabremos cuando aparezca una nueva herramienta sencilla y facil de usar que le haga competencia. Mientras tanto, disfrutemos de la utilidad que Twitter nos aporta a los que no somos famosos :-)

    Salud!

  • http://www.blogger.com/profile/12746991928354009752 Yoriento

    Tuiteado¡ ;-) http://twitter.com/Yoriento/statuses/2032244571

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://lomalode.blogspot.com Adrián García

    Es más aún, es una herramienta que permite a la gente estar informados sin utilizar más que unos segundos, su sencillez permite que cualquiera la pueda utilizar y de ahí su penetración.

    Es una especie de blog que reune a todos los bloggers (siempre que tengan la suficiente visión), están todas las opiniones y lo que no es noticia pronto desaparece.

    Aunque la paja es mucha, el contenido es brutal.

  • http://www.francescgrau.com FGrau

    @Diego, muy bueno! aunque no a todos ;-)
    @kim, si tiene que aparecer una competencia, me gustaría verla ya! adelante la comunicación!
    @Adrián, estoy contigo en cuanto a la ‘selección natural’ del contenido. Muy interesante :-)

    Gracias!!

  • http://www.blogger.com/profile/09421046970238244516 Jaime Cuesta

    Impresionado estoy con el artículo que te has marcado. Lo que te dije en twitter lo sigo manteniendo, además no creo que estemos solos y viendo los demás comentarios tengo la certeza de no estar equivocado. El camino que recorremos en Internet es toda una experiencia vital.Blogs, twitter, etc son etapas de esa peregrinación que, como toda experiencia vital, nos acerca mucho a las personas que la comparten con nosotros, con la particularidad de que físicamente no las tenemos a nuestro lado.No sigo que me emociono y no cierro. Voy a escribir un artículo a ver si se me pasa… Antes os dejo con una de mis citas favoritas: Mammon se durmió. Y la bestia renació, propagándose por toda la Tierra, y sus seguidores fueron legión. Y proclamaron los nuevos tiempos y sacrificaron cosechas con fuego, con la astucia de los zorros. Y construyeron un nuevo mundo a su propia imagen como prometían las palabras sagradas, y la palabra de la bestia y sus crías. Mammon se despertó, y súbitamente no era más que un rezagado. (de El Libro de Mozilla, 11:9) Se acerca nuestro momento.

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.blogger.com/profile/02749916955092841307 Marc Cortés

    Espacios como witter nos han permitido ocnocer gente de esferas a las que de otra forma dificilmente hubieramos llegado. Tu y yo, por ejemplo, no?Pero como dices eso son solo herrfamientas, lo importante es la actitud, las ganas de descubrir, compartir, aprender. Quien dia que las redes aislan es que, seguramente, tiene un problema de actitud.

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.blogger.com/profile/05195897456061429924 Albert Garcia Pujadas

    @Xavi, desde luego que es un tema actitudinal… pero estoy convencido que es un movimiento más importante y trascendente de lo que nos parece.¿Hacía dónde? Ayer mismo leía en Wired un interesantísimo artículo sobre el "nuevo socialismo digital sin Estado". Para reflexionar (caerá un post en breve)

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.blogger.com/profile/05195897456061429924 Albert Garcia Pujadas

    @Antonio José,Vendría a confirmar lo que siempre hemos dicho: la tecnología sólo es una herramienta, un medio, nada más.

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.blogger.com/profile/05195897456061429924 Albert Garcia Pujadas

    @Jordi,efectivamente, pero dale tiempo. Twitter (es España) sólo está arrancando. No sé si alacanzará los niveles de penetración de un FB, pero todavía no es mainstream ni de lejossaludos,

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.blogger.com/profile/05195897456061429924 Albert Garcia Pujadas

    @Paco,está claro que cuando después de "trastear" con una aplicación como twitter, la acabas "integrando" con sentido y con normalidad a tu vida profesional/personal, adquieres una gran ventaja sobre los que no lo han ni tan siquiera intentadosaludosPD. Sé que te debo algo ;)

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.blogger.com/profile/05195897456061429924 Albert Garcia Pujadas

    @Merxte,Es un fenómeno curioso. Supongo que se explica gracias a ese "lifestream" que hace que acabes compartiendo infinitamente más que con la inmensa mayoría de tus amistades no-conectadas. Al final tiene que haber una evolución natural, si sigues compartiendo con esas amistades tuiteras eso debería verse reflejado en una mayor cuota relativa en tu vida ¿no es así?

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.blogger.com/profile/05195897456061429924 Albert Garcia Pujadas

    @Trina,además lo de los 140 caracteres encierran una curiosa paradoja: lejos de encorsetarnos en un lenguaje telegráfico, se impone el "poco, muchas veces". Lo que nos da un flujo permanente e incesante de información que perfilan un relato… maravilloso

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.blogger.com/profile/05195897456061429924 Albert Garcia Pujadas

    @Yoriento,se agradece. Nos seguimos ;)

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.blogger.com/profile/05195897456061429924 Albert Garcia Pujadas

    @Jaime,Tú…tienes alma de poeta ;) Absolutamente de acuerdo contigo y ese "peregrinaje" (digital?) y que -efectivamente- se acerca nuestro momento.seguimos!

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.blogger.com/profile/05195897456061429924 Albert Garcia Pujadas

    @Marc,nuestro caso es un buen ejemplo que "esto" lejos de aislar o separar, une y fortalece. Un abrazo

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • http://www.seniorm.com/ Senior Manager

    Francesc… creo que en pocas palabras has hecho un interesante resumen sobre el mundo Twitter en la actualidad. Por cierto ¿has asistido al evento Cava&Twitts? http://www.cavaandtwitts.com/…te lo recomiendo, el próximo es el 18 de junio si asistes, déjame saber para hacer algo de Networking… Yo también estoy encantado con algunas prestaciones de Twitter y las he comentado en mi blog: http://bit.ly/hcN1E
    Saludos
    SM

  • http://www.francescgrau.com/ Francesc Grau

    Gracias, Albert, por tu referencia :-)

    Es evidente que todos estos cambios que estamos asistiendo como espectadores, tendrán que cobrarse con un cambio cultural -también- a nivel planterio ;-)

    Saludos!

    This comment was originally posted on Albert Garcia Pujadas 3.0

  • Pingback: Y tú, ¿te comunicas o twitteas? « MACarra’s Blog

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » ¿Cómo llegamos a la información de twitter?

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » 2 años en twitter

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Twitpotesis sobre uno de los factores de éxito de twitter

  • Pingback: .175 dosage of levothyroxine.

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » ¿Tiene claro su objetivo en twitter? porque puede que no…

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Abrimos conversaciones globales

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Ideas para una gestión más avanzada de su cuenta twitter

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » El uso de twitter más profesional que nunca

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » 1000 días en twitter

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » 3 años en twitter

  • Pingback: Twitter Park, el retorn a la innocència – de @FGrau — e-urek | engaged media strategies

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Desvelado el verdadero orígen de twitter 30 años atrás

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » La comunicación social (también) se liberaliza

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Twitter En una hora

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Diplomacia digital no-explícita en Twitter

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Twitter 2016, presente y futuro próximo

  • Pingback: Comsultor 2.0 – Francesc Grau » Twitter no es un Facebook 2